CastroVerde denuncia que la atención ciudadana está abandonada ante la inacción de los gobernantes
El Grupo político municipal asegura que se generan colas por la falta de personal
La formación política CastroVerde ha denunciado que la atención ciudadana está abandonada ante la inacción de los gobernantes.
“Cualquiera que se pase por los bajos del Ayuntamiento día sí y día también comprobará las colas que se generan en los bajos del Consistorio”, inciden.
Además, añaden que otras veces la desesperación se traslada al otro lado del hilo telefónico hasta conseguir ser atendidos. “Desde solicitar un documento al padrón municipal a registrar un documento es un trámite que puede llevar entre cuatro y siete días, si te decantas por la vía presencial”, señalan.
CastroVerde explica que el ciudadano también dispone de la vía telemática y oficina virtual para realizar trámites administrativos y, “a pesar de que en estos sitios webs no se generan colas, aquel se sigue decantando por la atención directa”.
Con el fin de entender por qué se genera ese cuello de botella casi a diario cabe preguntarse cómo está organizado el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ubicado en los bajos de la Casa Consistorial, comentan desde este Grupo político
“El SAC, elemental para atender de forma eficaz y diligente los requerimientos administrativos de la población, se reduce por un lado al registro y por otro al Servicio de Atención Telefónica (SAT). Conjuntamente con la Conserjería los empleados realizan un arduo papel, pero la falta de personal es evidente”, puntualizaron.
“El registro está formado por tres trabajadores, la conserjería está compuesta por un bedel a nivel de mostrador y otro de una empresa externa de servicios auxiliares para gestionar la cola, mientras que el SAT solo está atendido por un funcionario, situación que nos lleva a no disponer del servicio telefónico cuando ese trabajador se encuentra disfrutando de sus vacaciones o cae de baja, explicaron.
Cabe recordar también que se anunció a bombo y platillo la oficina de modernización y transformación digital situada en la calle Siglo XX para que, según la alcaldesa, Susana Herrán (PSOE), el servicio de la administración a la ciudadanía se realizara de forma ágil, moderna, eficaz y de calidad. “Meses después, la puerta de esta oficina está cerrada a la espera de nuevos acontecimientos”, recordaron.
Para CastroVerde la conclusión es que faltan de recursos humanos y de impulso político de quienes gobiernan el Ayuntamiento que ha llevado al departamento de Atención Ciudadana a la situación de mínimos en la que se encuentra hoy. “Se produce en un momento en el que muchos consistorios han reforzado el contacto con sus ciudadanos mediante no solo vías telemáticas y presenciales, sino también con terminales de autoservicio o de servicios 010. En Castro Urdiales eso es ciencia ficción, por muchos planes estratégicos que se realicen de aquí a 2040”, incidieron.