La aprobación del PGOU, facilitar el acceso a las playas y la rebaja de la presión fiscal, entre los logros del PP de Piélagos
Entre los retos pendientes se encuentran el Plan Director de Costa Quebrada, dotar de más servicios a la zona norte del municipio y mejorar el transporte
La aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana, facilitar el acceso a las playas y la rebaja de la presión fiscal han sido algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno del PP en Piélagos en los 100 primeros días de la nueva legislatura.
Así lo avanzó el alcalde Carlos Caramés (PP), durante la prensa que ofreció en el salón de Plenos de la Casa Consistorial donde señaló que están cumpliendo con su palabra, los proyectos se van haciendo realidad, se solventan problemas históricos y se hace frente a las necesidades.
Con el nuevo PGOU se pretende reordenar el municipio y además, comentó, abre una vía para intentar la legalización de las 80 viviendas en cuatro urbanizaciones que cuentan con sentencia de derribo. “No quiero crear falsas expectativas a un problema que algunos padecen hace 25 años, la decisión final no es del Ayuntamiento, pero permite a los propietarios solicitar de nuevo licencia”, aclaró.
Al mismo tiempo, avanzó que la sostenibilidad es el eje central de este plan urbanístico, escondido en el cajón por el anterior equipo de Gobierno con falsas promesas a los propietarios.
Mejorar el acceso a las playas de Liencres y la Arnía también fue una de las iniciativas que destacó el regidor municipal, sobre todo en la época estival, dada la gran afluencia de vecinos.
Así, en Liencres, la Policía Local ha controlado el acceso a las playas con el fin de que se evite también aparcar en las dunas y los pinares y se ha prohibido el aparcamiento nocturno entre las 1.30 y las 7.00 de la mañana. “Costas no autorizó delimitar las plazas de aparcamiento y su objetivo es eliminar las plazas, algo con lo que no estamos de acuerdo”, matizó.
Desde su punto de vista el aparcamiento de Liencres, con 750 plazas, se debe mejorar, con la colocación de información a la entrada sobre las plazas disponibles, y no eliminar como pretende el Gobierno de España, al menos hasta que no se construyan otros disuasorios y. se mejore el acceso por transporte público a las playas
En lo que concierne a Arnía, se ha creado un aparcamiento disuasorio con 40 plazas en un terreno cedido por la Junta Vecinal, que incluye para personas con movilidad reducida, se ha reordenado el tráfico y favorecido el acceso para vehículos de emergencia y de recogida de basura.
Impuestos
No se olvidó el alcalde de incidir en la rebaja de la presión fiscal para familias en dificultad, numerosas y monoparentales en algunos casos de hasta el 90 por ciento y la exención en el pago de la Plusvalía para los herederos de la violencia contra la mujer.
A ello añade la reducción de la licencia de obra un cinco por ciento y la ampliación de todas las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles como, por ejemplo, a las actividades ganaderas y agropecuarias, que ahora se ha subido del 50 al 80 por ciento.
Durante su intervención, Carlos Caramés destacó la limpieza de las sendas, como La Picota, sin realizarse en los últimos ocho años a pesar de la demanda vecinal, y la adjudicación del servicio de guardería-ludoteca “que no se podía prorrogar y podía dejar sin servicio a más de 130 familias debido a la pasividad del anterior equipo de Gobierno”.
La puesta en marcha en breve del programa ‘Creciendo juntos’, dirigido a la atención integral de los niños entre cuatro y 18 años con discapacidad y sus familiares es otro de los logros apuntado por el alcalde y que se encontraba en el olvido.
En el ámbito de la gestión administrativa, el equipo de Gobierno popular considera importante agilizar la tramitación cuando se han encontrado con 300 expedientes urbanísticos, algunos con dos años de tiempo sin contestar.
Infierno
“Piélagos ha sido un infierno para la inversión en algún negocio o para construir”, reseñó Caramés.
Tras el impulso dado al Parque Empresarial de la Pasiega, en análisis de su gestión llevó al máximo responsable municipal a destinar 175.000 euros para mejorar la seguridad e instalar cámaras de video vigilancia en diversos espacios y edificios públicos del municipio; la apertura de la Casa el Pueblo de Carandía, así como destinar 5000 euros para mejorar los parques infantiles o incluir 200.000 euros de más para limpiar las calles, aceras o caminos del término municipal.
Y en mente tiene cubrir la bolera de Arce, dotar de equipamientos a los gimnasios de Parbayón y Renedo y dotar del doble sentid, con 350.000 euros, a la carretera San Vicente-Salcedo, en Vioño, junto con la eliminación de la casa tapón.
El pabellón de Arce también tuvo su espacio. Si bien, el alcalde comentó que no se construyó en el lugar adecuado y de hecho es imposible su ampliación, por otro lado mostró su interés por mejorar esta instalación. De igual forma, adelantó que el futuro Centro Cultural en Arce está bien, pero en su opinión es más necesario en Boo de Piélagos, localidad con 4.000 habitantes.
A pesar de todo lo realizado, los retos están presentes. Así, Carlos Carámes apuesta por el Plan Director de Costa Quebrada con el fin de dinamizar este espacio con un gran potencial y donde existe colaboración con la Asociación para que se declare GeoParque.
Sin embargo, en su discurso puntualizó la necesidad de mejorar el transporte público con la Universidad de Cantabria, por ocio o participar en las actividades del municipio sin necesidad de estar pendiente de la familia. "Se debe abordar a nivel regional, junto con los municipios de El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Camargo o Polanco”, declaró.
Precisamente, en la zona norte del municipio es oportuno dotar de más servicios e instalaciones deportivas y culturales a sus habitantes, dado el rápido crecimiento que ha tenido.
El complejo Vimenor también está en el punto de mira del equipo de Gobierno con el fin de que disponga de piscinas de verano y un pump track.
Con unas dimensiones de 87 kilómetros cuadrados y 12 pueblos, Piélagos cambió de gobierno el pasado mes de junio y el actual alcalde incidió en que su mayoría no es un cheque en blanco, sino la mayor responsabilidad en la gestión. “Hemos venido a trabajar y conseguir un municipio más cómodo y una vida más segura a los niños, adultos, y mayores”, afirmó.