Interesante versión de la ópera 'L’Orfeo' en Santander
El Palacio de Festivales de Cantabria acogió ópera dentro su programación del Festival Internacional de Santander
FICHA:
-Ópera: 'L’Orfeo, favola in musica'. Versión semiescenificada
-Música: Claudio Monteverdi. Libretto: Alessandro Striggio el Joven.
-Reparto: Valerio Contaldo, Orfeo. Mariana Flores, la Música/Euridice. Alejandro Meerapfel, Plutone. Anna Reinhold, Proserpina/Speranza. Coline Dutilleul, Mensajera. Alessandro Giangrandre, Appolo.
-Coro de Cámara Namur. Cappella Mediterranea.
-Dirección musical: Leonardo García Alarcón.
-Espacio: Palacio de Festivales de Cantabria, Sala Argenta. Miércoles, 23 de agosto de 2023.
-Calificación (sobre 5): ***
Una de las asignaturas pendientes en la programación del Festival Internacional de Santander es la ópera. Ya sabemos que el Palacio de Festivales no reúne las condiciones técnicas y escénicas para grandes producciones líricas (Wagner, Strauss o el gran Verdi), pero sí está capacitado para obras del siglo XVII o principios del XVIII que están pensadas para orquestas de menor formato y unas necesidades escénicas perfectamente asumibles. Otro problema es la falta de presupuesto o, más bien, la falta de interés en destinar dinero a una producción lírica.
La única propuesta operística de la actual edición del Festival ha sido esta versión semiescenificada de L’Orfeo de Monteverdi. Es verdad que es un título que acepta este tipo de presentación, basado en fábulas, dioses, espíritus y amores frutados y, por lo menos, se ha llevado a cabo con un director y unos conjuntos estables de referencia en el barroco y garantía total de calidad musical.
El director Leonardo García Alarcón (La Plata, Argentina, 1976), es uno de los mayores estudiosos e intérprete del mundo barroco. Suyas son grabaciones y representaciones de referencia de títulos esenciales de los siglos XVII y XVIII.
De su mano se creó la Cappella Mediterranea, referencia como conjunto barroco con instrumentos de época que ha conseguido un sonido reconocible de la máxima calidad. A su lado, el Coro de Cámara Namur, agrupación belga de voces perfectamente ensambladas, plenas en afinación y estilo, aunque no tengan la espectacularidad de otros conjuntos barrocos como el Coro Monteverdi, aunque tampoco sea necesario.
'L'Orfeo, favola in musica', se estrenó en Mantua en 1607 con libreto de Alessandro Striggio el Joven y música de Claudio Monteverdi, basada en otra obra del mismo argumento, 'Euridice', de Jacobo Peri, que se había estrenado en 1600, por lo que existe el debate de cuál fue en realidad la primera ópera como tal en la historia de la música. El caso es que, al margen de discusiones historicistas, nos encontramos ante una joya musical llena de recitativos in musica, fanfarrias, arias y grandes escenas corales que la han convertido en una obra fundamental del mundo lírico y teatral.
En Santander se ha podido presenciar una interesante producción musical, que no escénica, de esta obra. Las bases musicales del coro y orquesta fueron de total garantía y, al lado de ellos, un reparto vocal apropiado en estilo y técnica, con unas voces más distinguidas que otras.
'Orfeo' estuvo a cargo del tenor Valerio Contaldo, de buen fraseo y dicción, algo flojo en las notas más graves, pero con fuerza en las escenas de bravura. Estuvo lucido en su escena y aria frente al barquero, 'Possente spirto e formidabil nume', cantada con total entrega y sentimiento, al igual que en su gran escena final junto a 'Apollo'.
Mejor la soprano Mariana Flores en su doble papel de 'La Musica' y 'Euridice', y Colline Dutilleul como 'La mensajera', posiblemente la mejor voz del conjunto. Todo el resto del reparto en buena línea de canto y muy expresivos, Anna Reinhold como 'Proserpina', Salvo Vitale, como el barquero 'Caronte', o Alejandro Meerapfel, como 'Plutone'. Ninfas, pastores y espíritus, correctos.
El propio García Alarcón se hizo cargo del clavecín y el órgano (había errata en el programa de mano), y dirigió con corrección, salvo alguna ligera entrada en falso del coro, controlando el sonido y estilo monteverdiano de violines, viola de gamba, tiorba, percusión y el bello sonido del arpa barroca. Apropiado fue el hacer sonar las fanfarrias y algunas escenas desde el patio de butacas dándole mayor relevancia musical. Bien el primer violinista y bailarín Yves Itier.
Gran éxito de público y un acierto el incluir en la programación del Festival esta versión del 'Orfeo', lo que demuestra que si se quiere, se puede hacer buena ópera y acorde a las altas exigencias que requiere un festival internacional.