sábado. 23.11.2024
El tiempo

El equipo de Gobierno PRC-PSOE anuncian el presupuesto “más inversor de la historia de la ciudad"

El proyecto para 2022 ascienda a 55,3 millones y destinará a inversiones 25 millones de euros

 

Pérez Noriega, izquierda, el alcalde, Javier López, en el centro, y Cruz Viadero en la presentación del presupuesto de 2022.
Pérez Noriega, izquierda, el alcalde, Javier López, en el centro, y Cruz Viadero en la presentación del presupuesto de 2022.
El equipo de Gobierno PRC-PSOE anuncian el presupuesto “más inversor de la historia de la ciudad"

El equipo de gobierno municipal de Torrelavega PRC-PSOE anunció el presupuesto de 2022 como el más inversor en la historia de la ciudad, ya que de los 55,3 millones de euros, 25 se destinan a inversiones.

El alcalde, Javier López Estrada (PRC), acompañado por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y por el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC); ha presentado el proyecto del presupuesto del presente año, un 7,8 por ciento más que en 2021.

La previsión es que el borrador presupuestario sea debatido y aprobado en Comisión de Hacienda y en Pleno extraordinario este mes de abril, para entrar en vigor en mayo.

López Estrada ha afirmado que se trata el presupuesto “social y el más inversor de la historia de Torrelavega” que permitirá afrontar los “retos” del municipio para los próximos “diez años”.

Un presupuesto, ha apuntado, con un horizonte temporal de dos años que surge en unas circunstancias “excepcionales”, la salida de la crisis generada por la pandemia, y con unas convocatorias de ayudas procedentes del Gobierno de España y de Europa que “abren numerosas posibilidades al Ayuntamiento” para afrontar la “transformación” de Torrelavega.

En la misma línea se ha expresado Cruz Viadero para quien se trata de un presupuesto “social, inversor, ambicioso y con proyectos transformadores, el presupuesto que necesita Torrelavega”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el “retraso” en la aprobación de este presupuesto viene motivado por las sucesivas convocatorias de subvenciones procedentes del Gobierno de España y de Europa que van llegando y a las que, “por responsabilidad”, el Ayuntamiento debe presentarse.

Asimismo, ha destacado la “apuesta” del equipo de Gobierno en el apartado de ‘personal’, con una partida de 23 millones de euros, para continuar supliendo las “carencias” existentes en los servicios municipales y seguir acudiendo a “todas” las convocatorias que permitan nuevas contrataciones.

Por otro lado, Pérez Noriega ha anunciado que está previsto acudir a la financiación externa para acometer las inversiones previstas, de tal forma que se plantean dos opciones: préstamos ICO o la financiación por mediode una entidad bancaria mediante un préstamo a largo plazo.

Números

El borrador de presupuestos plantea inversiones por valor de 25 millones de euros, de esa cantidad diez millones corresponden a actuaciones en marcha y dotadas con anterioridad y 15,6 millones de euros para nuevas actuaciones. Además, aparecen 4,7 millones de euros en subvenciones asociadas para este año; y entre ocho y 10 millones de euros para el periodo comprendido entre 2022/2025.

Dentro de las inversiones, remanente, aparecen entre otras: el centro cívico de Campuzano, con cerca de 299.000, la nueva planta de los locales de ensayo, con 150.000, el Parque Público de Viviendas, dotado con 500.000, el Plan de Asfaltado con un coste de 1,2 millones de euros, y más de 800.000 euros para la urbanización del polígono dos del Valle, paso previo para la construcción de más de 150 viviendas en esta zona, y de la C2 en Campuzano.

Entre las inversiones 2022/2023 se recogen 3,1 millón de euros de proyectos Edusi entre los que están el nuevo Hogar del Transeúnte, la tarjeta ciudadana, la tecnoteca o la accesibilidad el pabellón Vicente Trueba; además, se destinará 1,7 millones de euros para la remodelación integral de la calle Julián Ceballos, 3,9 millones de euros para el aparcamiento de La Carmencita, la piscina al aire libre, la pista de pump track  con un coste de 95.000 euros o la cubierta de la pista deportiva del colegio Matilde de la Torre, cifrado en 185.500 euros.

También está previsto, dentro de la convocatoria 70/30 del Gobierno de Cantabria, la fase segunda de la Avenida de Fernández Vallejo, con un importe de casi 600.000 euros, el convenio del soterramiento, con 626.000 euros, o la remodelación del Barrio Insa, con 469.000 euros.

Por otro lado, López Estrada, se ha referido a otras partidas “importantes” de cara al ciudadano y que se recogen en el proyecto de presupuesto como son las becas de guardería, con 30.000 euros, la convocatoria de subvenciones para bajar actividades a locales comerciales, con una partida de 40.000 euros, la mejora de accesibilidad de edificios residenciales; las becas de transporte para universitarios, con 75.000 euros, junto con los 200.000 euros para ayudas a autónomos y empresarios.

Asimismo, ha subrayado proyectos que se van a ejecutar con inversiones externas como es la carretera Viveda-Barreda, que asciende a 7,2 millones de euros; la rehabilitación de La Lechera, con tres millones), el aparcamiento en altura del Mercado Nacional de Ganados, con 4,5 millones de euros, o el proyecto de consolidación del Palacio Municipal, con un millón de euros.