Santa Cruz de Bezana debatirá el presupuesto de 2023 de casi 12 millones de euros en un Pleno a las 8.30 horas
El documento económico cuenta con un capítulo de inversiones de 2,7 millones de euros
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana debatirá el presupuesto de 2023 de casi 12 millones de euros en un pleno extraordinario convocado para el miércoles, día 28 de diciembre, a las 8.30 horas en el salón de sesiones de la Casa Consistorial.
“Un presupuesto que, una vez más, el equipo de Gobierno presenta antes de fin de año, lo que nos permitirá iniciar el nuevo ejercicio económico desde el minuto uno y empezar a trabajar para cumplir nuestros objetivos establecidos”, ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía (PSOE).
El presupuesto bezaniego aumenta en un 3,27 por ciento con respecto al anterior, gracias a la recuperación del Impuesto sobre el Incremento del Valor Añadido, tras su paralización durante el año 2022. Además, tal y como ha adelantado el alcalde, “aumenta la previsión de nuevas construcciones y los ingresos por licencias urbanísticas”. A todo esto, hay que sumar una subvención del Gobierno de Cantabria de 650.000 euros, destinada a las obras de construcción del tercer polideportivo.
La fuerte subida de las energías a nivel mundial ha provocado un aumento en las partidas de aquellas concejalías y áreas con mayores consumos eléctricos y de combustible, como es el de las instalaciones deportivas, centros socioculturales o el departamento de obras.
También queda reflejada la actualización de los contratos más importantes del Ayuntamiento, como el servicio de limpieza viaria; el mantenimiento de parques y jardines; el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, o la gestión integral del agua y alcantarillado. Todo esto ha incrementado un 10,5 por ciento los gastos corrientes y servicios.
El total de las inversiones asciende a 2,7 millones de euros, cifra que representa un 22,8 por ciento del nuevo presupuesto.
Teniendo en cuenta estos aspectos, el equipo de Gobierno del PSOE-PRC y Podemos ha hecho “un esfuerzo importante para conseguir que, por octavo año consecutivo, nuestros vecinos y vecinas no vean incrementada su carga fiscal siendo, el pasado año, de 352 euros per cápita y una de las más bajas de los municipios colindantes”, ha explicado el alcalde.
Además, en el último Pleno, celebrado en noviembre, se aprobó una modificación en las ordenanzas para bonificar, hasta en un 90 por ciento, las obras destinadas a mejorar la eficiencia energética de edificios ya existentes, y reducir la correspondiente tasa hasta una cantidad fija de 51,50 euros.
Las cuentas, ha incidido García Onandía, “se han elaborado desde la responsabilidad, siguiendo nuestra filosofía de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y teniendo presentes las necesidades de los diferentes sectores económicos y colectivos sociales. De ahí que con este presupuesto sigamos consolidando nuestras políticas de carácter social, como el catering social o la atención a personas mayores o en situación d vulnerabilidad, además de impulsar la formación para el desempleo”.
También aumenta la partida para ludotecas, un 18 por ciento, se mantiene el compromiso con el banco de libros y se crean nuevas subvenciones para los alumnos de bachillerato.
En el documento también queda patente el apoyo el comercio y la hostelería local por parte de este equipo de Gobierno y es destacable la inversión de 70.000 euros destinados a este fin.
Polideportivo
Sin embargo, la inversión más importante serán los 1,1 millones de euros destinados a la construcción del tercer polideportivo municipal, cuya finalización está prevista para finales del verano de 2023 y que “repercutirá enormemente en la mejora de la práctica deportiva en el municipio”.
En otro punto en el orden del día se tratará la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por eficiencia energética del edificio de la Comunidad de Propietarios Sotoblanco.