viernes. 22.11.2024
El tiempo
INVERSIÓN

Torrelavega perfila la nueva sede del Conservatorio de Música, Danza y Escuela de Artes

El Pleno aprobó también incrementar el Parque Público de Vivienda con ocho o diez pisos

Pleno del Ayuntamiento de  Torrelavega.
Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega.
Torrelavega perfila la nueva sede del Conservatorio de Música, Danza y Escuela de Artes

Torrelavega contará con una nueva sede del Conservatorio de Música, Danza y Escuelas de Artes. Para ello, el Pleno municipal, presidido por el alcalde, Javier López (PRC), aprobó por unanimidad, con los votos del PR, PSOE, PP, Torrelavega Si y Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), adecuar las condiciones  de edificación de la parcela calificada como equipamiento docente.

Las instalaciones contemplan un espacio útil de 12.000 metros cuadrados, se construirá en una parcela de 20.000 metros cuadrados situada en el Valle, en el Boulevard Ronda, junto a los accesos peatonales de las instalaciones de AMICA y el Colegio de los Sagrados Corazones.

Este nuevo edificio reunirá las actuales enseñanzas de música, añadirá la oferta de danza e incluirá las instalaciones necesarias para trasladar la Escuela de Arte Roberto Orallo desde Puente San Miguel.

El pasado mes de octubre, el Gobierno de Cantabria autorizaba un contrato para la redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección de las obras del Conservatorio de Música y Danza de Torrelavega por un importe de más de 927.000 euros.

También, se ha aprobado elevar el expediente a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para que emita informe no vinculante en el plazo de un mes desde su recepción, de tal forma que la aprobación definitiva dependerá del Pleno del Ayuntamiento.

Modificación del presupuesto

El Pleno aprobó, con los votos a favor del equipo de gobierno PRC y PSOE y la abstención de los demás grupos de la Corporación, el último modificado presupuestario de 2021 que asciende a 2,2 millones de euros, donde se recoge una partida de 500.000 euros para mejorar el Parque Público de Viviendas de Torrelavega.

La intención del equipo de Gobierno PRC-PSOE es que en el primer trimestre de 2022 el Ayuntamiento disponga de más viviendas para alquiler social o para atender situaciones de especial vulnerabilidad y se puedan adquirir entre ocho o diez.

Asimismo, Pérez Noriega se ha referido a otras actuaciones que se contemplan como son la cubierta de la pista deportiva junto al colegio José Luis Hidalgo, de Nueva Ciudad, que supone un coste de 40.000 euro; 55.000 euros para el Matadero Comarcal o la mejora del Parque Ara del Dobra con una partida de 45.000 euros.

Por otro lado, en relación al presupuesto municipal de 2022, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), señaló que la previsión del equipo de gobierno es poner a disposición de los grupos municipales un borrador en la primera quincena de enero, con la intención de aprobar el presupuesto “lo antes posible”. Será, ha dicho, un documento que “no olvidará” a los colectivos afectados por la pandemia y que tendrá características especiales debido, por ejemplo, al efecto que pueda tener la plusvalía en las cuentas municipales.

Otro acuerdo adoptado hoy en la sesión plenaria por unanimidad es la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas Sociales para la Atención Inmediata a Personas en situación o riesgo de exclusión social. El objetivo de esta nueva ordenanza, ha explicado la concejala del área, Laura Romano, es actualizar y mejorar la normativa existente reguladora de las ayudas sociales para la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, y así dar mayor cobertura a los ciudadanos de Torrelavega. Igualmente, en este documento, se ha incluido la ayuda económica del Fondo de Suministros, derivada del Convenio suscrito con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Dentro del apartado de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos se ha aprobado por unanimidad la modificación de la plantilla de personal funcionario y laboral para crear dos plazas de asistente social y una plaza de auxiliar dentro de ‘personal funcionario’. Y amortizar una plaza de limpiador/a, dentro de ‘personal funcionario’; y dos plazas de operario, dentro de ‘personal laboral’. Asimismo, se ha dado el visto bueno, con el voto a favor de todos los grupos de la Corporación, a la declaración de excepcionalidad autorizando el nombramiento interino de dos trabajadores sociales y un auxiliar administrativo para su adscripción al Servicio de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores e Infancia.

En el turno de mociones se rechazó con los votos del equipo de Gobierno la presentada por los grupos de la oposición en la que se solicitó la retirada del pliego de prestación del servicio de limpieza en centros públicos, dependencias municipales; y realizar un estudio que valore la rentabilidad económica, las eficiencias y las condiciones laborales bajo cuatro supuestos siguientes: una nueva licitación, asumir el servicio como propio, crear una empresa pública que gestione el servicio, integrar el servicio en una empresa pública ya existente.

El pasado 13 de noviembre se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación de la prestación de este servicio por un importe de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de diciembre.