domingo. 24.11.2024
El tiempo

Confirmada la condena de seis meses de prisión a un hombre por conducir sin puntos en cuatro ocasiones

En la última sentencia se le aplica la circunstancia agravante de multirreincidencia al constar tres condenas anteriores, de 2021 y 2022, por el mismo delito

El suceso tuvo lugar en Camargo. R.A.
El suceso tuvo lugar en Camargo. R.A.
Confirmada la condena de seis meses de prisión a un hombre por conducir sin puntos en cuatro ocasiones

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado una condena de seis meses de prisión a un hombre como autor de un delito contra la seguridad vial por conducir con un permiso que carecía de vigencia por haber perdido todos los puntos.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial respalda así la decisión del Juzgado de lo Penal número tres de Santander, que el pasado abril le impuso esta condena al aplicarle la circunstancia agravante de multirreincidencia, ya que constan tres sentencias firmes de los años 2021 y 2022 por el mismo delito.

El ahora condenado conducía en febrero de este año por el término municipal de Camargo, pese a conocer que su permiso de conducir carecía de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos.

En su recurso contra la sentencia que le condenó en primera instancia, alegó que no consta la notificación personal de que había perdido todos los puntos.

Conocedor

Sin embargo, el tribunal señala que se trata de una “alegación intrascendente” pues “el penado conocía tal circunstancia con una simple mirada a su historial de antecedentes penales”.

Al mismo tiempo, añade que el agente de la Guardia Civil que testificó en el juicio declaró que el propio acusado le manifestó que carecía permiso y que dos de las sentencias condenatorias previas por el mismo delito fueron dictadas tras un acuerdo de conformidad del penado, “por lo que este admitió expresamente la realidad del hecho ahora controvertido”.

Por todo ello, la Audiencia desestima su recurso y confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal número tres de Santander.