Cs del Astillero rechazó pedir la construcción de un nuevo Centro de Salud en Guarnizo
El Pleno municipal aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales para 2024
El equipo de Gobierno de Cs del Astillero rechazó, con la abstención del PP, la moción del PSOE para pedir la construcción de un nuevo Centro de Salud en Guarnizo a la Consejería de Salud.
Al mismo tiempo, la propuesta socialista incluyó rechazar la ampliación del Centro de Salud de Astillero por considerar que es una obra insuficiente y resultar un menosprecio comparativo respecto a otras localidades de Cantabria.
“Hace muchos años que vengo requiriendo que hay que pelear por ese Centro de Salud en Guarnizo y el anterior consejero de Salud, Raúl Pesquera (PSOE), se comprometió a destinar la consignación en esta legislatura, aunque lamentablemente se perdieron las elecciones”, recordó la concejala Judit Pérez.
De igual forma, indicó que es imposible un aumento de metros en un Centro de Salud antiguo y obsoleto e insuficiente para absorber la demanda de 18.000 vecinos del sexto municipio de Cantabria.
El Partido Popular, por medio de José Antonio Gómez, incidió en que llevó en su programa electoral la ampliación en espacio y en personal del Centro de Salud actual. “Han pasado menos de tres meses desde que su partido preside el Gobierno regional y se ha plasmado en un acuerdo para modernizar dicho centro”, matizó.
En su opinión, ha sido una vieja aspiración vecinal ya que El Astillero lleva 28 años con las mismas instalaciones que han dado servicio en un principio a unas 12.000 personas y en la actualidad a más de 18.000. “Esta situación se ha agravado con una población más envejecida y más pacientes, por lo que no nos negamos a que más adelante sí se construya un nuevo centro de salud en Guarnizo”, reseñó.
Para el portavoz de Cs, Alejandro Hoz Fernández, el equipo de Gobierno pidió hace poco en este Pleno ampliar el Centro de Salud de Astillero al ser lo más razonable y “literalmente el PSOE dijo que no hacen falta más metros ni más ladrillos, sólo más médicos y esto confronta directamente con la propuesta que hacen hoy”.
Asimismo, rememoró el momento en que el PSOE gobernó con la Concejalía de Obras y construyó un parque de juegos en suelo dotacional donde podía haber ido el Centro de Salud en Guarnizo, en la zona de Ballestas, en unos terrenos de propiedad municipal. “Si hay que elegir, tenemos este acuerdo de ampliar el Centro de Salud de Astillero y vamos a cerrarlo”, declaró.
En la sesión plenaria, se acordó la modificación de las ordenanzas fiscales apertura de establecimientos, atención domiciliaria, gestión de residuos, donde el PP apoyó algunas y otras se posicionó en contra, mientras que el PSOE se abstuvo y en otras ocasiones votó en contra
El PP explicó que ha denunciado en distintas comisiones la situación lamentable de los distintos polígonos de Guarnizo en relación con la recogida de basuras y la limpieza diaria. “Estamos a favor de la modificación del reglamento, pero pedimos al equipo de Gobierno realice un seguimiento efectivo del cumplimiento”, puntualizó.
IPC
Los populares se posicionaron en contra del aumento de las tasas y otros impuestos dada la inflación, un 3,5 por ciento, “aunque si se mira el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa en el siete por ciento”.
La edil Judit Pérez Ezquerrano (PSOE) entiende que se deben adecuar las normativas a las ordenanzas, pero se quejó por no tener la opción de hacer aportaciones.
El portavoz de Cs, Alejandro Hoz Fernández, considera que hay algunas que se deben actualizar para mejorar el servicio la teleasistencia o el cementerio.
En cuanto al polígono, manifestó que Aquel ciudadano que ensucie el polígono tirando, en muchos casos, uralita, no puede ser que pague 50 o 100 euros porque entonces sale más barato tirarlo al contenedor de la basura del polígono una noche que llevarlo a un lugar de gestión de residuos autorizados, así como a los que no recogen las heces de sus perros”.
Para finalizar, el Pleno aprobó, por unanimidad, la festividad de San José, martes, día 19 de marzo, y la festividad de San Pedro, sábado día 29 de junio, como fiestas locales para 2024.