jueves. 21.11.2024
El tiempo

Educación ejecutará una reforma integral del colegio Juan de la Cosa y la ampliación del instituto Marismas, en Santoña

La consejera Marina Lombó (PRC) visitó los dos centros escolares y anunció una inversión de un millón de euros en cada uno

Visita de la consejera de Educación, Marina Lombó, al colegio Juan de la Cosa, en Santoña.
Visita de la consejera de Educación, Marina Lombó, al colegio Juan de la Cosa, en Santoña.
Educación ejecutará una reforma integral del colegio Juan de la Cosa y la ampliación del instituto Marismas, en Santoña

La Consejería Educación y Formación Profesional ejecutará una reforma integral del colegio de educación infantil y primaria Juan de la Cosa que supondrá una progresiva demolición y nueva construcción de los edificios que componen el recinto educativo y permitirá una “transformación total” del centro.

Esta inversión en materia educativa en Santoña, que comenzará el próximo año, se complementará con las obras de ampliación del instituto de enseñanza secundaria Marismas, que contarán con un presupuesto de un millón de euros, cuyas obras se adjudicarán de forma inminente.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, realizó este anuncio en el transcurso de una visita realizada hoy al centro educativo, en el que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Sergio Abascal; el director de Centros Educativos, Jesús Oria; la directora del centro Juan de la Cosa, Tatiana Rodríguez, así como el resto del equipo directivo y varios miembros de la Corporación municipal.

Lombó ha explicado que la envergadura de la obra obligará a realizarla en diversas fases, de forma que no se interrumpa en ningún momento la actividad docente. El edificio, ha continuado, tiene una antigüedad de más de 60 años con diversos problemas de edificación, barreras arquitectónicas y carencias en el cumplimiento de las medidas de seguridad, ha precisado la consejera, por lo que la intención de la Consejería, que trabaja ya en el diseño de la actuación, es una “transformación completa de los espacios”.  

Traslado alumnado 

Al compatibilizar la ejecución de los trabajos con el desarrollo de la actividad lectiva habitual será preciso realizar un traslado temporal parcial de parte del alumnado. El centro educativo ha diseñado un plan para redistribuir al alumnado en los espacios disponibles mientras duren las obras, por lo que se contará también con los locales parroquiales próximos que han sido cedidos para su uso por el centro educativo.

La consejera aseguró que se elaborarán los pliegos para licitar el proyecto este año con el fin de presupuestar la obra y valorar cuándo acometer las fases, de tal forma que se estima que la primera fase se pueda iniciar en 2023 y la inversión que se prevé estará en torno al millón de euros.

Por su parte, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), expresó su satisfacción ante esta inversión, ya que el colegio solo ha registrado actuaciones puntuales y estaba “muy parcheado” con el paso de los años.

Abascal, que acudió junto con el concejal del PRC, Fernando Palacio, (PRC), señaló que los estudios técnicos han aconsejado no proceder a su rehabilitación sino abordar la construcción de un nuevo edificio adaptado “propio del siglo XXI” que cumpla con las necesidades de esta comunidad educativa.

En el mismo sentido la directora del Juan de la Cosa, Tatiana Rodríguez, ha asegurado que este anuncio viene a dar respuesta a una petición largamente demandada por el centro que es que “muy necesaria”.

El colegio Juan de la Cosa cuenta con 300 alumnos y 22 profesores y dispone de programa de refuerzo educativo, coordinador intercultural, representante de igualdad y orientador.

Marismas

Posteriormente, la consejera se desplazó hasta el instituto Marismas donde llevará a cabo un proyecto de ampliación por importe de más de un millón de euros.

Según ha señalado la titular de Educación, esta inversión responde al incremento de escolarización en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Ciclos formativos, que ha supuesto que el centro pase a contar en la actualidad con 500 alumnos y 66 profesores.

Según ha recordado el director del instituto, Luis Antonio Martín, este incremento en la matriculación ha supuesto que alumnos de grupos de Bachillerato estén dando clase en la Casa de la Juventud, un espacio cedido por el Ayuntamiento, y que se ha venido usando los dos cursos anteriores y tendrá que utilizarse el próximo.

Tal y como ha explicado con esta ampliación se recuperará zonas comunes como la biblioteca, el laboratorio de Física o el departamento de Plástica, que hasta el momento se han destinado a aulas para impartir la docencia por la ausencia de espacios. Martín ha señalado que de este modo se podrá potenciar el Ciclo Formativo de Cuidados Auxiliar de Enfermería con dos talleres y recuperar aulas para el alumnado de ESO o Bachillerato que liberarían espacios comunes.

El fin de este proyecto es dotar al mismo de nuevos espacios docentes y la solución consiste en la ampliación del edificio principal, de tal forma que se traslade la pista deportiva exterior al este en la fachada principal y recuperando pistas de menor tamaño por el oeste, al derribar la antigua vivienda del conserje.

La propuesta requiere de un diseño de volumen acorde con los edificios del centro que se mantienen y la propuesta de soluciones constructivas y procedimientos de ejecución que garanticen la puesta en servicio de las obras a la mayor brevedad posible y que requieran el menor mantenimiento posible. Para ello se ejecutarán dos aulas, y se reformarán los aseos, se crearán dos talleres de atención sociosanitaria y un almacén. Todo ello supondrá la reforma de 650 metros cuadrados y un plazo de redacción del proyecto de cinco meses.