Finalizadas las obras de consolidación del Palacio Municipal de Torrelavega
La consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, se reunió con el alcalde del para repasar los proyectos
La consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán (PRC), ha anunciado el fin de las obras de consolidación del Palacio Municipal cumpliendo así con los plazos previstos inicialmente. “No es una obra vistosa, pero era totalmente necesaria para salvar un edificio emblemático de esta ciudad”, ha explicado la consejera.
En este sentido, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), ha calificado esta obra como “una de las más emblemáticas”, ya que salvaguarda el patrimonio artístico, cultural y arquitectónico civil de la ciudad. “Gracias al esfuerzo de la Consejería de Obras Públicas la estructura del palacio municipal es totalmente estable”, comentó.
En Torrelavega, Morán se ha reunido con López Estrada, para repasar las inversiones que se han realizado esta legislatura, las que están en ejecución y las que su departamento tiene previsto acometer en la ciudad, que alcanzan los 35 millones de euros. “Torrelavega no es un Ayuntamiento sin más, es un lugar estratégico”, en el que la Consejería de Obras Publicas está acometiendo muchas actuaciones, ha explicado la consejera.
En este sentido, ha valorado “muy positivamente” cómo van las obras de la carretera entre Viveda y Duález, que conecta Viveda con Ganzo. Además, ha repasado otros proyectos “importantes”, aun en ejecución, en las redes de saneamiento y abastecimiento o la de sendas ciclables, “que forman parte del proyecto de la Consejería para garantizar una movilidad sostenible, tanto para vehículos como para peatones y ciclistas”.
En definitiva, ha dicho Morán, “inversiones importantes en el municipio de Torrelavega, que mejoran la habitabilidad de todos los vecinos”.
Por su parte, el alcalde ha agradecido a la consejera que su primera visita a uno de los 102 municipios de Cantabria sea en Torrelavega “signo inequívoco de que el compromiso del Gobierno de Cantabria con la ciudad va a seguir, tal y como viene sucediendo durante las últimas legislaturas”.
Para López Estrada, detrás de esos 34 millones de euros, “una cifra impresionante para un municipio como el nuestro”, hay decenas de proyectos, como el propio soterramiento, el aparcamiento en altura del mercado nacional de ganados, varios carriles bici, obras de saneamiento o las del barrio Insa en Tanos y la Avenida Fernández Vallejo.
Avenida Fernández Vallejo
Posteriormente, consejera y alcalde han visitado las obras de urbanización y mejora de la Avenida Fernández Vallejo en Viérnoles. Adjudicada por cerca de 470.000 euros acondicionará unos 400 metros en el tramo de travesía desde la glorieta que conecta con la entrada al polígono industrial de Tanos-Viérnoles, previa al Puente Espina sobre la vía del ferrocarril, hasta la conexión con la glorieta de acceso a la Autovía A-67.
Este tramo supone el principal y casi único acceso al polígono industrial y soporta gran número de vehículos pesados, por lo que no se reducirá la sección de la calzada actual, pero se mejorará la seguridad vial con una nueva acera en el margen este de la vía, reparando el firme de la calzada actual y renovando los sistemas de contención de vehículos existentes en el Puente Espina, según la normativa vigente.
Para ello, la nueva acera, de 1,80 metros, se colocará fuera de la calzada actual, respetando una anchura de calzada mínima de calzada de siete metros, con dos carriles iguales. Además, una vez pasado el puente y anexo a la acera, se habilitará un carril bici de 2,20 metros de ancho.
También está previsto remozar la red de drenaje y alumbrado y soterrar las líneas de servicios aéreas existentes en la zona.
El proyecto también contempla la adecuación del encuentro entre la glorieta de acceso al polígono industrial Tanos-Viérnoles con el Puente Espina y la ejecución de una parada de autobús con marquesina en el margen este del vial, para facilitar el tránsito de pasajeros sin que afecte al tráfico principal.
Puente Espina
Respecto al puente, se sustituirán las barreras de seguridad por pretiles metálicos acordes a la normativa vigente, se reparará la barandilla y se instalará un nuevo sistema de alumbrado. Además, para mejorar la visibilidad se desplazará el paso de peatones existente a la altura de las casas de la Central Eléctrica, próximo al Puente Espina, alejándolo del puente, y se colocará un semáforo nuevo con pulsador para peatones.
Para reducir la velocidad de los vehículos en el entorno del paso, se instalarán sendos semáforos de control de velocidad y preaviso, tanto para los vehículos que acceden desde la glorieta de conexión con la A-67, como para los que vienen de la glorieta de acceso al polígono, y se limitará la velocidad máxima en todo el trayecto a 40 kilómetros por hora.
Para finalizar, se renovarán las redes de servicios municipales existentes y se soterrarán las líneas de baja tensión eléctrica y telefonía. El proyecto está diseñado para resolver también los problemas de drenaje existentes.
Respecto a la red de alumbrado, se retirarán los postes de hormigón y las luminarias colocadas sobre ellos, así como del tendido aéreo, y se colocarán farolas con columnas de poliéster reforzado con fibra de vidrio y luminarias de tecnología led, así como una nueva red de alumbrado subterránea en la acera nueva. Por último, se instalarán papeleras en los espacios peatonales.