“Estamos transformando Santa Cruz de Bezana y queremos que los vecinos hagan vida en el municipio”, asegura el alcalde, Alberto García
Un Centro Cultural y la construcción de un nuevo polideportivo son algunos de los proyectos que pretende llevar a cabo el tripartito formado por el PSOE, PRC y Unidas Podemos
“Estamos transformando Santa Cruz de Bezana y queremos que los vecinos hagan vida en el municipio”. Así lo asegura su alcalde, Alberto García Onandía (Eibar, 1963), un profesor de matemáticas que ha ejercido la profesión durante 24 años en el instituto de enseñanza secundaria Marqués de Santillana, en Torrelavega, y que está inmerso en su primera legislatura al frente del Ayuntamiento.
Tras conseguir que su candidatura fuese la más votada en las pasadas elecciones municipales de 2019 y llegar a un pacto de gobierno con el PRC y Unidas Podemos que le alzó a la Alcaldía, Alberto García explica los objetivos que se ha marcado con su gestión.
“La idea es crear pueblo y que los vecinos de los siete pueblos se sientan orgullosos del municipio, que digan yo soy de Santa Cruz de Bezana”, indicó este guipuzcoano.
Para ello, su filosofía pasa por poner en valor las oportunidades que ofrecen los diferentes pueblos del municipio, cada uno con su idiosincrasia, unos de costa, otros rurales y otros con zona urbana, donde residen 13.500 vecinos de diferentes clases sociales.
Este licenciado en Matemáticas por la Universidad del País Vasco se inició en la política de forma activa en el 2007, una legislatura donde formó parte de la oposición como concejal del Grupo municipal socialista. Por motivos personales y durante unos años, abandonó su presencia en la primera línea de la política, pero en el 2019 su partido le brindó la opción de retornar a esta actividad y lo hizo como candidato del PSOE.
Siempre ha sido una persona activa y con inquietudes, hasta el hecho de participar en movimientos sociales y formar parte del Consejo Rector de la Universidad del País Vasco como representante del alumnado y de la Asociación de Padres y Madres de los centros escolares.
Pero, llegó el momento de dar un paso más e involucrarse en la política con el fin de transformar la sociedad desde dentro y conseguir resultados que beneficien y repercutan de forma positiva en la ciudadanía, según confiesa.
Cambio radical
Ahora, asegura que el cambio es radical. Desde su punto de vista, la oposición es un desierto duro, donde se trabaja mucho y el resultado es escaso. Sin embargo, dirigir un Ayuntamiento permite ejecutar los proyectos transformadores que uno tiene en mente.
“Es gratificante ver que las ideas se van ejecutando, a veces no con la celeridad que yo quisiera, pero se está llevando a cabo una transformación con proyectos importantes que algunos vienen ya de la legislatura pasada, con el fin de humanizar el municipio y que los vecinos disfruten”, indicó.
Y en este desafío de convertir Santa Cruz de Bezana en un municipio donde desarrollar un proyecto de familia, tanto para los niños, adultos como para los mayores, Alberto García considera importante varios factores.
Primero, el entorno privilegiado y adecuado del término municipal; segundo, la transparencia y la comunicación existente entre los tres Grupos políticos del gobierno, que en su opinión funciona como un solo ente y de forma sólida.
De hecho, todos los lunes mantienen una reunión para analizar el trabajo llevado a cabo durante la semana y para organizar los siguientes pasos a seguir. “Así, estamos todos informados. Existe una buena relación tras el pacto y el objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos”, señaló este guipuzcoano de 58 años de edad.
Y como tercer factor, quiere dejar claro que se ha encontrado una ventaja, como es que el Ayuntamiento estuviese saneado desde el punto de vista económico en el año 2019, después de que su compañero de partido, Pablo Zuloaga, hoy vicepresidente del Gobierno, heredase deudas e infraestructuras precarias.
Esta situación, ha permitido al actual regidor municipal realizar inversiones importantes. En 2021, sostiene el alcalde, se han destinado cuatro millones de euros para ejecutar proyectos importantes, mientras que otros años la media inversora rondaba el millón o los 1,2 millones de euros. “Los vecinos tienen que ver que sus impuestos redundan en su calidad de vida”, señaló.
En 2022 esta política inversora continuará, avanza el máximo responsable municipal, de tal forma que con un presupuesto de 11,5 millones de euros se pretenden destinar tres millones de euros a financiar diversas actuaciones, sin aumentar la presión fiscal desde hace siete años. “El año pasado se redujo el Impuesto de Bienes Inmuebles del 0’55 al 0’50”, recordó.
De esta manera, en breve se construirá un polideportivo junto al instituto La Marina, en Bezana, con un coste superior a los 2,5 millones de euros, de los cuales 750.000 aportará la Consejería de Deporte y otros 500.000 se inyectarán desde la Consejería de Educación.
