El PRC de Santoña considera positivo la compra del Palacio de Chiloeches y la consolidación de zonas ajardinadas
Los regionalistas lamentan el obstruccionismo de Santoñeses durante años “sin importarles los verdaderos intereses de los vecinos”
El Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santoña ha expresado su satisfacción por la compra del Palacio de Chiloeches por parte del Consistorio, así como el jardín sur que “convertirá el centro de Santoña en un lugar atractivo y acogedor”, según ha destacado el portavoz municipal del PRC, Fernando Palacio.
El concejal regionalista ha resaltado también la incorporación de un edificio de contrastado valor histórico y artístico al patrimonio municipal “a pesar de las muchas zancadilla de algunos, como Santoñeses, defendiendo lo indefendible, porque el ala oeste nunca ha sido Bien de Interés Cultural (BIC), para intentar sumar votos, sin importarles la verdadera defensa de los intereses locales”.
La urbanización del entorno del Palacio de Chiloeches con la incorporación de este inmueble al patrimonio local ha sido valorada positivamente por el Grupo regionalista que entiende que con ello “se potenciará en todos los sentidos esa zona del municipio, con la recuperación de los antiguos jardines, además de realzarse la perspectiva visual” ha indicado Palacio.
A juicio del portavoz regionalista se ha puesto de manifiesto el interés del Ayuntamiento en recuperar, tanto el Palacio como esta área, “muy a pesar de algunos que, como es el caso de Santoñeses, han mentido a nuestros vecinos hasta la saciedad, utilizando Chiloeches como plataforma política, por lo que esta actuación supone un varapalo político a un posicionamiento obstruccionista a la gestión del equipo de Gobierno”.
Y añaden que “ahora nos dicen que no nos podemos gastar 1,5 millones de euros en la adquisición del Palacio y jardín sur, cuando ellos pretendían la adquisición de toda la propiedad, que hubiera conllevado un desembolso mucho mayor, lo cual no deja de ser un contrasentido”.
Además, según ha precisado el edil del PRC, cuestionan la tasación del inmueble “cuando ha sido realizada por una de las empresas más importantes en este ámbito, pero les da igual, porque de lo que se trata es de sembrar la duda en todo y estar en contra de todo, sin la responsabilidad que debiera tener un partido de la oposición”.
Del mismo modo, Palacio ha defendido el posicionamiento político del PRC que desde un principio, ya en el mandato municipal 2011-2015, apoyó la modificación urbanística para posibilitar una salida a un problema que estaba enquistado desde hace más de 30 años, encontrándonos ahora con una posibilidad económica desahogada, que nos permite, por medio del remanente de Tesorería, comprar el palacio, restaurarlo en base a un modelo ejemplar y ampliar la propiedad municipal con una zona ajardinada” ha señalado.
Años de zancadillas y especulaciones
El portavoz regionalista considera que “las zancadillas de Santoñeses y otros grupos y asociaciones afines han servido para dilatar el problema, judicializando el expediente y alargándolo innecesariamente, mientras insistían, a pesar de sentencias y tropiezos en los tribunales, que el añadido era igualmente Bien de Interés Local”.
Para Palacio no es entendible el posicionamiento en bloque de la oposición “votando durante el Pleno en contra de un proyecto y una urbanización que sin lugar a dudas embellecerá la villa y dará prestancia a todo el entorno”.
Por último, el concejal del PRC, miembro del equipo de Gobierno, ha destacado el papel desempeñado por este partido en Santoña ante las decisiones transcendentales llevadas a cabo para la resolución de este asunto.
Primero, incide con la modificación urbanística, gobernando con el PP, y ahora en la ordenación de la zona y compra del inmueble en coalición con el PSOE, “porque a los regionalistas lo único que de verdad nos importa es el futuro y el progreso de este municipio, avalando con ello nuestra permanencia necesaria siempre, en el Gobierno local”, ha concluido.