La rehabilitación del Palacio de Chiloeches, en Santoña, se acogerá a la ayuda del 1,5 por ciento cultural
Las obras de reparación de la cubierta han concluido con una inversión de 300.000 euros
La rehabilitación del Palacio de Chiloeches, en Santoña, se acogerá a la ayuda del 1,5 por ciento cultural del Gobierno central.
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha asegurado que el Ejecutivo apoyará al Ayuntamiento de Santoña para culminar la rehabilitación del Palacio Chiloeches, una vez sea de titularidad municipal.
Además, Zuloaga ha anunciado que el Gobierno regional y el Ayuntamiento firmarán un convenio que asegure la cofinanciación necesaria para que “este Bien de Interés Cultural sea un referente cultural de Santoña”.
“El Gobierno está aquí para acompañar al Ayuntamiento en esta vieja aspiración, largamente demandada por la ciudadanía de Santoña y por el Ayuntamiento, que ha pasado por un procedimiento largo, judicializado y que finalmente ha dado la razón a los intereses del municipio”, ha afirmado el vicepresidente.
En la visita a las obras concluidas de la reforma de la cubierta de este inmueble también estuvieron presentes el alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio (PRC).
Todos estos pasos se dan una vez ha concluido la rehabilitación de la cubierta que han llevado a cabo los propietarios del edificio, con una inversión de 300.000 euros, y un apoyo del Ejecutivo de 30.000 euros, por medio de las ayudas convocadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural.
La obra permite “solucionar el principal problema del edificio”, según ha señalado Abascal, que ha destacado el mantenimiento “del espíritu y las características” de la cubierta original.
El Ayuntamiento trabaja con la previsión de que en el primer semestre de este año se pueda culminar el proceso de compra del edificio y el jardín sur que se convertirá en un espacio público. El objetivo es convertir este inmueble en una extensión de la casa de Cultura de Santoña, indicó el alcalde, Sergio Abascal.
El primer paso, según ha explicado, será el derribo del muro que no forma parte del conjunto original y el edificio, una vez rehabilitado, acogerá un salón de actos, espacio expositivo, dependencias municipales y diferentes equipamientos culturales, como aulas de música, para complementar las disponibles en la Casa de Cultura y el teatro actual.