Limpias cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros para 2023
La Casa de la Juventud, ubicada en el antiguo Bazar de Platería, abrirá sus puertas en breve
El Ayuntamiento de Limpias cuenta con un presupuesto municipal de 2,5 millones de euros para el año 2023. El Pleno aprobó, por unanimidad, con los votos del PSOE, PRC y la Agrupación Vecinal de Limpias y Seña el documento económico.
La alcaldesa María Mar Iglesias (PSOE), señaló que el presupuesto, desde hace varios años, se viene aprobando por consenso, ya que el equipo de Gobierno ofrece a la oposición la posibilidad de presentar sus aportaciones y se mantienen reuniones para decidir las inversiones y necesidades.
Además, destacó que los impuestos también se congelan para el próximo ejercicio y que no existe deuda ni contratados créditos con ninguna entidad bancaria por parte de este Consistorio.
En cuanto al capítulo de inversiones, la regidora municipal adelantó que dispone de 824.550 euros, lo que representa el 32 por ciento del presupuesto.
Ese dinero se destinará al asfaltado de calles y en entorno del Ayuntamiento y la puesta en marcha de la nueva guardería para niños de cero a dos años, frente a la escuela pública, con el fin de tener un mayor espacio. Este proyecto cuenta con una subvención de 225.000 euros de la Consejería de Educación para reformar este espacio que también se dedicará a la brigada de obras.
De hecho, el Consistorio también tiene previsto rehabilitar la antigua sede del Club de Remo, para lo cual el Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención de 50.000 euros, y aunque se decidirá su utilización, la alcaldesa avanzó que existen varias asociaciones locales que vienen reclamando un espacio para reunirse y organizar o disfrutar de sus actividades.
Otras actuaciones que contempla en presupuesto de 2023 son la colocación de una pista de pump track junto al Parador de Limpias y la instalación de una pasarela en el puente sobre el arroyo de la carretera hacia Carasa que carece de aceras y el objetivo es facilitar el tránsito de los viandantes, así como la adquisición de bancos adaptados a las personas mayores.
No deja de lado la máxima responsable municipal la intención de arreglar una casa, que dispone de una finca de 7.000 metros cuadrados, situada en el barrio de la Atalaya, un inmueble y espacio en los que se ha interesado la Red Naturea Cantabria.
De forma paralela y dado que el Consistorio dispone de un remanente de tesorería que supera los dos millones de euros, dedicará 500.000 euros para el proyecto de reforma del edificio de La Lonja que acogerá un Centro de Interpretación y una zona para la tercera edad. El proyecto fue redactado por el Gobierno regional desde donde también se adjudicará a la empresa más ventajosa su ejecución.
Igualmente, el documento económico del próximo año recoge una subvención de 14.000 euros para diversas asociaciones sociales, culturales y deportivas, así como una nominativa de 6.000 euros para el Club de Piragüismo.
En definitiva, el documento económico cumple con el techo de gasto y el equilibrio presupuestario y se intenta devolver a los vecinos el esfuerzo realizado con la prestación de servicios y la ejecución de proyectos, comentó la regidora municipal.
Casa de la Juventud
El Ayuntamiento de Limpias recuperó la concesión del antiguo Bazar de Platería, ubicado junto a la iglesia del Cristo, en el barrio de Rucoba, con el fin de reformar el inmueble y convertirlo en la Casa de la Juventud.
La alcaldesa indicó que la apertura tendrá lugar en breve, ya que tan solo falta que llegue el mobiliario. “El centro se convertirá en un lugar para que los jóvenes disfruten de diversos juegos, tales como diana, futbolín o videojuegos, sobre todo durante el invierno, cuando el tiempo no acompaña”, comentó Mari Mar Iglesias.
La Consejería de Cultura del Gobierno cántabro concedió una subvención de 50.000 euros para una actuación cuyo coste ronda los 100.000 euros.
Fiestas locales
Los días 29 de junio, San Pedro, patrón del municipio, y 14 de septiembre, el Cristo de Limpias, han sido designadas como las fiestas locales para 2023.