El PRC da Astillero urge poner orden en el servicio de socorrismo de las piscinas municipales
El concejal Francisco Ortiz viene denunciado los incumplimientos por la empresa desde hace un año sin que el alcalde, Javier Fernández (Cs) tome medidas
El Partido Regionalista de Cantabria de Astillero urge al alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs), a poner orden en el servicio de socorrismo de las piscinas municipales debido al reiterado incumplimiento del convenio colectivo y de las condiciones del contrato por parte de la empresa que presta el servicio.
El portavoz regionalista, Francisco Ortiz, ha señalado que su Grupo Municipal Regionalista viene denunciando esta situación desde hace un año en la Comisión de Deportes y que tanto el alcalde como el concejal de Deportes, Alejandro Hoz (Cs), “se han desentendido de estos problemas por demasiado tiempo, incluso negando en un principio la existencia de tales incumplimientos y la competencia del Ayuntamiento en el control de los derechos salariales y laborales entre la empresa concesionaria y su empleados”.
Según ha explicado, los incumplimientos por parte del contratista ‘Ramón Lázaro Martínez’ “son numerosos y algunos muy graves”. Entre ellos figura la no acreditación de la afiliación a la Seguridad Social de los socorristas, del pago de los seguros sociales y de la póliza de seguros.
Tampoco se ha presentado el calendario laboral, faltan por presentar los certificados de antecedentes penales y, “entre lo más grave”, no se ha comunicado la falta de socorristas por unas horas los días 7 y 21 de abril, “razón por la cual no se pudo abrir al público la piscina cubierta de La Cantábrica”.
El PRC de El Astillero ha conocido de la celebración de varias reuniones entre los trabajadores, Hoz y Fernández Soberón en las que se les ha informado de la “grave situación que se está dando en el servicio de socorrismo de las piscinas municipales, pero la inacción y el desinterés del alcalde ha sido total”.
Esta misma semana, los regionalistas han tenido conocimiento del despido de una de las socorristas, “una trabajadora que llevaba desarrollando su labor de manera ejemplar desde hace 17 años en las piscinas de Astillero y que se ha visto despedida, sencillamente, porque no resultaba cómodo para la empresa tener a alguien que le recordaba continuamente sus gravísimos incumplimientos en material laboral”, ha subrayado Francisco Ortiz.
Asimismo, el portavoz ha señalado que algunos de los socorristas que están trabajando en las piscinas descubiertas, que se han abierto al público el día 17 de junio, “carecen de contrato con la empresa contratista”. Para Ortiz la situación es “sumamente grave y requiere de una solución urgente”.
“Frente a todo este desmadre y desgobierno, desde el PRC apremiamos al alcalde para que asuma sus responsabilidades y obligaciones”, ha señalado, al tiempo que le ha pedido que “deje de mirar a otro lado y adopte todas las medidas legales posibles para restablecer el normal funcionamiento del servicio de socorrismo, dentro del contrato y del respeto a los derechos laborales de los trabajadores”, para garantizar un “servicio de calidad y seguridad a todos los usuarios”.