Roller Disco, Festival ON y Danza.ImprovisariUM, en el Centro Botín, en Santander
El espacio cultural presentó su variada programación para el mes de julio
El Centro Botín continúa con una programación variada y llena de nuevos formatos con los que se invita a disfrutar del verano por medio de las artes. Entre las propuestas más novedosas y sorprendentes, el Centro Botín incluye una ‘Roller Disco’ para todos los públicos y sin necesidad de retirar entrada.
El día 12 de julio, a las 19.00 horas, esta actividad convertirá el Anfiteatro en una pista de baile en la que, todo aquel que lo desee, podrá bailar y patinar, ya sea solo, en familia o con amigos al ritmo de DJ UVE, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años, de tal forma que para que sea un ambiente seguro, sólo se podrá acceder a la pista con patines, casco y protecciones propias.
Otra novedosa propuesta es la que el Centro Botín lanza para los más jóvenes: el ‘Festival ON’, del 5 al 7 de julio, un curso de verano convertido en festival para todos aquellos jóvenes curiosos y con ganas de experimentar, que estén interesados en las artes, la gestión cultural, el diseño de espacios, la comunicación o el ocio.
El festival se enmarca en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, tendrá una duración de 20.00 horas en total, se articulará en torno a tres talleres diferentes, y cada uno de ellos abordará uno de los conceptos clave en una programación para jóvenes. El objetivo del festival es llegar a la conclusión de qué quieren los jóvenes de un centro de arte, cómo lo quieren y cómo quieren estar informados de ello. El plazo para matricularse ya está abierto y finaliza el día 1 de julio. Asimismo, los estudiantes universitarios que participen obtendrán el reconocimiento de un crédito ECTS.
Julio también nos trae ‘Danza. ImprovisariUM’, un nuevo formato de concierto-performance-fiesta en el que el espacio escénico se abre a la improvisación para que los artistas y el público invadan la escena y dialoguen con el sonido en vivo. Será el día 6 de julio, a las 19.00 horas, de la mano de Jazzbetween, una plataforma de artistas fundada por la coreógrafa Marina Pravkina que trabaja en torno a la improvisación y la experimentación, principalmente en música y danza. En este espectáculo, los asistentes podrán experimentar en primera persona cómo desaparecen las fronteras entre la danza, los músicos, los bailarines y el público.
Otras propuestas veraniegas
Un año más, vuelve nuestro ya clásico “cine de verano”, que tendrá lugar todos los martes de los meses de julio y agosto con seis largometrajes de diversas nacionalidades. En versión original subtitulada, estarán precedidos de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad que dirigirá el realizador y productor audiovisual Nacho Solana. Las proyecciones del mes de julio incluyen: 'Belfast', el día 4 de julio a las 21.50 horas; 'Hazlo por mí', el día 11 de julio a las 21.50 horas, y 'El agua', el día 18 de julio a la misma hora.
Solana también moderará el ‘Encuentro con Alvaro de la Hoz, director de ‘Hazlo por mí’’, que tendrá lugar el día 11 de julio, a las 21.00 horas, precediendo la emisión del largometraje. En esta actividad, exclusiva para Amigos del Centro Botín, hablará sobre las singularidades de la producción cinematográfica, las diferencias que existen con otros medios de creación y de los retos de explotación de una película de bajo presupuesto.
En el ámbito musical, el ciclo ‘Música abierta. Momentos Alhambra’ traerá en exclusiva a Cantabria a Fred Wesley & The New JBS, trombonista y uno de los más grandes compositores y arreglistas del género funk. Será el sábado, día 29 de julio, a las 21.30 horas y gracias a la colaboración con Cervezas Alhambra, cuando el grupo nos deleite con un concierto gratuito y para todos los públicos en el Anfiteatro del Centro Botín.
Además, durante los meses de verano, todos los lunes, miércoles y viernes, de 12.00 a 14.00 horas, y los martes y jueves de 18.00 a las 20.00 horas, el Centro Botín sacará a los Jardines de Pereda su ya tradicional ‘Punto de lectura’, ofreciendo así lecturas inspiradas en sus exposiciones para todos los públicos y, propuestas en torno a las artes, emociones y creatividad
Actividades
‘Enredos: Eva Fàbregas’ constituye el primer capítulo del nuevo programa expositivo ENREDOS, cuyo objetivo es apoyar y colaborar estrechamente con los artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín y vincularles de nuevo con la colección y los públicos.
La muestra propone una relación entre las esculturas y dibujos de Eva Fàbregas y una selección de obras de artistas que, como ella, fueron beneficiarios de las Becas de Arte de la Fundación. Cabello y Carceller son dos de los artistas que están presentes en la muestra con una selección de obras de su proyecto Archivo: Drag modelos, iniciado en 2007 con la Beca de Arte concedida por la Fundación Botín y que en la actualidad continúa en proceso. Por este motivo, el día 5 de julio, a las 20.00 horas, llevarán a cabo una “visita comentada” a la exposición, una propuesta única para conocer de primera mano su visión y su trabajo.
Los visitantes también podrán relajarse, a la vez que disfrutan de la muestra, en una nueva sesión de ‘Arte y meditación’ que tendrá lugar el día 22 de julio, a las 8.30 horas, y a la que le seguirá una sesión muy especial de ‘Arte y yoga con tu bebé’, en la cual a las 11.00 horas los Amigos del Centro Botín, junto a sus bebés de entre 12 y 24 meses, podrán realizar una sesión en Oozing, la escultura de Eva Fàbregas.
Ambas actividades serán impartidas por Cristina Paz, madre, especialista en crianza ecológica y profesora de yoga y meditación en familia.
Otra propuesta única para descubrir Enredos: Eva Fàbregas es la visita-experiencia “Pálpitos y respiraciones”, una actividad lúdica y sensorial para disfrutar en familia. El día 15 de julio, con dos pases a las 18.00 y a las 19.30 horas, Raquel Jaroso, veterinaria vocacional e interesada en arte, guiará a los visitantes por la sala de la exposición para que se diviertan explorándola a través de los sentidos y diversos materiales y dispositivos relacionados con los seres vivos.
Roni Horn
En la segunda planta del Centro Botín también se expone ‘Roni Horn: Me paraliza la esperanza’, que abrió sus puertas al público el pasado mes de abril. La muestra comprende tres décadas de trabajo de la artista estadounidense, además de presentar una nueva serie de sus icónicas piezas de vidrio.
Para entender mejor el trabajo de la artista, el día 1 de julio, en dos sesiones a las 11.00 y 12.30 horas, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la exposición en una nueva cita de ‘Viaje en Wu Wei’, donde podrán conocer las diferentes piezas que la componen de la mano de la artista, educadora y gestora cultural Laura Escallada.
Además, para todo aquel que desee seguir descubriendo esta muestra, el Centro Botín ha organizado dos actividades muy especiales. El día 20 de julio, a las 12.00 horas, en ‘Música para contemplar’ Guillermo García Trueba deleitará a los visitantes con su flauta travesera durante 30 minutos, haciendo que la experiencia de visitar la exposición sea única.
Además, el día 19 de julio, a las 20.00 horas, tendrá lugar una “visita comentada” en la que los participantes podrán ahondar en la obra de la artista neoyorquina de la mano del equipo de arte del Centro Botín que ha estado involucrado en la gestión, producción, montaje y conservación de las obras de la muestra.