domingo. 24.11.2024
El tiempo

El PP lamenta la falta de presupuesto en Torrelavega al comenzar el año 2024

El Grupo municipal de Torrelavega Sí propone proyectos para el debate presupuestario 

El portavoz del PP en Torrelavega, Miguel Ángel Vargas.
El portavoz del PP en Torrelavega, Miguel Ángel Vargas.
El PP lamenta la falta de presupuesto en Torrelavega al comenzar el año 2024

El Partido Popular de Torrelavega ha lamentado que la ciudad comience 2024 sin un presupuesto aprobado que permita licitar las diferentes inversiones por “el simple hecho de no haber hecho el trabajo necesario para preparar las cuentas”, según ha manifestado el portavoz Miguel Ángel Vargas.

La Ley establece que el documento económico más importante de cada año se lleve al Pleno en el mes de octubre, para que entre en vigor y comience a ejecutarse el día 1 de enero. En Torrelavega, ha indicado Vargas, el equipo de Gobierno PRC-PSOE “no ha sido capaz de hacerlo a pesar de tener la mayoría necesaria, con las consecuencias que ello va a tener retrasando las inversiones que el Ayuntamiento tiene que licitar”.

Para el PP, este no es el único incumplimiento legal que ejecuta el alcalde de Torrelavega, Javier López (PRC). El portavoz popular ha asegurado que el acalde está obligado a convocar la sesión ordinaria al mes para aprobar expedientes y que los grupos de la oposición puedan ejercer el control a la acción de gobierno.  “Algo”, ha dicho Vargas, “que López Estrada de manera deliberada ha preferido incumplir en lugar de ser transparente y someterse a la fiscalización de los diferentes grupos, lo que refleja una mala gestión municipal”.

Según Miguel Ángel Vargas, “la ciudad no puede empezar el año a base de incumplimientos de la Ley ni mucho menos permitirse el lujo de retrasar los proyectos necesarios porque ni PRC ni PSOE han sido capaces de redactar un presupuesto para 2024. Tampoco se puede permitir parar la actividad municipal porque el alcalde no esté, ya que para eso hay una cadena de mando”.

El portavoz popular también ha reprochado al alcalde y a su equipo que “no se hayan marcado como propósitos para 2024 cambiar la actitud y empezar a trabajar para solucionar los problemas de Torrelavega en lugar de crearlos”.

Propuestas

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí presentara al equipo de Gobierno regionalista-socialista una serie de proyectos y medidas para su consideración de cara a la redacción del presupuesto municipal de 2024.

Para esta formación, “las propuestas que llevaran a cabo, una gran parte de las cuales ya han sido defendidas en ocasiones anteriores, seguro tendrán un efecto muy positivo en el desarrollo futuro de la ciudad, por lo que su inclusión en el documento económico sería un argumento para que este partido apoyara la aprobación del mismo”.

En una primera batería de actuaciones propuestas, incluidas todas ellas en el apartado de obras, Torrelavega Sí propone una actuación de reforma en la avenida de España, la remodelación de la Plaza Mayor y el soterramiento del tramo del bulevar ronda Antonio Bartolomé entre las rotondas del Centenario y la de Pintor Varela.

Para esta formación, la avenida de España es uno de los espacios más hermosos y emblemáticos de la ciudad, muestra graves signos de deterioro y abandono, de manera muy especial en su pavimentación, tanto del paseo peatonal como de las calzadas.

Sin modificar su esencia ni su concepto paisajístico, Torrelavega Sí considera imprescindible una adecuación del conjunto, con una pavimentación renovada, más decorativa y acorde a las tendencias, y un mobiliario que ponga aún más en valor un espacio singular, puerta de acceso a lo que un día será un parque renovado y un ferial de ganados acceso a nuevas propuestas de ocio.

Este partido considera también imprescindible actuar en la Plaza Mayor, un ámbito urbano que parece haber sido despojado de todo cuanto hace referencia su nombre, habiendo quedado relegado a un segundo plano en lo que se refiere a la actividad vecinal.

“Hoy por hoy la Plaza Mayor es poco más que un lugar de paso, una encrucijada de tránsito que apenas recuerda tiempos, tampoco tan lejanos, en la que varios cafés y bares circundaban el lugar llenando de vida aquel territorio”, declararon.

Junto a estos proyectos, Torrelavega Sí vuelve a poner sobre la mesa la necesidad del soterramiento del tramo del bulevar Antonio Bartolomé entre las rotondas del Centenario y la de Pintor Varela, que supondría ganar un amplio terreno para zona verde y de juegos, además de aparcamientos público en superficie. “Un proyecto ilusionante, que daría una nueva vida a la zona, ampliaría su área de ocio, mejoraría sensiblemente su imagen y que el PRC ya hizo suyo en el pasado”, aseguran.

En su opinión, la realización de este proyecto supondría una notable recuperación de espacios para disfrute de los vecinos, al tiempo, que sería un paso para el acercamiento entre el centro de la ciudad y uno de los barrios más populosos de la misma, ya que aumentarías las vías peatonales, las zonas de paseo y se eliminarían semáforos y barreras arquitectónicas.