Discrepancias entre el Comité de empresa y el PSOE en Camargo por el nivel profesional de una trabajadora
Los sindicatos aseguran que se debe a afinidades políticas y la alcaldesa acusa a la presidenta y afiliada del PP de mentir por motivaciones partidistas
Las discrepancias entre el Comité de empresa y el PSOE en el Ayuntamiento de Camargo por el nivel profesional de una trabajadora han surgido el último día de campaña.
El Comité de empresa del Ayuntamiento de Camargo, formado por CSIF, UGT y CCOO, ha denunciado hoy la mejora del nivel profesional de una trabajadora por supuestas afinidades políticas en "un claro agravio comparativo" con sus compañeros de funciones similares y con el resto de la plantilla municipal, que esperan la misma medida por la todavía pendiente reclasificación y modificación de Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Ante esta crítica, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), ha acusado “a la presidenta del Comité de Empresa y afiliada del PP de utilizar el último día de campaña para mentir y verter falsedades infundadas” cuando “no ha habido ningún tipo de agravio comparativo, pues de hecho por dos veces el Ayuntamiento le denegó a la trabajadora denunciante la subida salarial y tuvieron que ser las sentencias judiciales las que se lo concedieran”.
El órgano sindical recuerda que, a diferencia de esta trabajadora, candidata del PSOE en otro municipio en la cita electoral del próximo día 28, "el resto de empleados municipales siguen esperando a esa Relación de Puestos de Trabajo que el equipo de Gobierno ni afirma ni desmiente que esté tramitando".
"Es más, algunos colectivos municipales, como los bomberos, han llegado incluso a recurrir a los tribunales de justicia para ver reconocidos sus derechos y cuando han conseguido sentencias favorables, el Ayuntamiento de Camargo no ha tardado en recurrirla a diferencia de lo que hace ahora con esta trabajadora", subrayan los sindicatos representativos del consistorio.
En este sentido, el Comité de empresa puntualiza que el Ayuntamiento de Camargo justifica mejorar exclusivamente el nivel profesional de esta trabajadora al puesto de ordenanza de atención telefónica por una sentencia judicial que reconocía su derecho a percibir retribuciones salariales superiores a las funciones que realizaba.
En este caso, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo respondió de inmediato a la sentencia judicial y planteó que como el fallo no contenía declaración expresa alguna sobre la clasificación concreta del puesto "se procede a efectuar la reclasificación y valoración del puesto de trabajo, no estimando procedente esperar a la resolución del expediente de Relación de Puestos de Trabajo que el Ayuntamiento tramita".
El Comité de empresa agrega que rechazó esta propuesta cuando se trasladó a la mesa de negociación porque suponía un agravio comparativo con otros empleados municipales, especialmente los de categorías y grupos inferiores (AP y C2), "para quienes hemos solicitado reiteradamente un aumento del nivel y a quienes se ha negado".
Diferente salario
El Comité de empresa aclara que el pasado lunes, día 22 de mayo, se trasladó a la mesa de negociación que este incremento de nivel para un único puesto de ordenanza de atención telefónica "nos encontraríamos en una situación en que a mismas funciones y puesto, habría diferentes salarios; el de la trabajadora que lo ha visto mejorado al pasar al nivel 14 superior y el de los demás, por lo que solicitamos que se reconociera a todos los ordenanzas".
"No hay razón para que se niegue el derecho a igual trabajo, igual salario; salvo que se pretenda favorecer a una persona, amparándose en una sentencia que directamente no reconoce lo que el Ayuntamiento ha hecho", recalca el órgano sindical.
Para los tres sindicatos representativos del Consistorio camargués, "si no se aprueba esta equiparación, llegaremos a la conclusión que pesa más ser candidato de un partido político para adquirir derechos, que ser trabajador y trabajadora, lo cual no podemos defender y así lo haremos saber".
Versión
Bolado ha denunciado las graves acusaciones vertidas por el Comité de empresa del Ayuntamiento en el día de hoy “que podrían ser constitutivas incluso de un delito de calumnias”, y ha acusado a su presidenta de “emponzoñar con insinuaciones y falsedades” sus reivindicaciones “faltando a la verdad y movidos por motivaciones políticas”.
La alcaldesa ha explicado que “lógicamente en ningún momento se ha favorecido a nadie”, sino que “efectivamente ha sido una medida tomada en el Pleno del día 27 de abril que cuenta con todos los informes técnicos favorables y que se ha llevado a cabo tras las denuncias presentadas por la trabajadora contra el Ayuntamiento en las que los juzgados han dado la razón a la empleada”.
En concreto, en la primera de esas sentencias, del día 15 de diciembre de 2021, la magistrada señaló que quedaba “acreditado” que desde enero de 2017 la trabajadora desempeñaba el puesto de telefonista que anteriormente ejercía otro empleado con un nivel 14, y condenó al Ayuntamiento a abonarla las diferencias retributivas.
Y en la segunda sentencia, del día 4 de abril de este 2023, también tras otra denuncia de la trabajadora, fallaba en el mismo sentido en contra del Ayuntamiento y en favor de la denunciante.
“No hay ningún tipo de agravio comparativo ya que se ha actuado única y exclusivamente en base a los criterios de los técnicos municipales tras dos sentencias en contra”, ha destacado.
La alcaldesa ha señalado que “sin embargo lo que propone el Comité de empresa no se puede hacer, ya que actuar de una manera discrecional como proponen supondría un grave precedente para el Ayuntamiento”.
“El Comité de empresa no solo trata de buscar atajos en torno a la Relación de Puestos de Trabajo sino que ahora aparece con unas acusaciones infundadas que son muy graves”, ha criticado.
No obstante, considera “aún más grave que algunos de los integrantes del Comité de empresa” estén empleando este organismo “como herramienta política y se muevan por afinidades partidistas en vez de velar por el interés de todos los trabajadores a los que dicen representar”.
La alcaldesa ha reclamado al Comité de empresa “que diga la verdad sobre la motivación real del comunicado de hoy, ya que publicar ese escrito con apenas unas horas para la celebración de las elecciones y con ese tipo de acusaciones puede llevar a pensar que estén tratando de instrumentalizar el Comité y de entrar en campaña en favor de alguna formación”.