UGT, SIEP y CSIF critican la falta de enfermería por las noches en el CAD de Laredo por falta de personal
Los tres sindicatos rechazan que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) no resuelva un problema denunciado hace mucho tiempo
Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Sindicato Independiente de Empleados Públicos y Privados de la Diputación de Cantabria (SIEP) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han denunciado hoy que el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Laredo ha comunicado que no habrá servicio de enfermería durante las noches los días 26 y 27 de junio por falta de personal operativo.
Según aclaran en un comunicado conjunto los tres sindicatos, "la necesidad de profesionales de enfermería es acuciante en los tres CAD de la región, sobre todo en el de Laredo, que está desbordado por tres incapacidades temporales, dos reducciones de jornada y las vacaciones sin sustituir".
"Simplemente ha explotado una situación que llevamos denunciando desde hace meses sin ver respuesta alguna del Gobierno de Cantabria, subrayan los tres sindicatos, que aclaran que "el problema no es producto de la temporada estival, es un problema que viene de lejos".
UGT, SIEP y CSIF recuerdan que la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria convocó en su momento la bolsa de empleo abierta "tras numerosas peticiones sindicales" pero que ésta "no está baremada pese a la grandes necesidades de personal existente".
"El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) ha sido incapaz de traernos alguna propuesta al respecto y ha mantenido una actitud de resignación total, sin capacidad alguna de valorar otras opciones para organizar al personal, para atraer profesionales de enfermería que se encuentran en otros puestos o, simplemente, para gestionar mejor los efectivos internos de los centros", argumentan los sindicatos.
"La Consejería de Sanidad ni está ni se la espera, a pesar de habernos dirigido a ella con este tema y de haber solicitado el apoyo de los equipos de atención primaria creados para las necesidades de usuarios residenciales, uno de los cuales está en la zona oriental de Cantabria", prosigue el comunicado de UGT, SIEP y CSIF, que reprochan a Sanidad que "ni nos ha respondido".
Los tres sindicatos extienden sus críticas al Consejo de Gobierno de Cantabria que "ha estado dando vueltas durante toda la legislatura sin posibilitar que el tiempo trabajado en el Gobierno de Cantabria con funciones sanitarias idénticas en los centros públicos puntúen para la bolsa de empleo y las Ofertas de Empleo Público (OEP) en el Servicio Cántabro de Salud (SCS)".
Personal
"Esto ha generado que el personal de enfermería se decante por trabajar en el SCS y se aleje del ámbito de la dependencia y de la atención a los mayores", recalcan UGT, SIEP y CSIF que reiteran que "El Consejo de Gobierno de Cantabria no ha sabido responder a las discrepancias entre las consejerías y el resultado final es el perjuicio a la ciudadanía y al resto de profesionales que trabajan en los CAD".
Los tres sindicatos exigen "buscar soluciones y ya, no desde la presión constante a unos trabajadores agotados y que recordarán esta legislatura toda su carrera profesional, sino desde la participación de todos los actores implicados".