El objetivo es que esta nueva instalación deportiva sea utilizada por los estudiantes y los vecinos, de tal forma que sirva para aliviar la saturación que padecen los otros dos polideportivos, revela el alcalde.
Y en su mente se encuentra y además lo considera como la asignatura pendiente del municipio, crear un Centro Cultural que concentre la oferta cultural, dispersa por los diferentes pueblos de Santa Cruz de Bezana.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, contempla un anfiteatro, con capacidad para 300 personas; una sala de exposiciones, tres más de multiusos y una zona de restauración. Para ello, la pasada legislatura, el Gobierno municipal adquirió una finca de 900 metros cuadrados, junto al Centro de Salud de Bezana, y además la Consejería de Cultura destinará 500.000 euros para su construcción.
Conexión del municipio
La conexión de todo el municipio por medio de sendas verdes, peatonales y ciclables es un propósito que también está muy avanzado. Pendientes están, para lograr este fin, las sendas verdes entre Prezanes y Sancibrián y desde Soto de la Marina al molino de San Juan; la senda ciclable entre Bezana y Mompía y la unión de Bezana y Sancibrián con el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria por medio de una senda ciclable y peatonal.
Cuando mira hacia atrás, no se olvida de los logros conseguidos en estos años. La rehabilitación del edificio de Rada, hoy en día de propiedad municipal, para que se convierta en un centro de robótica y formación, además de acoger la Agencia de Desarrollo Local y una zona de estudios para opositores y estudiantes, es un hecho.
A ello se une el punto limpio o la urbanización de diferentes zonas del municipio, tales como el centro de Bezana y en otros casos en ejecución, como el barrio de Murillo, en Soto de la Marina, y las calles La Nueva y José María de Pereda, en Sancibrián.
En el ámbito deportivo, recuerda el cambio del césped y el sistema de regadío del campo de fútbol de Bezana, los nuevos vestuarios en el terreno de juego de Soto de la Marina o las mejoras en los polideportivos de Bezana y Soto de la Marina.
Dada la importancia que otorga al deporte, el Ayuntamiento instalará un parque de calistenia en el entorno del polideportivo de Soto de la Marina y otro de pump track con pista de patinetes y bicicletas en Bezana.
La ayuda social, como consecuencia de la pandemia que se vive por la covid-19, ha estado presente en la política de este Consistorio, manifiesta su alcalde. Es por ello, que además de reforzar el personal con un educador de calle, se ha trabajado y prestado ayuda con las familias más desfavorecidas.
“Ha sido lo más duro de estos años. Es una gestión complicada y dolorosa. Tenemos que ilusionar a los vecinos con la actividad que se está desarrollando, ya que la pandemia no puede parar nuestras vidas”, expresó el alcalde cuando rememora los días vividos.
La hostelería y los comercios son dos sectores con los que se ha colaborado desde el Consistorio. A los primeros se les ha permitido ocupar con sus terrazas espacio de dominio público, aparcamientos y zonas verdes, sin cobrar nada, y a los segundos con la puesta en marcha de bonos de compra que han generado un movimiento de 500.000 euros.
Aun así, en toda gestión política siempre surgen inconvenientes. El funcionamiento del tren de cercanías es uno de ellos. Los retrasos y la anulación de trenes han generado el malestar de los usuarios. El alcalde da importancia a este transporte de cara a mantener una comunicación fluida con Santander y Torrelavega, ciudades donde los vecinos se desplazan por motivos laborales y para realizar gestiones.
Por este motivo, el Ayuntamiento ha solicitado, por escrito, a Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) y Administrados de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que se solucione el problema y exista más regularidad entre los trenes, sobre todo después de que invirtiese 3,5 millones de euros en modernizar la estación de Bezana.
De igual forma, la desaparición de 47.000 euros de las arcas municipales, que achacan, presuntamente, a la tesorera municipal interina que trabajo en el Consistorio entre 2012 y 2017, ha supuesto un percance en la vida política de este municipio. El Ayuntamiento ha encargado una auditoria y ha presentado una denuncia en el Juzgado de Santoña contra esta extrabajadora que también esta denunciada por el Consistorio de Noja por, posiblemente, ser la culpable de realizar esta misma maniobra y llevarse 700.000 euros.
Tras algo más de dos y medio al frente del Consistorio, este profesor de instituto, ahora en excedencia, que logró aprobar la oposición en 1989, asegura que va calando la idea de pueblo, de sentirse orgulloso de este municipio y disfrutar de sus playas, parques, rutas, la cultura y las instalaciones deportivas.
Y respecto al futuro del municipio, incide en que se debe seguir trabajando por dotar a Santa Cruz de Bezana de buenos servicios e instalaciones. “Se puede fidelizar al vecino, que haga vida en Santa Cruz de Bezana y no se marche de aquí”.