domingo. 24.11.2024
El tiempo

Camargo recibió a los evaluadores del parque geológico Costa Quebrada para convertirse en Geoparque Mundial de la Unesco

Junto a la alcaldesa Esther Bolado (PSOE) y autoridades políticas, realizaron una visita a la cueva del Pendo

Visita a la cueva del Pendo.
Visita a la cueva del Pendo.
Camargo recibió a los evaluadores del parque geológico Costa Quebrada para convertirse en Geoparque Mundial de la Unesco

Los dos evaluadores independientes que analizan si Costa Quebrada cumple con los criterios para ser Geoparque de la Unesco visitaron ayer el entorno de la Cueva del Pendo, en Camargo, para conocer más detalles de esta zona.

Los expertos estuvieron acompañados por la alcaldesa, Esther Bolado (PSOE); el concejal de Patrimonio Cultural, José Salmón, la directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa, además del concejal de Obras, Íñigo Gómez.

La visita se enmarcó dentro de los encuentros mantenidos por estos expertos con las entidades socias o colaboradoras de este proyecto y las visitas a los lugares más relevantes de Costa Quebrada en los ocho municipios que lo integran.

El territorio que abarca la candidatura cuenta con un patrimonio histórico-cultural de relevancia mundial, donde se incluyen elementos como la Cueva de El Pendo, la Cueva de Altamira, o el Camino del Norte, distinguidos todos ellos con el reconocimiento de Unesco, explican desde el Consistorio de Camargo.

Legado geológico

A ello hay que añadir un legado geológico de relevancia mundial, con más de medio centenar de lugares de interés, con un espectacular litoral que constituye un ejemplo del avance de la acción marina sobre las costas.

Además, el territorio contiene un singular patrimonio biológico, reconocido y protegido por medio de un Parque Natural, tres espacios de la Red Natura 2000 y dos ANEI, uno de ellos el Área Natural de Especial Proyección El Pendo-Peñajorao, señalaron.

La candidatura busca impulsar y desarrollar iniciativas que permitan la difusión del conocimiento científico, la comprensión del funcionamiento del planeta y el disfrute de experiencias motivadoras, para garantizar así la protección de este espacio.