sábado. 23.11.2024
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Industria prevé que el proyecto definitivo de La Pasiega se apruebe en el mes de marzo

El consejero y el presidente de la Autoridad Portuaria se muestran optimistas con el récord histórico del tráfico de mercancías del puerto santanderino en 2021 y las inversiones programadas de 188 millones para 2022-23

El consejero de Industria y el presidente de la Autoridad Portuaria.
El consejero de Industria y el presidente de la Autoridad Portuaria.
Industria prevé que el proyecto definitivo de La Pasiega se apruebe en el mes de marzo

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), ha anunciado que, “si todo discurre como hasta ahora”, el gran proyecto de “puerto seco” del Llano de la Pasiega podrá aprobarse de forma definitiva en los próximos meses de febrero o marzo.

El consejero cántabro y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín (PRC), han presentado los resultados del puerto de Santander que en 2021 ha batido el récord histórico del tráfico de mercancías. Tanto Marcano como Martín se han sentido optimistas con el futuro del puerto que tiene en marcha importantes inversiones en la infraestructura portuaria que alcanzan la cifra de 188 millones de euros en el periodo 2022-23.

Con respecto al proyecto de La Pasiega, infraestructura relacionada con la expansión del puerto santanderino, Marcano ha añadido que en estos momentos se está finalizando el documento ambiental definitivo y resolviendo unos informes sectoriales que requieren trabajos añadidos, y si tal y como se plantea el proyecto se aprueba en marzo  “a lo largo de este año procederíamos a la expropiación o adquisición de los terrenos y cumpliríamos el compromiso suscrito en el Parlamento de Cantabria para que en 2023 hicieran acto de presencia las máquinas en La Pasiega.

Marcano ha destacado como novedad importante que por primera vez aparece en el presupuesto general una cantidad destinada al proyecto que permitirá llevar a cabo los trabajos de adquisición de los terrenos.

Marcano se ha referido a que el desarrollo del puerto de Santander es sinónimo de prosperidad y que es fundamental para la Industria de Cantabria, recordando que representa casi el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. También se ha referido a la transformación que paulatinamente va adquiriendo la imagen del puerto en la ciudad, “lo que permite aventurar otro futuro más próspero, más estético cuando se vayan incorporando las obras previstas que suponen un enorme esfuerzo inversor. El consejero de Industria cántabro ha manifestado que comparte el reto de superar los buenos datos de 2021 en los ejercicios siguientes, “reto que hace el trabajo mucho más atractivo”.

El puerto de Santander cerró 2021 con un resultado de 6.731.713 toneladas de tráfico de mercancías, cifra récord en la historia de esta infraestructura que en 2005 había logrado alcanzar las 6.636.688 toneladas.

El dato supone para Martín “una inyección de energía y de positividad” en un periodo marcado por la incertidumbre originada por la pandemia.

De los 6,7 millones, corresponden a graneles sólidos la cantidad de 3.549.341 toneladas, 199.714 a graneles líquidos y 2.982.658 a mercancía general. Martín ha señalado que 2021, además de finalizar con una cifra superior a la de 2005, se consolida el cambio de modelo en la explotación portuaria: “Hemos sabido reconvertir el hundimiento de mercancías como el carbón o el cemento, fundamentales para nosotros en 2005, en un espectacular incremento de la mercancía general”.

En cuanto al tráfico Ro-Ro (rodado), se ha pasado de las 2.152.256 toneladas en 2020 a las 2.418.613 toneladas de 2021, experimentando un aumento del 12,4 por ciento.

Por su parte, los contenedores, han aumentado en un 43,9 por ciento con respecto a 2020 pasando de los 26.148 TEUS, contenedores de 20 pies, en 2020 a los 37.615 registrados en 2021.

Inversiones

Respecto a las inversiones, están previstas 188 millones de euros, 94 millones en ejecución y otros 94 que quedan por licitar. Del total, 135 corresponden a inversiones propias del puerto y el resto son privadas.

Entre las más destacas están los 30 millones de la obra licitada del Muelle nueve de Raos, a la que se ha presentado tres empresas y en proceso de adjudicación; los 11 millones del muelle seis de Raos, próximo a licitarse; el silo de almacenamiento de vehículos en Raos y ampliación, con 67 millones, cuya primera fase está en ejecución; el muelle de Maliaño tramos 1-4, con 19 millones, que permitirá el atraque de buques ro-ro cargo y ferris, y liberará la estación marítima para el atraque de cruceros y la renovación de doble vía de ferrocarril de acceso al puerto, con cuatro millones.