jueves. 21.11.2024
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Entrambasaguas responsabiliza de las humedades y defectos en las obras del polideportivo a los técnicos y la empresa adjudicataria

En el Pleno se informó de la renuncia de la concejala Ángela Ortiz Portilla (UPE) y su sustituta es Ana Acereda Hormigo

Polideportivo de Entrambasaguas. R.A.
Polideportivo de Entrambasaguas. R.A.
Entrambasaguas responsabiliza de las humedades y defectos en las obras del polideportivo a los técnicos y la empresa adjudicataria

El Pleno del Ayuntamiento de Entrambasaguas responsabiliza de las humedades y los defectos en las obras de ampliación del polideportivo a los técnicos redactores del proyecto y dirección de las obras y seguridad y a la empresa adjudicataria.

Por este motivo, establece como importe de la indemnización solidaria más de 74.500 euros, aunque los implicados pueden interponer recurso potestativo de reposición ante este mismo órgano resolutorio o un recurso Contencioso Administrativo ante los Juzgados de Santander.

Este punto en el orden del día se acordó con los votos favorables del PP, la abstención de IU y la posición en contra de UPE.

El portavoz de Unidos por Entrambasaguas (UPE), Ángel Arronte, expuso que de los defectos en la ejecución de las obras de ampliación del pabellón es un problema que afecta a más responsables, no sólo de los técnicos redactores y directores de la obra, de la empresa de construcción, sino que también el concejal de Obras del Ayuntamiento y del aparejador municipal. Además, manifestó que “el informe técnico de las obras se ha emitido después de acabadas las obras”.

En el debate, el edil de Izquierda Unida, Juan Barquín, señaló que “existe un mal trabajo de los técnicos y de la empresa, y que la alcaldesa María Jesús Susinos (PP) también tiene parte de culpa y asumir responsabilidades, ya que aprobó el proyecto y la recepción”.

En cuanto a las deficiencias, matizó que en las bajantes de agua son de 100 milímetros y en el proyecto vienen de 160 milímetros, la bajante norte está muy aplastada, con falta de mantenimiento y se puede atascar. “Por  todo  ello,  ruego  que se  reparen  las  deficiencias  y  se utilicen materiales de más calidad”, reclamó.

Cubierta de la pista

“Hay defectos en otras obras nuevas, como en la cubierta de la pista de Hoznayo, y Riotuerto necesita un concejal de Obras que no busque la fotografía de la inauguración, que busque la  mejor calidad y solución técnica”, comentó.

La regidora municipal aclaró que el técnico municipal no ha elaborado informes fuera de  plazo, ha hecho los informes cuando procedió y en cuanto al concejal de Obras nunca realizó fotografías de la inauguración, por lo que pidió respeto para el trabajo de los técnicos.

En la sesión del Pleno del Ayuntamiento del día 29 de octubre de 2020 se adjudicó el contrato de adecuación del pabellón deportivo municipal. Con fecha 14 de octubre de 2021 se produce a la recepción parcial de las obras, momento en el que el promotor indica que se recibían a reserva de la debida subsanación de los defectos.

Tras visita girada el día 5 de noviembre de 2021 el técnico municipal detectó una serie de  deficiencias de ejecución que resultaron  subsanadas  por  la  constructora,  tras lo cual se llevó a efecto el pago y liquidación de la certificación final de obra por un importe de 64.600 euros, aunque se procedió a la retención de la fianza de 14.700 euros.

Después de una semana de intensas lluvias y a petición de la Alcaldía, el técnico municipal  realizó una visita de inspección al pabellón polideportivo para comprobar la entrada de agua y evaluar sus posibles consecuencias.

El día 29 de noviembre de 2021 se comprobó que se produjeron inundaciones en todas las dependencias bajo las gradas, aseos, almacén, hall de acceso y en el pavimento deportivo. Precisamente, el día de la entrada de agua se procedió a la colocación de la totalidad del pavimento, a falta de algunos remates, como la colocación de rodapié y elementos metálicos de remate entre pavimentos.

