El claustro de profesores del instituto Manuel Gutiérrez Aragón pide demorar o posponer la implantación de competencias Lomloe
Los docentes se quejan de la falta de tiempo y formación y de existir contradicciones e incomprensión en la evaluación
El claustro de profesores del instituto de enseñanza secundaria Manuel Gutiérrez Aragón, en Torrelavega, pide demorar o posponer a la Consejería de Educación demorar o posponer la implantación de la evaluación por competencias Lomloe.
Desde su punto de vista consideran que el plazo del día 30 de noviembre de 2022 es notoriamente insuficiente para confeccionar unas programaciones parciales de todos los cursos, etapas y modalidades implicadas con primero y tercero de ESO, primero de Diversificación Curricular y primero de Bachillerato por los siguientes motivos.
Para realizar esta petición, se sustenta en varios argumentos. El primero es que a los profesores de este centro educativo les resulta inviable poner en práctica el día 1 de diciembre de 2022 los principios, saberes, metodología, criterios e instrumental de evaluación que contiene la nueva norma.
De hecho, hacen hincapié en que desconocen su significado, alcance y sentido, pues tras realizar sucesivas lecturas e intercambiar impresiones, les resulta incomprensible, confusa y en ocasiones, contradictoria. “No podemos asumir compaginar nuestro día a día docente con trabajar en programaciones que introducen conceptos novedosos y no contrastados aún en centros piloto, e incomprensibles para nosotros”, indican.
A ello añaden la escasa, inservible e ineficaz formación suministrada por la Consejería de Educación de Cantabria, que “nos apremia mientras desarrollamos nuestra tarea docente diaria y, en semejantes condiciones, nos resulta imposible cumplir de forma adecuada y responsable con el imperativo legal”.
Por este motivo, anuncian que necesitan una formación ad hoc que explique de forma clara cómo programar, actuar en el aula y evaluar por competencias.
Para finalizar el claustro de docentes considera que no es adecuado entregar la programación de la primera evaluación el 30 de noviembre, a escasos días de las jornadas de evaluación, ni es justo para el alumnado y sus familias, que llevan desconociendo los criterios de evaluación y calificación desde el principio del curso, lo cual los deja en franca inseguridad jurídica.
Dada la situación, los profesores adelantan que tienen intención de dar la mayor difusión posible a su petición, comenzando por la Junta de Personal Docente del Gobierno de Cantabria y continuando por otros centros docentes y los medios de comunicación.