Conflicto entre Ciudadanos y PSOE de Astillero por la propuesta de rebajar al 21 por ciento el impuesto de plusvalía
La formación naranja se adueña de una iniciativa, mientras los socialistas recuerdan que surgió de su Grupo municipal
El conflicto ha surgido entre el equipo de Gobierno de Ciudadanos y el Grupo municipal del PSOE por la propuesta de rebajar al 21 por ciento el impuesto de plusvalía.
El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón y su equipo de Gobierno (Cs), proponen al Pleno municipal una rebaja de la plusvalía, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de cara al próximo año. En concreto, la propuesta se centra en una bajada del 30 al 21 por ciento con el objeto de impulsar una mayor disminución en la presión fiscal.
La propuesta deberá tratarse en sesión plenaria para poder dar luz verde a la modificación de la Ordenanza Fiscal municipal que incluye la normativa reguladora de dicha plusvalía.
“Esta medida supone dar un paso al frente en materia fiscal y, más concretamente, en la disminución de la plusvalía para facilitar la rebaja de la presión fiscal en nuestro municipio”, ha asegurado Vicente Palazuelos, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Astillero.
Por su parte, el portavoz socialista, Salomón Martín, recuerda que la iniciativa, surgió de su Grupo y acusa al alcalde de venderlo como un logro suyo.
Para Salomón Martín, estas manifestaciones son inadmisibles y reflejan la catadura moral y democrática de Javier Fernández Soberón y su equipo, al adjudicarse una bajada del impuesto de plusvalía en el Ayuntamiento de Astillero, faltando a la realidad de lo ocurrido en las distintas comisiones de Hacienda donde se ha tratado el asunto.
El portavoz socialista recuerda al regidor municipal que “fue el Grupo socialista quien propuso la bajada del impuesto del 30 por ciento, al equipo de gobierno y su socio de gobierno Izquierda Unida, al 21 por ciento y finalmente fue asumida a raíz de la Comisión de Hacienda celebrada el pasado 11 de abril”.
Parejas de hecho
Además, inciden que también ha asumido la equiparación de las parejas de hecho al resto de colectivos contemplados en la propuesta de bonificación, y ha quedado para su estudio la rebaja de la tenencia de la vivienda bonificada de 10 años en la propuesta actual a cinco años.
Para terminar, todo esto es fácilmente demostrable en los distintos documentos presentados por el equipo de Fernández Soberón a las diferentes Comisiones de Hacienda y que obran en el expediente. “Se contemplaba por un lado las propuestas del grupo socialista y por otro lado las diferentes propuestas del alcalde, Javier Fernández Soberón, que ha estado girando entre el 30 y el 28 por ciento sin contemplar en ningún momento el 21 por ciento que ahora dice que es gracias a su política de rebaja fiscal, demostrando una vez más, como hemos dicho anteriormente, su catadura democrática”, comentaron.