Escalante y Castillo, en Arnuero, se conectará con una senda peatonal y unirá las ermitas de San Roque y de San Román
Además, la Consejería de Obras Públicas rehabilitó el edificio de los Agüeros y renueva luminarias por tecnología led
Escalante y Castillo, en Arnuero, estarán conectados por una senda peatonal que permitirá unir las ermitas de San Roque y la de San Román, situada a algo más de kilómetro y medio, que además es un Bien de Interés Cultural, estando ambas situadas en la margen izquierda de la carretera autonómica local CA-460.
La actuación contempla la ampliación de la plataforma de la carretera para la construcción de un paseo peatonal en el margen derecho de la carretera CA-460, en el tramo que va desde el P.K. 0+392 hasta el P.K. 1+763; la construcción de un paseo peatonal en el margen derecho de la carretera CA-460, en el tramo que va desde el P.K. 0+392 hasta el P.K. 1+763; la rectificación del eje de trazado a la nueva situación, mejora del sistema de drenaje y renovación del firme, así como el pintado de marcas viales y señalización.
La consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán (PRC), acompañada por miembros de su equipo, entre ellos los directores Generales de Gesvican, César González, y de Obras Públicas, Sandra García Montes, ha dado a conocer los principales detalles del proyecto a la Corporación municipal durante la visita que ha realizado al municipio para interesarse por el estado de otros proyectos de su departamento.
En su opinión, con esta obra que se desarrollará en la siguiente legislatura, se da respuesta una reivindicación histórica del Ayuntamiento para garantizar la seguridad vial en ese tramo y, con ello, “mejorar la vida de los ciudadanos de Escalante” pues actualmente la carretera no tiene las condiciones idóneas para el tránsito de peatones.
En esta misma línea se ha expresado el alcalde, Francisco Sarabia (PRC), al remarcar su satisfacción por un proyecto que es “prioritario” para el municipio y ha agradecido todas las inversiones del Gobierno de Cantabria durante la legislatura que han contribuido a mejorar los servicios en Escalante y la vida de los vecinos.
Agüeros
En su visita a Escalante, la consejera ha comprobado el resultado de las obras cofinanciadas por la Consejería para rehabilitar el edificio de la Casa de Agüeros. La parcela consta de varias edificaciones, un edificio principal, una cochera, un edificio hospital y una ermita. En este proyecto se ha actuado en el edifico principal y la cochera, además de en todos los muros perimetrales.
En el edificio de la cochera se ha desmantelado toda la cubierta, tejas y viguetas, se han desmantelado toda la tabiquería y las vigas de estructura existentes. A continuación, se ha colocado una nueva estructura con vigas de madera laminada.
Los trabajos incluyen el solado la cubierta con tabla de pino machihembrada. La cubierta va con teja cerámica mixta envejecida y se ha puesto canalón de zinc que se ha conectado a la red de pluviales particulares de la parcela.
En el edificio principal se ha procedido a la retirada de toda la cubierta (tejas, viguetas y ripia), se ha desmantelado toda la tabiquería y muros interiores y las vigas de estructura existentes que estaban en mal estado. Además, se ha retirado el forjado (tarima, viguetillas, falso techo y molduras) de la primera y la segunda planta, además de la escalera existente.
A continuación, se ha colocado una nueva estructura con pilares y vigas de madera laminada y se ha echado un zuncho de hormigón armado sobre toda la parte superior de los muros de fachada.
De la misma forma, se ha solado la cubierta con tabla de pino machihembrada. La cubierta va con teja cerámica mixta envejecida y se ha puesto canalón de zinc que se ha conectado a la red de pluviales particulares de la parcela.
Los forjados de la primera y segunda planta se han repuesto con viguetas de forjado de madera laminada y se han solado con doble tablero de aglomerado hidrófugo y se ha repuesto la escalera mediante tabique de ladrillo. Por último, se ha dado una protección antixilofagos a los pilares y vigas que se han mantenido y se han sustituido las ventanas y puertas exteriores. Para finalizar, se ha rehabilitado la rejería de hierro del balcón, las ventanas y las balconeras.
Renovación luminarias
Además, la Consejería ha colaborado con el Ayuntamiento en la renovación de 166 puntos de luz del municipio de Escalante, sustituyendo luminarias antiguas por nuevas con tecnología led.
En concreto de las localidades de Montehano, Baranda, Cornoció, El Noval y El Alvareo para ahorrar en el consumo energético, disminuir en la contaminación lumínica y favorecer una mayor durabilidad de los equipos.