La obra de la nueva carretera Viveda-Duález supone un coste de siete millones de euros
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), visita los trabajos que implican la transformación de este nudo de comunicaciones
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha remarcado hoy que en la comarca del Besaya sufrirá “una transformación viaria” con la obra que se está desarrollando en un nudo de comunicaciones, “quizás el más complicado”, ha mantenido, tras invertir el Gobierno de Cantabria más de siete millones de euros, para mejorar el tráfico rodado y la movilidad peatonal y ciclista en uno de los puntos con mayor concentración de vehículos de toda Cantabria.
A pie de obra, acompañado por la consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), y los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), y de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez (PSOE), ha visitado los trabajos de ejecución de esta carretera, a través de la Consejería de Obras Públicas, que, en su opinión, es “fundamental” dada la complicada conexión en la zona donde se unen carreteras de Asturias y del País Vasco con las de los pueblos de Cantabria.
Además, el presidente de Cantabria ha destacado que esta intervención es reflejo de que la Consejería “sigue adelante con todos los proyectos y tenemos la seguridad de que la obra, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, estará finalizada en agosto del próximo año”.
En este sentido, Revilla ha avanzado otros proyectos que se desarrollarán próximamente en la comarca en alusión al puente que comunicará Polanco con Suances que ha sido “una reivindicación de todos los ciudadanos” y el proyecto de nuevo vial de acceso rodado y peatonal en el tramo de Duález que permitirá aliviar el tráfico de Barreda.
Por su parte, los acaldes de Torrelavega y de Santillana del Mar han agradecido el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Cantabria para el desarrollo de esta obra que es importante para toda la comarca porque mejorará mucho los tiempos de llegada a la ciudad de Torrelavega y los municipios vecinos.
Se trata, en opinión de ambos, de una obra “maravillosa” que “viene a mejorar la vida a todos los vecinos” con acceso directo a áreas de servicio “muy importantes” como el hospital de Sierrallana o al complejo deportivo Oscar Freire, además de contribuir a la descongestión del tráfico en Barreda. “Gracias a todos que han hecho que esto sea una realidad”, han concluido, manifestando y “la buena relación entre administraciones” para llevar a cabo este tipo de intervenciones.
Detalles
La construcción de este nuevo vial, de 2,2 kilómetros de longitud, ofrecerá una alternativa entre Viveda y Duález y permitirá descongestionar el tráfico que actualmente soporta la travesía de Barreda, en la carretera nacional N-611, donde se originan constantes retenciones a lo largo de todo el año, especialmente en época estival.
La alternativa elegida por la Consejería de Obras Públicas se divide en dos tramos. El primero parte de la carretera CA-131, en Viveda, y aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril paralelo al río Saja hasta llegar a la parte norte de las instalaciones de Sniace, donde se construirá una rotonda para resolver el acceso al núcleo de Duález.
El segundo tramo discurrirá a través de las instalaciones del complejo industrial hasta una nueva glorieta que recibirá el tráfico procedente de Torrelavega y de la A-8, situada entre el acceso a la fábrica y el complejo deportivo Óscar Freire, por donde continuará en paralelo hasta conectar con la N-634 en Barreda.
La carretera estará dotada de dos carriles de 3,5 metros de anchura, arcenes y sobreanchos en determinadas curvas. Asimismo, contará con un itinerario mixto peatonal-ciclable de tres metros de ancho en la margen izquierda y acera de 2 metros en la margen derecha para garantizar la seguridad de viandantes y ciclistas.
El proyecto contempla también la rehabilitación del ‘Puente de los Italianos’, la construcción de una nueva estructura de paso sobre el arroyo Corrino y la ampliación y mejora de otros dos puentes sobre el trazado del ferrocarril, entre otras actuaciones.
Las obras se corresponden con la primera fase de una intervención más amplia que posteriormente tendrá continuidad hasta Ganzo, proyecto en el que trabaja ya el Ejecutivo cántabro.