CCOO interpone una denuncia contra Bareyo (PP-OlaCantabria) por una presunta recogida y depósito de las basuras irregular
La Federación de Hábitat considera que se podría llegar a cometer un daño ambiental porque, con motivo de la huelga, personal ajeno a la adjudicataria del servicio está dejando los residuos de forma incontrolada en una finca colindante a la depuradora de aguas de Ajo
La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha interpuesto hoy una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Santoña contra el depósito irregular de las basuras como consecuencia de la huelga de basuras de la Mancomunidad de El Brusco, que vive su novena jornada.
La federación ha señalado que el Ayuntamiento de Bareyo, presidido por el popular Pedro Prieto, está utilizando a personal propio para retirar los residuos generados tras la huelga convocada por el personal de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de la Mancomunidad de El Brusco, y en la que están los ayuntamientos de Argoños, Arnuero, Escalante, Ribamontán al Monte y Liérganes, además de Bareyo. “No sólo eso sino que además se están depositando algunos residuos de forma incontrolada en una finca colindante y próxima a la depuradora de aguas de Ajo”, indicaron.
Por su parte, el regidor municipal ha preferido no pronunciarse sobre esta denuncia.
“Creemos que se podría llegar a cometer un daño ecológico y ambiental por el depósito de las basuras, además de suponer un riesgo para la salud, porque los y las operarias que están realizando estos servicios lo hacen sin las debidas medidas preventivas y sin respetar la normativa vigente en lo que a retirada y depósito de residuos y basuras se refiere”, ha apuntado el secretario General de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, Jesús de Cos, quien ha pedido transparencia e información sobre si el Ayuntamiento cuenta con los informes y autorizaciones pertinentes.
Para Cos, “nos parece que podría ser una temeridad y por eso hemos creído conveniente denunciarlo para que la Guardia Civil y los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) lo puedan investigar para ver si estamos o no en lo cierto. Además, para esta retirada creemos que se podría estar utilizando a personas vinculadas con programas subvencionados a las Corporaciones Locales y que, por tanto, ahí igual podría encontrarse otra irregularidad”, ha indicado.
La federación ha señalado que en el cuartel de la Guardia Civil de Santoña, donde se ha formulado la denuncia, les han comunicado que ahora se la remitirán al cuartel de Galizano, en Ribamontán al Mar, donde se tramitará la denuncia e investigará si hay o no delito en la forma de actuar del Ayuntamiento de Bareyo.
Por otra parte, la federación ha comunicado que la huelga sigue adelante con los ánimos intactos de los 13 trabajadores que conforman el operativo de recogida de basuras de la Mancomunidad de El Brusco en su novena jornada y ha subrayado que tienen la vista puesta en la reunión a tres bandas que se celebrará esta tarde donde “creemos que se va a replantear la situación y se van a fijar posturas. Algún avance hay pero para nosotros aún es insuficiente”, ha concluido Cos.