Concentración del personal de Justicia ante la Delegación de Hacienda antes del desembarco en Madrid para la manifestación del 25 de mayo
El seguimiento de la huelga indefinida es del 85 por ciento y los representantes sindicales denuncian el colapso al que el Ministerio de Justicia está llevando a los juzgados de todo el país
La Delegación de Hacienda ha sido hoy el escenario de las protesta del personal de la Administración de Justicia con una concentración donde han vuelto a exigir a la ministra Pilar Llop que deje de hacer oídos sordos y les llame de una vez para negociar unas condiciones laborales dignas y unas retribuciones justas que pongan fin a una movilización.
En su opinión, el seguimiento de la huelga es del 85 por ciento en su segunda jornada con carácter indefinido, están provocando el colapso en los juzgados de toda la Comunidad Autónoma.
“Seguimos con nuestras reivindicaciones, sin noticias del ministerio de Justicia y tenemos ultimado todo para la gran manifestación que recorrerá las calles de Madrid el próximo jueves, día 25 de mayo”, han señalado los representantes sindicales de CCOO, UGT, CSIF y STAJ, que esperan que el Ministerio reaccione de una vez y les llame a negociar con una propuesta económica y laboral encima de la mesa.
Las reivindicaciones de este colectivo, que en Cantabria agrupa a 750 personas, 45.000 en todo el territorio nacional, representando el 93 por ciento del total de los y las trabajadoras de la Administración General de Justicia, son muy claras: incrementos salariales, que se paralice la tramitación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, “que es un atentado a las condiciones más elementales y sustanciales de trabajo”, que se eliminen las diferencias de retribución por grupo de población, que se busque en equilibrio de las funciones de todos los cuerpos de funcionarios al trabajo real que se realiza en juzgados y tribunales, y que el Ministerio de Justicia cumpla con los acuerdos que firmó y que no desarrolló sobre el desarrollo de la carrera profesional.
Los representantes de la plantilla han querido dejar claro que su conflicto se inició el día 17 de abril, mucho antes que el de los jueces, para el que rápidamente ha habido un acuerdo. “Se nos ha saltado impunemente, cuando ya llevamos tiempo con nuestras reclamaciones. Está claro que se aplica un criterio clasista a la solución de los conflictos que tenemos en la Administración de Justicia”, han lamentado.
Tanto CCOO como CSIF, STAJ y UGT han lamentado que la dejadez del Ministerio de Justicia repercutirá en un importante retraso a añadir al que normalmente tiene la Justicia. Así, han subrayado que si ahora se estaban señalando vistas y juicios para 2024, ahora nos vamos ya a 2025 porque lo que está entrando ni siquiera está siendo registrado.