jueves. 21.11.2024
El tiempo

El Gobierno de Cantabria autoriza la licitación del contrato de la variante de Renedo de Piélagos

Los Ayuntamientos de Piélagos, El Astillero y Puente Viesgo presentan su propuesta de unir estos municipios y humanizar la N-632

Localidad de Renedo, en Piélagos. R.A.
Localidad de Renedo, en Piélagos. R.A.
El Gobierno de Cantabria autoriza la licitación del contrato de la variante de Renedo de Piélagos

El municipio de Piélagos está de suerte, tras darse los primeros pasos en la consecución de dos nuevos proyectos y presentar un tercero a la Delegación del Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato de construcción de la variante de Renedo, de Piélagos en la CA-233, con un presupuesto de licitación de 18 millones de euros que permitirá dar continuidad a la red viaria una vez se elimine el paso a nivel del núcleo urbano.

La actuación consiste en la intervención sobre la citada carretera en su llegada al centro del núcleo de Renedo, proveniente de Puente Arce, para garantizar la continuidad y funcionalidad de la red viaria una vez se elimine el paso a nivel.

Aparte de la eliminación del paso a nivel, las nuevas glorietas y viales resuelven los movimientos de los vehículos entre las direcciones a Renedo, Puente Arce y Zurita, dejando iniciado asimismo el vial que conectará con la carretera nacional N-623 y con el futuro vial Villaescusa–Carandía a la altura del Barrio de Rucabao de la propia localidad de Renedo, garantizando así la conectividad y funcionalidad de la red.

La eliminación del paso a nivel exige la previsión de una alternativa viaria que sustituya al tramo de carretera que se verá interrumpido, restableciendo la conectividad y funcionalidad de la Red para todos los usuarios de la mencionada carretera

Por este motivo, se ha aprobado una modificación del convenio entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Piélagos y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la supresión de los pasos a nivel en Renedo que responde a cambios en el diseño de la variante, que aumenta en anchura y se dota de conectividad para ciclistas y peatones, y del paso inferior del p.k. 494/830.

Estas mejoras son asumidas por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos. Por su parte, ADIF financia las actuaciones previstas para el cruce de la línea de ferrocarril con peatones y para dotarla de permeabilidad para vehículos.

Además, se amplía el convenio en tres años adicionales, desde el día 30 de junio de 2024 hasta el día 30 de junio de 2027.

El coste de las actuaciones será el que finalmente se determine en los respectivos proyectos de construcción que se redacten, si bien se ha estimado un coste total de 22,04 millones de euros (IVA no incluido).

Humanizar

Los alcaldes de El Astillero, Javier Fernández Soberón (Ciudadanos); Piélagos, Carlos Caramés (PP), y Puente Viesgo, Óscar Villegas (PRC) han presentado a la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), su propuesta para unir y humanizar la N-623 en la comunicación de los tres municipios.

Los tres alcaldes con la delegada del Gobierno en Cantabria.
Los tres alcaldes con la delegada del Gobierno en Cantabria.

Los regidores municipales han hecho hincapié en que se trata de un momento clave porque la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria está trabajando en el proyecto de renovación completa del firme de la carretera que une Santander y Burgos.

Ante el proyecto que Soberón, Caramés y Villegas vienen desarrollando desde el pasado otoño, Gómez de Diego se comprometió a estudiar y dar una respuesta, ya que tiene como finalidad mejorar la movilidad sostenible habilitando una zona ciclable segura, que facilite los desplazamientos diarios de los vecinos.

Asimismo plantea humanizar los pasos en travesía urbana como en los pueblos de Parbayón, Renedo y Carandía.

En este sentido, han explicado a Gómez de Diego que se trata de tres municipios limítrofes en los que, debido a su proximidad geográfica, es habitual el movimiento de personas de unos a otros por motivos académicos, laborales o administrativos.

Como ejemplo, se han referido a los vecinos que cada día van de Puente Viesgo a Renedo para coger el tren o a esos otros que, desde Parbayón, acuden al polígono de Guarnizo para trabajar.

En todos los casos, han apuntado, por un trazado que es prácticamente llano  con sección suficiente en un porcentaje alto del recorrido lo que facilita mucho el poder habilitar un itinerario ciclable seguro.

Los regidores municipales han destacado que, por medio de esta iniciativa, no sólo se persigue la mejora de la conexión interior de El Astillero, Piélagos y Puente Viesgo actuando en la N-623, su eje vertebrador, sino también la exterior.

De hecho, han avanzado que la idea es conectar los tres municipios con las dos grandes ciudades, Santander, la capital, y Torrelavega; con el polígono de Guarnizo,  al que van 7.000 personas diariamente a trabajar; con colegios; estaciones de tren; así como con futuros núcleos urbanos o centros logísticos e industriales, como el que ya se está construyendo  en La Pasiega.

En la misma línea, han reiterado su deseo de comunicarse con la Vía Verde del Pas, entre El Astillero y Ontaneda, que discurre, a lo largo de 42 kilómetros, por el recorrido de las antiguas vías del tren que unía ambas localidades, así como con el nuevo itinerario ciclable que se está proyectando entre Puente Viesgo y Torrelavega, pasando por Piélagos. 

Una oportunidad histórica

Fernández Soberón, Caramés y Villegas han reiterado ante la delegada del Gobierno en Cantabria que este proyecto conjunto de los tres municipios cántabros no solamente es perfectamente compatible sino que puede enlazar  con el proyecto para integrar la N-611 y N-623 a su paso por Santander y en el que el Ministerio de Transporte invertirá 12 millones de euros, según anunció su titular, Óscar Puente.

Fomentar la  movilidad sostenible, por medio de itinerarios peatonales y ciclables seguros es una demanda histórica de la ciudadanía, pero también un objetivo irrenunciable para las Administraciones locales, autonómica y central, así  como para todos aquellos que ostentan responsabilidades públicas, han opinado los tres alcaldes.

Asimismo, han incidido en que es una demanda social, que no entiende de colores políticos, ya que persigue única y exclusivamente la mejora de las infraestructuras viarias existente con el objetivo de facilitar las comunicaciones interiores y exteriores y, con ello, la calidad de vida de los personas.

De hecho, Fernández Soberón, Caramés y Villegas han reiterado el compromiso de los tres municipios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relativos a la Salud y bienestar (3), Ciudades y comunidades sostenibles (11) y la Acción por el clima (13).