Entrambasaguas aprobó la moción del PRC para captar más voluntarios para Protección Civil
Izquierda Unida se interesó por el fraccionamiento de los contratos municipales, ya que en un caso las tres ofertas pertenecían a la misma persona
El Pleno de Entrambasaguas aprobó la moción del PRC para captar voluntarios para el servicio de Protección Civil con los votos del PP, PRC, IU y Unidos por Entrambasaguas.
La concejala regionalista, Emilia Samperio, indicó que “hay pocos voluntarios de Protección Civil en el municipio y cuando hay actos donde se prevé una asistencia numerosa hay que llamar a los de otros municipio”.
Por estos motivos, solicitó realizar una campaña publicitaria y la emisión de un carnet de voluntario.
Para el edil de IU, Juan Barquín, el pueblo mejorará con más miembros de protección, ya que se carece de Policía Local, y con un buen trabajo de publicidad se puede fomentar el voluntariado para no pedir ayuda a otros ayuntamientos.
Barquín indicó que se podría incluir la contratación de cursos para voluntarios, como de primeros auxilios, y que ya existe un carnet de Protección Civil, mientras que el PRC respondió que aunque exista ese carnet, se refiere a otro que tenga ciertas ventajas.
La portavoz del Grupo Popular, Gloria Sierra Gómez, manifestó que el carnet será regulado por Ley y la tramitación en el Parlamento durará unos cinco meses por lo que hay que esperar a conocer el contenido para poder actuar a nivel municipal.
Ruegos y preguntas
El portavoz de Unidos Por Entrambasaguas (UPE), Ángel Arronte, se interesó por la limpieza del mirador del Pico Vizmaya y el entorno de la iglesia, la instalación de luminarias en la pista de Navajeda, el problema de Internet en el Calerón y la carretera en mal estado, además de pedir el saneamiento en el barrio El Carrascal y el pabellón del colegio Aguanaz.
La alcaldesa María Jesús Susinos (PP) comentó que el problema de Internet depende de una empresa privada y en cuanto a la recogida de pluviales y la fuerza del agua se analizarán, mientras destacó que se ha conseguido el alumbrado del barrio Padierne a La Cavada y está preparada la memoria de seguridad en Elechino y el Alto Marín.
Por su parte, la concejala del PRC, Emilia Samperio Cada, incidió en los accidentes en la bajada de El Bosque a Solares y la alta velocidad a la que circulan los coches en la carretera hacía Navajeda a pesar de que tiene tres semáforos.
La regidora municipal señaló que la titularidad de la carretera es del Ministerio de Fomento y se está redactando un proyecto integral de firmes, aceras y alumbrado desde el Adelma hasta La Rañada.
Para concluir, el concejal de Izquierda Unida, Juan Vidal Barquín, preguntó por qué no se ha presentado en el Pleno el asunto del fraccionamiento de los contratos, ya que las tres empresas eran de la misma persona. “No es ninguna campaña contra la alcaldesa, pero si en los contratos de servicios el límite son 15.000 euros, existe una mala gestión en su subcontratación, ya que para que está la concejala de Festejos que cobra un sueldo 33.000 euros al año”, declaró.
Y puso de ejemplo la contratación de fuegos artificiales donde ese trabajo era de la concejala de Festejos y no la subcontratación a dedo.