Educación y Alcaldía de Torrelavega acuerdan ir de la mano en el Conservatorio de Música y el centro integrado de FP de Viérnoles
El consejero Sergio Silva (PP) mantiene su primer encuentrocon el alcalde Javier López Estrada (PRC)
El Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega han acordado ir de la mano y mantener una colaboración estrecha para desarrollar dos de los proyectos educativos más importantes en el municipio, que son el Conservatorio de Música y Danza y un nuevo centro integrado de FP en Viérnoles.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva (PP), ha mantenido hoy su primer encuentro institucional con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), en el que ha destacado la “trascendencia” presupuestaria de ambas iniciativas que beneficiarán al municipio y a la comarca de forma importante, por lo que ha solicitado el apoyo necesario para que tengan su reflejo en los presupuestos regionales.
“He pedido al Ayuntamiento que valoren este aspecto y la necesidad de contar con unos presupuestos en 2024 para que todos estos proyectos de Torrelavega se conviertan también en proyectos de la Consejería de Educación y del Gobierno cántabro”, ha señalado.
Respecto al centro integrado de formación profesional en la comarca del Besaya, el consejero de Educación ha mostrado su disposición a estudiar el desarrollo de este proyecto e incluirlo en el Plan Regional de FP 2024-2027 para lo que el Gobierno “quiere trabajar de la mano de Torrelavega”.
Con este objetivo, Silva ha asegurado que el Gobierno autonómico procederá al estudio de las familias profesionales más idóneas y adecuar la oferta educativa a las necesidades del plan regional, en términos de empleabilidad y que “en el futuro pueda servir de palanca tractora y económica”.
Así, ha avanzado que serán familias profesionales “con sentido para la empleabilidad y para la Comunidad Autónoma”, como es el caso de las áreas de química y medio ambiente, “con una oferta escasa en Cantabria”.
En opinión de Silva, estas áreas para el futuro centro de Viérnoles ayudarán a profundizar en un modelo de FP “para toda la región”, “coherente y cohesionado”, y que no responda a iniciativas deslavazadas”, y ha valorado que las áreas de química, seguridad y medio ambiente, además de ser “potentes” a nivel regional, “encajan” en la propia estructura industrial de Torrelavega.
Igualmente, el consejero ha trasladado el compromiso del Gobierno cántabro con el proyecto del Conservatorio de Música, en el que, según ha detallado, se ha avanzado en el proyecto constructivo y en la obtención del suelo necesario.
El alcalde de Torrelavega ha fijado como objetivo que en 2024 se finalice la redacción del proyecto de ejecución y se inicie la licitación de las obras para comenzar su construcción a finales del próximo año. Con ello, “estaríamos francamente satisfechos”, ha declarado tras la reunión.
Aulas de infantil
Por otro lado, el Gobierno cántabro y el Ayuntamiento han abordado el modelo de gestión de la enseñanza de primer ciclo de Infantil, en concreto, de las aulas de dos años, en el que ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración.
A este respecto, el consejero Silva ha trasladado al alcalde la “importancia de primer orden” que el Ejecutivo dará a esta etapa educativa en la nueva legislatura, y le ha informado de la “hoja de ruta” marcada para consolidar “un modelo de atención de la educación infantil desde la Consejería de Educación”. Para ello, ha señalado, “necesitamos la colaboración de ayuntamientos, grupos políticos y fuerzas sindicales”.
Por último, durante este encuentro, han repasado la mejora y la necesidad de actualización de otras infraestructuras educativas y colegios, como es el caso de los centros escolares Pancho Cossio y Pereda. El consejero de Educación ha mostrado su disposición para avanzar en estas mejoras, a través de la Dirección General de Centros.
López Estrada ha detallado que miembros del Ayuntamiento y de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativas realizarán visitas a los distintos centros educativos para cerrar el alcance de los trabajos a realizar en el municipio.