domingo. 24.11.2024
El tiempo

Malestar en Liérganes por no recibir del Gobierno central las ayudas por las inundaciones de 2019

El alcalde, Santiago Rego (ULP), aseguró que está cansado de reclamar el pago a la Delegación del Gobierno

Zona del puente y el molino en Liérganes. R.A.
Zona del puente y el molino en Liérganes. R.A.
Malestar en Liérganes por no recibir del Gobierno central las ayudas por las inundaciones de 2019

El Ayuntamiento de Liérganes ha mostrado su malestar con el Gobierno central por no recibir las ayudas de las indemnizaciones del año 2019 que sufrió el municipio por las intensas lluvias que tuvieron lugar en Cantabria.

El alcalde, Santiago Rego (ULP), aseguró que ya está cansado de reclamar a la Delegación de Gobierno el pago de las indemnizaciones “a pesar de estar en la lista oficial de ayuntamientos no acaban de llegar”.

Ante esta situación, los Grupos municipales de Unión por Liérganes y Pámanes y el PRC presentaron una moción en el Pleno para instar al Estado el cobro, de manera urgente, de las ayudas por los daños sufridos por las indemnizaciones. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

La propuesta incluye solicitar al Gobierno regional y a los diputados y senadores cántabros en las Cortes Generales, la necesidad de hacer hincapié ante el Ejecutivo de la nación sobre la importancia que tienen para los ayuntamientos afectados por las inundaciones recibir sin más dilaciones las ayudas estatales que legalmente les corresponden.

Igualmente, la moción recoge que se traslade este acuerdo a la Delegación del Gobierno en Cantabria, Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Ministerio de Hacienda, Consejería de Presidencia del Ejecutivo cántabro y Federación de Municipios de Cantabria.

El Ayuntamiento de Liérganes, con un modesto presupuesto de dos millones de euros para sus 2.380 habitantes, ha adelantado el dinero e invertido 380.000 euros en la reconstrucción de los daños en carreteras y caminos ya que requerían una actuación de urgencia para garantizar que no hubiera daños sobre personas y bienes. “Y el problema está en que siguen pendientes otras inversiones muy necesarias en las infraestructuras municipales afectadas por el temporal de enero de 2019”, recordó Santiago Rego.

En el caso de Liérganes, los mayores daños se produjeron concretamente el 25 de enero, pero también la víspera y los días sucesivos con una pluviometría fuera de lo normal. El Ayuntamiento considera que el importe de los daños en el municipio asciende a casi 760.000 euros.

El regidor municipal asistió a la reunión de regidores que se celebró con urgencia en la Delegación del Gobierno en Cantabria, en donde se explicaron las líneas de ayuda y concedieron un mes de plazo para elevar al Estado, por escrito, los destrozos provocados por el temporal.

El portavoz del Grupo municipal ULP, Ramsés Arco, incide que si los daños ya se produjeron y se repararon con dinero del Ayuntamiento, ya es momento de reintegrarlos en las arcas municipales.

En ese mismo sentido se posicionaron el concejal regionalista, José Ortiz, añadió quien anunció que ya es el momento de recuperar parte de ese dinero que se destinó desde el Consistorio, así como el edil del PP, Jesús Ángel Pérez.

Carteles disuasorios

El concejal del PP, Jesús Ángel Pérez Miguel, ruega que el Ayuntamiento coloque carteles disuasorios en el parque fluvial y en la zona de baño del Puente Mayor, ya que se está observando que se realizan actividades no compatibles con los usos de estas zonas, como barbacoas y fiestas por las noches.

El alcalde contestó que tendrá en cuenta este ruego, aunque es difícil que la gente cumpla con lo estipulado en un cartel. “Pero, es verdad que así si algún concejal o vecino llama a la Guardia Civil por usos indebidos de dichos espacios con un cartel que indique las actividades prohibidas se justificaría más la intervención de la Guardia Civil y evitar responsabilidades al Ayuntamiento”, recalcó.