Santoña reabre el acceso al Faro del Caballo tras derribar las rocas en peligro de desprendimiento
Las primeras dos rocas, aproximadamente a 18 metros de altura sobre las escaleras, fueron derribadas con éxito por el equipo de trabajos verticales
El Ayuntamiento de Santoña ha reabierto, desde las 14.00 horas de hoy viernes, el acceso al Faro del Caballo, tras derribar las rocas en peligro de desprendimiento.
Las escaleras de descanso permanecían cerradas desde el pasado lunes, de tal forma que el miércoles, día 26, a las 12.30 horas, se iniciaron los trabajos para el derribo de tres rocas ubicadas sobre las escaleras de acceso al Faro del Caballo, dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Las primeras dos rocas, aproximadamente a 18 metros de altura sobre las escaleras, fueron derribadas con éxito por el equipo de trabajos verticales. La primera roca, de unas dos toneladas, se fragmentó en múltiples trozos al ser desplazada con suavidad, evitando así su caída inminente sobre las escaleras. La segunda, de menor tamaño, cayó sin resistencia significativa al contacto con las palanquetas.
Sin embargo, la tercera roca, de aproximadamente dos toneladas y media, mostró mayor resistencia debido a su posición inestable. Tras un esfuerzo meticuloso, el equipo logró derribarla con seguridad y sin causar daños en el entorno.
Tras el derribo, se llevó a cabo, por parte de una cuadrilla de operarios del Parque Natural, la retirada de los fragmentos de roca de las escaleras, asegurando un entorno seguro para los futuros visitantes. Así mismo, se aprovechó la ocasión para hacer una limpieza exhaustiva tanto de las escaleras como de la plataforma del faro, que quedan así en perfecto estado de cara al verano.
Durante todo el proceso, el concejal de Medio Ambiente Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santoña, Víctor Sobrino, coordinó el desarrollo de los trabajos.
La zona estuvo acordonada y supervisada por la Policía Local y la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, asegurando así la seguridad del perímetro.
Además, los guardas del Parque Natural proporcionaron apoyo con un seguimiento del desarrollo de la actuación y facilitando el traslado de material y personal con vehículos todo terreno.
El Ayuntamiento de Santoña agradece la colaboración de la Dirección General de Montes y Biodiversidad, del Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y de la Guardia Civil, sin cuya participación no habría sido posible llevar a cabo esta operación.
Igualmente, el Consistorio agradece a la ciudadanía su comprensión y colaboración durante el tiempo que el faro ha permanecido cerrado para la realización de estos importantes trabajos, que han tenido como prioridad garantizar la seguridad de los visitantes y la conservación de nuestro valioso entorno.