domingo. 24.11.2024
El tiempo

“Llegué siendo casi una niña a la política y asumo el cargo con la madurez que me aportan estos años”, asegura la alcaldesa de Medio Cudeyo

La nueva regidora municipal, María Higuera, lleva 15 años en el Consistorio y adelanta que entre sus proyectos se encuentra potenciar Peña Cabarga desde el punto de vista turístico

La alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera (PRC), en su despacho. R.A.
La alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera (PRC), en su despacho. R.A.
“Llegué siendo casi una niña a la política y asumo el cargo con la madurez que me aportan estos años”, asegura la alcaldesa de Medio Cudeyo

“Llegue siendo casi una niña a la política y asumo el cargo con la madurez que me aportan estos años”. Así lo asegura la nueva alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera Cobo (PRC), tras iniciar esta etapa en su vida política y sustituir en el cargo a su compañero de partido, Juan José Perojo, quien renunció a la Alcaldía para dar paso a la juventud.

A sus 42 años, la máxima responsable municipal recuerda que se involucró en la política hace 15 años cuando el PRC de Medio Cudeyo le propuso formar parte de sus listas en las elecciones. Nunca pensó dedicarse a la política, pero decidió dar el paso y tras la experiencia, en lugar de abandonar, cogió el bastón de mando el pasado día 19 de febrero para gobernar el municipio.

“Me propusieron entrar en política para que hubiese mujeres en la lista electoral, por la Ley de Paridad, pero también dije que si no me encontraba cómoda me podría ir. He estado muy apoyada y querida por mis compañeros y la política engancha”, comenta cuando se le pregunta sobre sus primeros días en la actividad política.

Después de ser la responsable de varias concejalías, Hacienda, Deportes y Festejos, María Higuera asume el cargo como un gran reto personal y profesional, responsabilidad, honradez y humildad.

“El objetivo es gobernar para los diez pueblos del municipio, con empatía, humildad y escuchando a todos los vecinos, como me he dirigido a ellos hasta ahora, sin distinciones, con el fin de mejorar su calidad de vida”, indicó.

Cuando mira hacia tras, no se olvida de su etapa como concejala en la gestión de la covid-19. “Fue muy dura ante el desconocimiento existente ante algo novedoso. Lo viví con angustia, desesperación y preocupación por la situación de las empresas y los vecinos, sobre todo cuando Medio Cudeyo tuvo datos de contagios con malos niveles”, manifiesta sobre la situación de la pandemia.

Sobre esos años, también añade que el alcalde, concejales, secretario y aparejador estuvieron trabajando en las dependencias municipales y se consiguió que no se paralizase la actividad municipal y sobre todo atender a los niños y los vecinos en riesgo de exclusión social. “Se intentó hacer de la manera que mejor hemos podido”, explica.

Licenciada en Económicas por la Universidad de Cantabria, la nueva alcaldesa ejerció durante varios años su profesión en la empresa privada. Ahora, al frente del Consistorio, con un presupuesto de seis millones de euros en 2021 y un municipio de 7.700 habitantes, avanza que se encuentra en una situación privilegiada y excelente para convertir a Medio Cudeyo en un municipio puntero en Cantabria.

Cuentas saneadas

Las cuentas del Ayuntamiento están saneadas, no hay deuda y el remanente de tesorería asciende a cinco millones de euros, una situación que, desde su punto de vista, le da tranquilidad y calma a la hora de gestionar los proyectos que hay pendientes. “Una parte del remanente de tesorería se destinará a financiar las 60 obras adjudicadas por un valor de 2,5 millones de euros que vamos a materializar en 2022”, adelantó.

La regidora municipal anuncia que 2022 es un año ilusionante en la materialización de varios proyectos.
La regidora municipal anuncia que 2022 es un año ilusionante en la materialización de varios proyectos.

Es por ello que la alcaldesa califica este año como muy ilusionante y aunque conocedora del intenso trabajo que le espera, también es consciente que se verán cumplidos muchos objetivos y materializada la gestión realizada en 2021. “Está muy bien saber que vienes a trabajar para hacer proyectos”, comentó.

El cambio que se ha producido en el Ayuntamiento supondrá la reestructuración de las concejalías, tanto para el PRC como para el PSOE, algo que, según María Higuera, se verá durante el mes de marzo.

Y por supuesto surge la pregunta sobre si María Higuera será la candidata regionalista en Medio Cudeyo en las elecciones municipales de 2023. Ante esta cuestión, la regidora municipal señala que dependerá del respaldo de la Agrupación Local del PRC, del partido y de una decisión personal. “El objetivo prioritario, de momento, es acabar lo que hay pendiente”, recalcó.

Aun así, en estos años que lleva en el Ayuntamiento, 11 de ellos gobernando, considera que se ha producido una transformación espectacular en el término municipal, en diferentes ámbitos, de la mano del exalcalde, Juan José Perojo. La ejecución del centro cultural Ramón Pelayo, la puesta en marcha de la finca del Marqués de Valdecilla, la potenciación de las instalaciones deportivas o la mejora de las carreteras son algunos de los aspectos que destaca María Higuera.

Una vez que se han materializado grandes proyectos, la mira está en acometer pequeñas y medianas obras e infraestructuras, como el asfaltado o la cubierta de la pista polideportiva del colegio de Heras, que tendrán su repercusión y beneficiarán a muchos vecinos.

Si bien, la alcaldesa considera que hay una asignatura pendiente en el municipio: potenciar Peña Cabarga desde el punto de vista turístico con el fin de atraer visitantes.

Y con la mirada puesta en el futuro del municipio, la alcaldesa no oculta que la situación para los ganaderos es difícil y que el concepto que se tiene de Medio Cudeyo es de un municipio dormitorio.

Pero, en su mente hay dos proyectos que pueden repercutir de manera favorable en este municipio. Por un lado, el interés de varias empresas de ubicarse en el polígono Marina Medio Cudeyo y por otro lado la puesta en marcha de una residencia de mayores, de gestión privada y con plazas concertadas, que ofrecerá un importante servicio a la población y creará puestos de trabajo.