Falleció un hombre de 62 años, sin vacunarse contra el Covid-19, en el Hospital Marqués de Valdecilla
Comenzó la vacunación de los menores entre nueve y 11 años y la citación personalizada por teléfono
Un hombre de 62 años, sin vacunarse contra el Covid-19, ha sido la nueva víctima que se ha producido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, según informaron desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
Por otro lado, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) comenzó la campaña de vacunación anti Covid-19 de los 38.000 niños de edades comprendidas entre los cinco y los 12 años de Cantabria. Tal y como estaba previsto, la inoculación de dosis se inicia con el grupo de nueve, 10 y 11 años, que mediante autocita, han reservado hueco desde que se abrió el sistema de citación el pasado lunes.
La iniciativa empezó en el centro de salud El Alisal, en Santander, donde se vacunará a 360 menores citados.
Por otro lado, el SCS también realiza citación clásica, con llamada telefónica personalizada, para vacunar a los menores en los centros de salud Alto Asón, Bajo Asón, Gama, Nansa, Liébana, Alto Pas, Miera y Selaya.
Además, continúa abierta la autocita para vacunaciones los días 18 y 19 en los centros de El Alisal, Bezana, Cotolino, en Castro Urdiales; Santoña, Tanos, en Torrelavega; y Saja, en Cabezón de la Sal, en horario de mañana y tarde, y en el Hospital Tres Mares, en Reinosa, solo por la mañana. Aquellas personas interesadas en escoger su cita y que cumplan los criterios de vacunación podrán acceder al sistema en el siguiente enlace: https://www.scsalud.es/autocita.
Para los menores de edades inferiores, es decir entre cinco y nueve años, se abrirán progresivamente el sistema de autocita, según vayan llegando las vacunas. De hecho, Cantabria recibió el lunes el primer envío de 18.000 dosis pediátricas. Cualquier incidencia con la citación se puede comunicar a través del formulario habilitado en https://www.scsalud.es/incidencias-vacunas.
La vacunación infantil en estas edades se hará con dos dosis y un intervalo de ocho semanas entre ellas. Además, se realizará por cohortes de edad, de mayor a menor. Los menores que han pasado la enfermedad, se podrán vacunar una vez hayan pasado cuatro semanas desde la infección. Aun así, toda la información está disponible en: https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas-ciudadanos.
Además, el SCS continuará, como hasta ahora, citando a las personas pendientes de vacunar con la dosis de refuerzo: en la franja de edad de 70 a 79 años, un colectivo en el que la campaña está muy avanzada; gente que fue vacunada con Janssen; el colectivo entre 60 y 69 años; y personas con discapacidad.