Además, se comprobó, mediante la medición que la humedad en el pavimento en la zona próxima al tabique divisor es del 100 por cien. El técnico, a la vista de lo expuesto, solicitó a la empresa suministradora del pavimento un informe sobre la incidencia de la filtración de agua bajo el pavimento y posibles soluciones y presupuesto. Todo queda recogido en el informe de dicho técnico municipal de fecha 1 de diciembre de 2021, según los gobernantes.

En otra visita de obra de fecha 2 de diciembre de 2021, girada por el técnico municipal junto al director de la ejecución de las obras, se constata que la entrada de agua se produce por el pesebrón situado al Este que recoge las aguas pluviales, tanto de la cubierta Este del pabellón como de la cubierta de la zona de ampliación de las gradas. “Dichas entradas de agua han  tenido lugar como consecuencia del mal funcionamiento del pesebrón y su desagüe, de modo que al llenarse ha desbordado en forma de cortina y en toda su longitud, unos 35 metros de largo”, aseguraron.

Para solucionar el problema por parte de los directores de obra se propone llevar el pesebrón con su sección completa hasta el borde exterior de la ampliación y con la cazoleta sobre la bajante  de  aguas pluviales más  baja  que  el  fondo  del  pesebrón  y  colocación  de  rejilla  en  la parte superior de la cazoleta para evitar la entrada de las hojas, lo cual es aceptado por el técnico municipal.

No  obstante, antes de llevarse a efecto las modificaciones en el pesebrón se produjo en los últimos días del mes de noviembre de 2021 una masiva entrada de agua en el pabellón en el curso de instalación y remate del pavimento.

A instancia del técnico municipal, la empresa suministradora del pavimento llevó a efecto un  seguimiento, diagnosis y la valoración de los daños causados por la entrada de agua, a cuyo  efecto emite tres informes y se alcanzan las siguientes conclusiones.

Aunque los datos indican que la mayoría de la zona de la franja arrancada es apta para instalar, la humedad es del 99,9 por ciento en la zona de entrada de la portería e indican que sigue habiendo humedad en dicha zona, muy superior a la indicada por el fabricante.

Charcos

En la zona de pavimento, aún instalada, hay zonas de humedad elevadas, de hecho en la zona cubierta existen charcos con niveles de 99,99 por ciento de humedad que no seca y afectó a todo el material.

Conforme se recoge en el informe del técnico municipal del día 12 de enero de 2022, se  constata la procedencia de una corrección a la solución inicialmente presentada, proponiendo llevar el pesebrón hasta el borde exterior de la ampliación sobresaliente de las fachadas y situarlo por encima de la cazoleta en la parte superior por medio de una rejilla que evite los atascos.

“Es indudable que las inundaciones masivas producidas en el pabellón tienen su origen en un defecto de construcción, diseño y ejecución del pesebrón situado al Este que recoge las aguas pluviales, tanto de la cubierta Este del pabellón como de la cubierta de la zona de ampliación de las gradas, lo que ha dado lugar al completo deterioro del pavimento y elementos auxiliares del pabellón que han debido ser objeto de completa remoción y reposición”, remarcó.

Uno de los técnicos afirmó no formar parte de la dirección de la obra, sólo de la ejecución, además de reseñar que no existe defecto alguno en el proyecto y que los daños se deben a un defectuoso mantenimiento del pesebrón y el desagüe. “La humedad viene producida por el alto nivel freático de la zona. Por este motivo, indicó que debe discernirse de manera mancomunada la responsabilidad en el caso de existir y que sólo excepcionalmente puede ser solidaria, además que el Ayuntamiento es quien aprobó las obras y debe ser covigilante de las mismas”, argumentó.

En lo que se refiere al otro técnico, con alegaciones similares, se refiere a que el pabellón se ubica próximo a una zona inundable y que por lo tanto las humedades tienen su origen en la parte inferior del pavimento del polideportivo.

Al mismo tiempo, se refirió a la necesidad de individualizar la responsabilidad en los diferentes intervinientes y aludió a la insuficiencia de los documentos incorporados al expediente en orden a justificar los daños que se reclaman.

En la sesión plenaria, se dio lectura al escrito de renuncia presentado por la concejala Ángela Ortiz Portilla (UPE), por motivos personales, de tal forma que su sustituta es Ana Acereda Hormigo.