Podemos pide al Defensor del Pueblo que se cumpla la Ley de Realojo en el PSIR de La Pasiega, en Piélagos
La formación afirma que la nueva Ley de Suelo resta derechos a los afectados por las expropiaciones y pide su indemnización conforme a su modificación introducida en la Ley de Suelo de 2001
Podemos Cantabria ha pedido ayuda al Defensor del Pueblo para que las personas que afectadas por el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega sean indemnizadas conforme a la Ley de Realojo y Retorno que la formación logró sacar adelante en 2016, y que contempla una serie de supuestos con derecho a indemnización que han desaparecido tras ser aprobada la nueva Ley de Suelo.
Podemos mostró anteriormente su indignación al conocer que el texto definitivo de la Ley de Suelo, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), acababa con buena parte de los conceptos por los que una persona afectada por una expropiación tenía derecho a indemnización. La Ley de Realojo y Retorno se tramitó en 2016 como una modificación de la Ley de Suelo del 2001.
“Al haberse aprobado un nuevo texto que no incluye todos los puntos de la anterior Ley, gran parte de los supuestos de indemnización que contenía han dejado de tener efecto”, explican.
La formación pide al Gobierno de Cantabria que se tramitasen las expropiaciones del llano de La Pasiega conforme a la Ley de Realojo y Retorno, ya que al haberse comenzado el proyecto con anterioridad a la eliminación de sus artículos por la nueva Ley, lo normal es que su tramitación concluya conforme a la legislación vigente en el momento de iniciarse.
“Esta petición no fue tenida en cuenta y el expediente de expropiación hace referencia a artículos de la nueva ley, dejando claras las intenciones del ejecutivo autonómico”, señalan.
Ganaderos y agricultores
La candidata de Podemos al Parlamento de Cantabria, Mónica Rodero, afirma que “a los ganaderos y agricultores del llano de La Pasiega les han cambiado las reglas de juego a mitad de la partida: hace tres meses tenían derecho a cobrar por los costes que le genera a su negocio la expropiación, y hoy no”.
Para Rodero, “se debe garantizar el realojo digno de las personas afectadas por las expropiaciones, la Ley de Podemos lo hacía hasta hace tres meses”, y añade que “vamos a luchar para que esta ley se cumpla ahora y para que vuelva a estar vigente ante futuras expropiaciones”.