Piélagos finalizó el desbroce y limpieza de los arroyos para evitar las inundaciones
El Ayuntamiento instaló un aparcabicis seguro, a prueba, en la localidad de Renedo
El Ayuntamiento de Piélagos ha finalizado el desbroce y limpieza de los arroyos de especial interés ante el riesgo de inundaciones coincidiendo con episodios de fuertes lluvias y las crecidas de los ríos, principalmente del Pas, a su paso por el municipio.
El alcalde Carlos Caramés (PP) acompañado por los concejales de Conservación y Espacios Públicos, David Diego, y de Obras Públicas, César Blanco, ha comprobado el resultado de los trabajos que el Consistorio ha ejecutado con cargo a una inversión cercana a los 50.000 euros.
“Desde el Ayuntamiento de Piélagos tenemos muy presente los graves daños, personales y materiales, que ocasionan a nuestros vecinos el desbordamiento de los ríos anegando regatos y arroyos, primero, y tierras, viviendas, garajes y negocios, después”, ha subrayado Caramés.
En este sentido, ha calificado de “auténtico drama” una situación que, por desgracia, es bien conocida en localidades como Barcenilla, Oruña, Quijano, Renedo, Vioño o Zurita, que se han enfrentado históricamente a problemas relacionados con inundaciones devastadoras provocadas por las crecidas significativas de los ríos, en particular del Pas.
Por ello, ha reiterado el compromiso del Consistorio que hará todo lo que esté en sus manos para que los arroyos del municipio estén limpios y en correcto estado de mantenimiento evitando la presencia de la vegetación en los márgenes, minimizando así el riesgo de inundaciones, con sus graves consecuencias económicas y personales, como se ha evidenciado en años anteriores.
Asimismo, Caramés ha anunciado que el Ayuntamiento de Piélagos ya tiene muy avanzado el nuevo proyecto que contempla a limpieza del resto de los arroyos del municipio porque lo que ha hecho ahora ha sido actuar en los puntos más críticos, que presentan más riesgo de inundación y, por tanto, más perjuicio para los vecinos que viven en estos entornos.
Actuación prioritaria
El responsable de Conservación y Espacios Públicos ha hecho hincapié en que, con esta primera intervención, el Ayuntamiento de Piélagos ha llevado a cabo una actuación prioritaria en aquellos tramos de especial interés.
De hecho, ha puntualizado que se han acometido trabajos de desbroce, siega, poda y eliminación de sedimentos en las seis localidades, en aquellos puntos que, históricamente, presentaban un mayor riesgo de inundación.
En concreto, ha dicho: Posadoiros y el Toruzo, en Barcenilla; La Fuente en Oruña; El Regato en Quijano; Carrimont en Renedo; Las Pasiegas en Vioño y San Julián, La Sierra y Pelambre en Zurita, de tal forma que se han realizado los trabajos a lo largo de casi 12 kilómetros.
Descripción
Por su parte, el concejal de Obras Públicas ha incidido en que las actuaciones proyectadas han tenido como finalidad principalmente la eliminación de la vegetación de los arroyos en las localidades mencionadas para mejorar la capacidad de desagüe de los cursos de agua y reducir así el riesgo de inundaciones en las áreas adyacentes.
En cuando a los trabajos llevados a cabo, ha informado de que se ha efectuado la siega y el desbroce de la vegetación herbácea y matorral dentro el cauce y en las orillas porque limita la capacidad de desagüe de los cursos fluviales, en ocasiones ya condicionada por la escasa pendiente y capacidad de arrastre de sedimentos de los mismos.
Asimismo, se ha referido a la poda de ramas bajas en las orillas, podando el arbolado hasta dos metros de altura así como la poda o corta de ramas arbustivas que salgan horizontalmente o inclinadas sobre el cauce a menos de tres metros de altura y puedan suponer la obstrucción de flotantes en ellos.
Blanco ha apuntado que, en algunos tramos se han depositado lenguas de sedimentos en el cauce, lo que se traduce en una importante reducción de la sección de desagüe, facilitando la inundación de los terrenos aledaños.
Para corregir esta situación, según ha dicho, se ha procedido a la retirada de esas acumulaciones de sedimentos.
Servicio
El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en pruebas el aparcabicis seguro instalado en la entrada del parque del barrio Las Cuartas en Renedo.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por los concejales de Obras Públicas y Movilidad, César Blanco, y de Deportes y Juventud, Borja López Alonso, ha visitado la nueva instalación con capacidad para 10 bicicletas.
“Queremos que aquellos vecinos que ya optan por la movilidad ciclista se familiaricen con el uso de un aparcamiento, que gestionará por medio de la App gratuita PVERDE, la misma que ya se está utilizando en 40 ciudades españolas y que cuenta con 220.000 usuarios”, ha subrayado Caramés.
El regidor municipal ha hecho hincapié en que la nueva instalación segura, cerrada, videovigilada y automatizada se encuentra en una ubicación estratégica, ya que, según ha explicado, está cerca de la estación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de una parada de autobús, pero también en las inmediaciones del complejo deportivo municipal donde está la bolera, la piscina, el gimnasio, las pistas de pádel y el polideportivo.
En este sentido, ha recalcado que todos ellos son lugares en los que se concentran un gran número de desplazamientos diarios, ya que, por un lado, se trata del parque más céntrico y concurrido de Renedo, pero también de servicios básicos como el ferrocarril y de uso diario para muchas personas como son las instalaciones deportivas municipales.
Estacionamiento
El nuevo aparcabicis seguro de Renedo es una instalación con apertura y cierre automático silencioso, que, además, garantiza la seguridad al ser un espacio videovigilado, según ha recordado Blanco.
El responsable de Movilidad ha recalcado que su uso estará regulado, por medio del Sistema inteligente de control de accesos ‘Intelligent Parking’ que, mediante una aplicación móvil (IOS y Android) y/o un registro web para la identificación de usuarios y alta (registro) en el sistema (https://secure.parkingverde.com/index.php), hará posible la utilización de este nuevo servicio
Es el mismo sistema que utilizan ADIF o ciudades como Santander, Madrid, Pamplona, Valladolid o Vitoria para la gestión de sus aparcamientos de bicicletas cerrados, ha apuntado.