sábado. 23.11.2024
El tiempo

El PP ve un atropello la negativa del PRC y el PSOE a que la exconsejera María Sánchez dé explicaciones sobre el presunto amaño de un concurso

La diputada regional, Isabel Urrutia, se pregunta qué le deben socialistas y regionalistas a la exconsejera de Economía

La diputada regional popular, Isabel Urrutia.
La diputada regional popular, Isabel Urrutia.
El PP ve un atropello la negativa del PRC y el PSOE a que la exconsejera María Sánchez dé explicaciones sobre el presunto amaño de un concurso

El Partido Popular considera un atropello y una falta de transparencia y de respeto a los cántabros que el PRC y el PSOE hayan bloqueado la comparecencia en el Parlamento de la exconsejera de Economía, María Sánchez, y su secretaria General, María González, para dar explicaciones sobre el presunto amaño de un concurso por el que se adjudicaron dos plazas de funcionarias.

 Al mismo tiempo, Urrutia se ha preguntado qué le deben a la que fue responsable de Economía y Hacienda del Gobierno regional.

“No llego a comprender que regionalistas y socialistas sean rehenes de la exconsejera de Economía y Hacienda. Qué miedo tienen a que vengan a comparecer las dos Marías al Parlamento para dar la cara respecto a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el concurso de méritos”, declaró la diputada del PP.

“Qué le deben. Qué tienen que ocultar. De dónde les tiene agarrados María Sánchez”, ha preguntado la diputada regional del PP, Isabel Urrutia, después de que socialistas y regionalistas hayan votado hoy en Comisión en contra de las comparecencias que pidió el PP.

Urrutia ha explicado que el pasado mes de mayo el Partido Popular pidió la comparecencia en el Parlamento de todos los que intervinieron en el concurso de méritos de Economía. En concreto, el PP solicitó las comparecencias del actual Interventor General de la comunidad, Javier Marín García, puesto que este departamento dio el visto bueno a la creación de estas plazas mediante una modificación de la RPT que después aprobó el Consejo de Gobierno y a las funciones que debían cumplir los aspirantes, y de la consejera de Presidencia y Justicia, que convocó y resolvió el concurso.

Y además pidió que María Sánchez y María González comparecieran en calidad de funcionarias para explicar qué funciones desempeñan en sus nuevos puestos, adjudicados mediante un concurso de méritos convocado y resuelto cuando ocupaban los cargos de consejera y secretaria General.

“Mientras que las comparecencias del Interventor General y de la consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), han sido aprobadas, PRC y PSOE bloquean las comparecencias de las dos funcionarias, exaltos cargos del Gobierno de Cantabria y se escudan en el poco tiempo que llevan ejerciendo el cargo porque tomaron posesión una el día 3 y la otra el día 6 de junio”, ha criticado Urrutia.

Maniobras

La diputada popular ha censurado las “maniobras” que socialistas y regionalistas han venido utilizando para evitar que estas comparecencias tengan lugar. “¿Qué problema tienen en que vengan a comparecer dos trabajadoras del Gobierno regional, como ha sucedido muchas otras veces?”, ha preguntado.

Isabel Urrutia ha anunciado que, ya que PRC y PSOE consideran que ahora es muy pronto, el Grupo Popular volverá a solicitar la comparecencia en el nuevo periodo de sesiones de la exconsejera de Economía y su secretaria general con relación al concurso de méritos por el que ellas mismas se adjudicaron plaza.

Además, ha recordado a los Grupos que apoyan al Gobierno que, según el artículo 48 del Reglamento del Parlamento, las Comisiones podrán recabar la presencia de autoridades y funcionarios de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Cantabria competentes por razón de la materia objeto de debate, a fin de informar a la Comisión.

“Y las dos Marías lo son, porque han conseguido su último puesto, del que han tomado posesión el 3 y el 6 de junio, gracias a un concurso que se han amañado ellas mismas”, ha sentenciado Urrutia.

Finalmente, la diputada popular ha advertido a socialistas y regionalistas que “han puesto al zorro a cuidar las gallinas, porque por el puesto de Jefa de Intervención que hoy ocupa María Sánchez pasan todos los proyectos del Gobierno de Cantabria”.

“Algún día sabremos si esta es la razón o a qué se debe que la coalición PRC-PSOE blinde a sus exaltos cargos, bloquee esta comisión e impida que vengan a comparecer al Parlamento”, ha concluido.