viernes. 22.11.2024
El tiempo

CCOO acusa a la consejera Paula Fernández (PRC) de ‘secuestrar’ los mecanismos de contratación temporal

La representación sindical en el Gobierno denuncia que no hay personal en las bolsas para cubrir bajas y descansos, que se traduce en el malestar de la plantilla y en el retraso de los trámites

Reyes Baquero, a la izquierda; Carmelo Renedo y Carmen Ortega.
Reyes Baquero, a la izquierda; Carmelo Renedo y Carmen Ortega.
CCOO acusa a la consejera Paula Fernández (PRC) de ‘secuestrar’ los mecanismos de contratación temporal

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha acusado hoy a la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández (PRC), de secuestrar los mecanismos de contratación temporal, provocando que no haya personal en las bolsas para cubrir bajas, vacantes y descansos.

En su opinión esta situación está repercutiendo en un malestar general de los y las trabajadoras públicas y generando retrasos en la gestión de muchos trámites que afectan a la ciudadanía en general que, también, resultan perjudicados por esta forma de actuar.

El responsable del sector autonómico de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Carmelo Renedo, acompañado de las, delegadas de CCOO en el Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria, Reyes Baquero y de Carmen Ortega .ha señalado hoy en rueda de prensa que los mecanismos de contratación están paralizados y, en este sentido, ha señalado que, en el caso del personal funcionario, se negoció una bolsa abierta y permanente con la Consejería de Presidencia que incluso se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en el 2021.

“Sin embargo, ahí se quedó. El documento que venía a paliar estos problemas de sustituciones debe estar en el cajón de la consejera porque nunca más se ha sabido de él y eso que es similar al que utiliza el Servicio Cántabro de Salud (SCS)”, ha apuntado Renedo, que ha detallado que, en el caso del personal laboral, las negociaciones se suspendieron por parte de Paula Fernández en febrero de 2022, “entendemos que lo que ahí habíamos hablado está en el mismo cajón que el de los funcionarios porque no se ha hecho nada de nada”.

Las consecuencias de esta inoperancia del ejecutivo cántabro es que no hay, por ejemplo, especialistas de medicina del trabajo para cubrir puestos y se ha tenido que recurrir a un contrato menor con una mutua para que haga el servicio o el caso que ya denunció CCOO del servicio de Evaluación, Valoración y Orientación del Instituto Cántabros de Servicios Sociales (Icass) (EVO), que tampoco tiene médicos, o la falta de Asistente Técnico Sanitario DUE en el Instituto Cántabro de Icass, lo que está repercutiendo en que los plazos de evaluación de los y las usuarias se retrasen más tiempo del que dicta la Ley.

“Y en el resto de servicios también, desde subalternos a administrativos. Hay muchos puestos que no se pueden cubrir porque no tenemos personal en las bolsas. Lo peor es la solución que se está adoptando: se está recurriendo a empresas privadas con contratos menores, es decir, se están privatizando los servicios”, ha señalado Carmelo Renedo.

Para la representación sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, se está llevando a cabo un deterioro considerable de las condiciones del personal, lo que está generando un gran malestar entre la plantilla que no pueden disfrutar de los días que se les deben, que doblan jornadas.

Competencia

Además, Renedo ha denunciado que se está produciendo una competencia desleal porque en el caso de que salgan comisiones de servicio, ninguna consejería suelta a ningún empleado y empleada sin garantizarse que tiene reemplazo, lo que afecta, además, al desarrollo de la carrera profesional.

“Al final lo que hay es una restricción del gasto total y un desmantelamiento de los servicios públicos. Está claro que la administración lo que no quiere, bajo ningún concepto, es ampliar la plantilla más allá de lo que marcan la ley en cuanto a los procesos de estabilización se refiere”, ha dicho Carmelo.

Desde CCOO llevamos ocho meses pidiendo a la consejera de Presidencia una reunión específica para dar solución a este problema. “La instamos una vez más a que no haya oídos sordos y nos sentemos a negociar para poder ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos eficaces y de calidad”, ha concluido Renedo.

Gobierno regional

 

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha resuelto las nuevas las bolsas de trabajo de funcionarios interinos de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia. Concretamente, en las especialidades de médicos forenses, gestión y tramitación procesal y administrativa, y auxilio judicial.

Un total de 3.378 personas presentaron la solicitud a esta convocatoria, de las que, en principio, forman parte de las bolsas 830 integrantes, con el fin de realizar las sustituciones o refuerzos necesarios en los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma. En el caso de que se agoten, se ampliará al resto de personas que han presentado la solicitud.

Para la elaboración de esta bolsa, la Consejería de Justicia ha tenido en cuenta la superación de exámenes, a la vez que la formación en el respectivo ámbito de la gestión procesal y en el mundo del derecho, junto a la superación de cursos de formación sobre el sistema de gestión procesal Vereda. También se tiene en cuenta la propia experiencia desarrollada en trabajos previos en los juzgados y tribunales.

La consejera de Justicia, Paula Fernández Viaña (PRC), ha destacado la importancia de actualizar esta bolsa de empleo para contar con capital humano “adecuado” y ofrecer al mismo tiempo oportunidades de empleo a más personas. En su opinión, estas convocatorias, “que cumplen los principios de igualdad, mérito y capacidad”, tienen un “importante valor”, a la hora de “mejorar los servicios públicos” y “fortalecer el mercado laboral regional”.

La resolución se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), un proceso que viene a sustituir a la anteriormente vigente, que data de 2018. La relación de efectivos está publicada en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria y en la Intranet de Justicia.