El PP de Piélagos pide continuidad en sus estudios en el municipio para los alumnos del colegio Antonio Robinet
El candidato a la Alcaldía, Carlos Caramés, aseguró que ni la alcaldesa ni la Consejería explicaron qué sucederá con los 20 estudiantes que quieren seguir sus estudios en el instituto Valle de Piélagos de Renedo
El Partido Popular de Piélagos ha pedido a la alcaldesa Verónica Samperio (PSOE) y a la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), que los alumnos del colegio Antonio Robinet sigan sus estudios en el municipio.
Al mismo tiempo, reclama que expliquen cómo gestionarán la demanda de plazas de bachillerato en el municipio para los dos próximos cursos.
Según ha manifestado el portavoz popular y candidato a la Alcaldía, Carlos Caramés, “resulta evidente que las necesidades de los vecinos colapsarán el próximo curso la capacidad del instituto de Renedo”.
Como ejemplo, se ha referido al caso de las familias de 20 alumnos del colegio Antonio Robinet de Vioño que aspiran a seguir sus estudios dentro del municipio durante el próximo curso. Este grupo de padres y madres está manifestando gran inquietud por la incertidumbre respecto a qué va a pasar con sus hijos en el año lectivo 23–24.
Caramés pide a Gobierno y Ayuntamiento “que hablen con las familias ya” y no esperen a la publicación de las listas de admitidos “que tendrá lugar precisamente nada más pasar las elecciones”.
El problema principal radica en que el instituto de enseñanza secundaria Valle de Piélagos de Renedo está al límite de su capacidad sin que se hayan realizado las obras de ampliación tantas veces comentadas, ni mucho menos se haya construido un nuevo instituto en el municipio, tal y como vienen reclamando los vecinos desde hace años.
114 alumnos
En la actualidad hay 114 alumnos en primero de Bachiller. El próximo curso se estima 130 y para 2024–2025 la previsión se sitúa en los 170 estudiantes. Según Carlos Caramés, el problema existe y es más que previsible, por eso “no se entiende que no haya trascendido ningún tipo de reunión entre el ayuntamiento y la consejería para aportar soluciones”.
“Además, si los 20 alumnos de Vioño tienen que ser acogidos en Renedo, se elevará la ratio de estudiantes por clase, lo cual es un indicador negativo de calidad educativa. A más alumnos por aula, menos calidad”, comentó el candidato.
El instituto Valle de Piélagos dispone en la actualidad de 30 aulas, todas ocupadas con 23 o 24 alumnos, mientras que en otros centros no pasan de 20. Así las cosas, nadie ha explicado cómo o dónde se va a ubicar a los alumnos de primero de bachiller procedentes de Piélagos.