El FIS presenta el espectáculo de la cantaora Carmen Linares ‘40 años de flamenco
El programa, sin pausa, recoge obras como la ‘Canción de la vendimia’ o ‘Andaluces de Jaén’, así como la ‘Leyenda del tiempo’ en homenaje a Enrique Morente, ‘Alegrías de Cádiz con baile’, ‘Fandangos de Huelva’ o las ‘Bulerías Lorquianas’
El Festival Internacional de Santander (FIS) presenta mañana, viernes, día 16 de agosto, el espectáculo de la cantaora Carmen Linares ‘40 años de flamenco’, que llevará al público a “un viaje por el cante de Andalucía, la poesía española y la música mediterránea”. La cita, a las 20 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.
Junto a Carmen Linares, figura imprescindible y leyenda viva del flamenco, en el escenario del FIS estarán Salvador Gutiérrez y Eduardo Espín Pacheco (guitarras), Ana María González y Rosario Amador (coros y palmas), Pepe Torres (baile) y Pablo Suárez al piano, en una propuesta artística que describen “plena de luz, ternura, llanto, memoria, color y verdad”, para traer a Santander “la luz de las bahías de Cádiz, los templos de Sevilla, el cielo de Málaga y el olivar de Jaén”, con “la esencia dramática y folclórica en los versos de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez”, y “la memoria en las músicas homenaje a Paco de Lucía, Enrique Morente y Mercedes Sosa”.
El programa, sin pausa, recoge obras como la ‘Canción de la vendimia’ (Alegrías con baile de bata de cola) o ‘Andaluces de Jaén’ (Taranta de Linares), así como la ‘Leyenda del tiempo’ (Homenaje a Enrique Morente), la ‘Seguiriya’ (Con baile a compás), ‘Alegrías de Cádiz con baile’, ‘Fandangos de Huelva’ o las ‘Bulerías Lorquianas’.
Carmen Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura española contemporánea. Pertenece a la mejor generación del flamenco junto a Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, José Mercé y Tomatito.
Nacida en Linares (Jaén) en 1951, ha escrito con letras de oro los últimos 40 años de historia de la cultura musical española. Como cantaora en solitario comenzó́ en 1980 junto a Juan y Pepe Habichuela, se reivindicó en los años noventa con excelentes discos y se coronó con uno de los mejores 10 álbumes de la historia del flamenco: ‘Antología de la Mujer’ (Universal, 1996).
Artista de proyección internacional, cantaora de los poetas Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, ha interpretado con maestría El amor brujo de Manuel de Falla junto a orquestas sinfónicas en escenarios de Nueva York, París, Buenos Aires, Sídney y Tokio.
Además, ha participado en proyectos de grandes artistas como Manolo Sanlúcar, Blanca Lí, Uri Caine o Víctor Ullate, y en su obra discográfica destacan más de 30 títulos entre discos propios y colaboraciones, cosechando tres premios como mejor álbum flamenco y dos nominaciones a los Grammy Latino con títulos como Raíces y Alas, ‘Canciones Populares de Lorca’ y ‘Verso a verso’. `
Carmen Linares es embajadora universal del flamenco, con giras internacionales y conciertos históricos como su éxito en el Carnegie Hall de Nueva York en 2018.
A lo largo de su carrera, Carmen Linares ha obtenido una veintena de galardones mayores, entre los que destacan el Premio Nacional de Música en 2001, la Medalla de las Bellas Artes en 2006, el Mediterranean Music Award de la Universidad de Berklee el 2018, su distinción como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Sevilla 2023 y, especialmente, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 y el Latin Grammy Award en 2023.
Proyección del documental
La figura de Carmen Linares tendrá doble presencia en el FIS, al compartir con la bailaora y coreógrafa María Pagés el protagonismo del documental ‘Carmen y María. Dos caminos y una mirada’, rodado con ocasión de la concesión a ambas del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.
La cinta, producida por la Fundación Princesa de Asturias, que participa en el guion junto a Borja Pardo, responsable también del montaje, se proyectará el jueves, día 29 de agosto, a las 19.00 horas, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y las localidades pueden adquirirse, al precio único de cinco euros, a través de los canales habituales.