jueves. 21.11.2024
El tiempo

Fomento invertirá 1,9 millones para crear dos muelles de atraque en la cara oeste del puerto de Santoña

El consejero de Fomento da instrucciones para reforzar la infraestructura y garantizar su seguridad

El consejero de Fomento, visitó el puerto pesquero de Santoña.
El consejero de Fomento, visitó el puerto pesquero de Santoña.
Fomento invertirá 1,9 millones para crear dos muelles de atraque en la cara oeste del puerto de Santoña

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha anunciado hoy en Santoña la creación de dos nuevos muelles de atraque en la cara oeste de los diques del puerto para aumentar la capacidad de atraque de los barcos.

Esta obra asciende a 1,9 millones de euros y aunque no estuvo contemplada en la planificación portuaria de Cantabria, Media ha decidido ordenar los trámites para licitar las obras a requerimiento de la Cofradía de Pescadores de Cantabria, que lleva más de cinco años demandando esta actuación.

La dársena pesquera del puerto de Santoña dispone de 478 metros de atraque, con una capacidad de unos 50 barcos. Sin embargo, en época de costera de verdel y de anchoa pueden arribar al puerto más de un centenar de embarcaciones que entorpecen las maniobras de desembarco.

El consejero de Fomento ha considerado necesario aumentar la capacidad de atraque del puerto y evitar que los barcos se mantengan en marcha creando momentos de inseguridad en las maniobras y cruces entre los pesqueros con las consiguientes tensiones en las respectivas tripulaciones.

La obra prevé la creación de dos nuevas machinas en la cara oeste del dique del puerto de Santoña, una al norte, de 65 metros de longitud que complementará la ya existente, y otra al sur, de unos 100 metros de longitud.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández, ha informado que Santoña ha tenido días con 120 barcos arribando al puerto, y las obras anunciadas por el consejero evitarían los problemas de atraque y descarga de los pesqueros.

Además, ha recordado que la adecuación del dique para muelles es una demanda de hace cinco o seis años. El representante de los pescadores ha solicitado al consejero que se agilicen los trámites de la obra y ha puesto en valor que este puerto es uno de los más importantes del Cantábrico, por no decir de España, en subastas, en infraestructuras y en logística, y que “Cantabria no puede olvidarse de este puerto”.

Nuevos pantalanes

Roberto Media también ha visitado las obras finalizadas del acondicionamiento de los pantalanes del puerto deportivo de Santoña, que ha supuesto una inversión de más de 445.000 euros. La obra ha consistido en un tratamiento de conservación preventivo de los materiales metálicos en un espacio de unos 4.000 metros cuadrados. También se han sustituido 2.150 metros cuadrados de entarimado de madera que después de 20 años se había deteriorado por el uso y el ambiente marino. La nueva tarima está compuesta por polímeros plásticos de mayor durabilidad.

Durante la visita, el consejero anunció que contratrá de forma urgente un proyecto para reforzar la estructura que soportan esos pantalanes y remodelar las cimentaciones. Media ha dicho que “el anterior Gobierno hizo la parte más bonita de la obra, pero ha dejado pendiente la de carácter estructural, que es la verdaderamente importante”. El consejero se ha comprometido a hacer de forma inmediata esta obra ya que en su criterio “las cuestiones de seguridad son la prioridad de esta consejería”.

El consejero, el presidente de la Cofradía, el alcalde de Santoña, Jesús Gullart (Santoñeses); los directores Generales de Obras Hidráulicas y Puertos, María Tejerina y de Obras Públicas, María del Carmen López, han mantenido una reunión en la sede de la Cofradía de Pescadores donde se han analizado otras obras y necesidades del puerto y del municipio.

Entre las referidas al puerto se encuentran la obra de extracción de arena en la dársena circular, presupuestada en 184.369 euros, y el refuerzo y reparación del muelle pesquero en la dársena norte, obra incluida en el Plan de Puertos que tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros.