viernes. 22.11.2024
El tiempo

Camargo dedicará una plaza a los maestros en reconocimiento a su labor

El municipio contará con varios nuevos murales en la zona de Cros realizados por Kicking Art 

Reunión de la alcaldesa con Foro de Educación Cantabria.
Reunión de la alcaldesa con Foro de Educación Cantabria.
Camargo dedicará una plaza a los maestros en reconocimiento a su labor

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), ha informado que el Ayuntamiento de Camargo dedicará una de las plazas del municipio a los maestros “como homenaje a quienes dedican su vida a educar y formar a las personas, generación tras generación, y ocupan un papel fundamental en el sistema educativo y en la sociedad”. 

Así lo ha destacado la regidora tras reunirse con los representantes del Foro de Educación Cantabria, Ramón Ruiz Ruiz y Jesús Gutiérrez Barriuso, quienes le han trasladado esta propuesta para recordar a toda la ciudadanía que los maestros y maestras “representan ese valor esencial de las sociedades que es la educación”.

Bolado ha recordado que “el respaldo a las políticas educativas es uno de los rasgos que definen a nuestro Ayuntamiento, pues constituyen un pilar fundamental para la defensa de la libertad y de los valores democráticos”, y dedicar una plaza a los docentes “será una manera simbólica de refrendar ese compromiso que mantenemos cada día en Camargo”.

En este sentido, cabe mencionar las numerosas medidas llevadas a cabo desde el Consistorio, como las becas y ayudas que abarcan a todas las etapas educativas, los programas ofrecidos a los centros educativos desde las distintas áreas municipales, o el apoyo a la labor de los centros educativos y a sus tareas de mantenimiento, además de las numerosas iniciativas de carácter formativo que se llevan a cabo.

Durante la reunión, se ha señalado que este reconocimiento no sólo quiere agradecer la labor ejercida por maestros y maestros ya retirados, sino también la de quienes trabajan ahora “superando todas las complejidades que entraña enseñar y educar a día de hoy” y también “a quienes seguirán en el futuro abordando los retos que la sociedad tiene pendientes”.

Una vez determinado el espacio que estará dedicado a homenajear a los docentes, el Equipo de Gobierno elevará el asunto a comisión de cara a que pueda ser posteriormente abordado en Pleno.

Murales

El grupo artístico Kicking Art, del que forma la camarguesa Beatriz Escagedo Millán, creará varios murales en la zona de Cros, para continuar con la labor emprendida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo destinada a engalanar los espacios urbanos con este tipo de obras de arte. 

Camargo tendrá más murales.
Camargo tendrá más murales.

Así, por un lado se contará con un mural dedicado a la Campeona de Europa de Copilotos de Rallys, Sara Fernández, que se ubicará en una de las fachadas laterales del edificio que alberga la bolera municipal.

En este caso se trata de una iniciativa con la que el municipio quiere reconocer la laureada trayectoria de la deportista de Escobedo,  que en 2021 se convirtió en la primera mujer de la historia en proclamarse Campeona Absoluta de Europa de copilotos de Rally,  éxito que revalidó en la temporada 2022 al proclamarse junto al piloto Efrén Llarena en Campeones de Europa Absolutos. 

Además, no será la única obra que Kicking Art realizará en esa zona del municipio, ya que también trabajará en el puente que conecta el centro urbano del municipio con la Plaza de Los Pueblos.

En concreto, una vez que el artista internacional Jay Kaes ha finalizado el mural que se le había encargado en la parte inferior del puente, Kicking Art realizará más trabajos de pintado creativo en esa infraestructura, salvo en aquellos ubicados sobre espacios de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en los que emplearán diversos motivos dedicados a Sorolla.

Igualmente, decorarán la zona de juegos de agua recientemente inaugurada en el renovado Parque de Cros, realizando un mural en la caseta de control de mandos de dicha instalación dedicada al ocio estival.

Kicking Art es la unión de dos artistas que provienen de experiencias previas muy distintas, con una propuesta estética en la que conjugan la tradición de la pintura clásica con las tendencias del arte urbano contemporáneo. 

En su  trabajo les gusta hablar del valor de la diversidad, del respeto, de la integración y de la solidaridad entre las personas, interviniendo en el espacio público por medio del arte resignificándolo y convirtiéndolo en una herramienta de transformación positiva del entorno.

“También es muy importante para nosotros reivindicar figuras del arte clásico, acercarlas a gente que no suele acceder a ellas, y plantear una reflexión sobre la universalidad de los temas que se tratan en estas pinturas y cómo siguen vigentes en nuestra realidad contemporánea”, afirman.

Para ello, toman como punto de partida una obra de arte clásica reproduciéndola prácticamente igual a la original pero añadiendo anacronismos, trabajando así sobre su significado.