domingo. 24.11.2024
El tiempo

Comenzaron las obras de humanización de las travesías N-629 y N-634 a su paso por Colindres

Con una una inversión de más de 530.000 euros y un plazo de seis meses, las obras son financiadas por el Ministerio de Transportes a por medio de los fondos europeos

Visita a las obras de humanización de Colindres.
Visita a las obras de humanización de Colindres.
Comenzaron las obras de humanización de las travesías N-629 y N-634 a su paso por Colindres

Las obras de humanización de las travesías N-629 y N-634, a su paso por Colindres, han comenzado recientemente.

La delegada del Gobierno de España en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), y el alcalde de Colindres, Javier Incera (PSOE), han visitado los trabajos promovidos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que encabeza el ministro Óscar Puente (PSOE), junto con el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Rosendo Martínez.

Con una inversión de más de 530.000 euros, serán financiados por medio de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las obras se prologarán durante seis meses y se centrarán en la mejora de las condiciones de accesibilidad y seguridad vial de la N-629 y la N-634 a su paso por Colindres.

Para ello, se ganará espacio para los peatones con el ensanchamiento y la ampliación de aceras, y se eliminarán barreras arquitectónicas, al mismo tiempo que se renovará el pavimento de las aceras en mal estado. Del mismo modo, se instalarán balizas luminosas en los pasos de peatones.

También está previsto mejorar la salida de la zona de aparcamiento de la Alameda San Ginés y para ello, se permitirá la salida directa desde la zona de estacionamiento a la N-634 (calle la Mar).

El proyecto también contempla mejorar la eficiencia energética, sustituyendo las luminarias actuales por luminarias con tecnología led de bajo consumo.

Las obras se desarrollarán en dos fases, de forma que la primera fase se centrará en la actuación en la N-634 y la segunda fase en la N-629.

Tanto Gómez de Diego como Incera han destacado la importancia de esta actuación para Colindres y han agradecido al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible su iniciativa.

La delegada del Gobierno ha explicado que se actuará sobre un tramo de 2,2 kilómetros de longitud, mejorando el entorno urbano del municipio y haciéndolo más accesible y seguro especialmente para los peatones, de ahí esa “etiqueta de humanización”.

Asimismo, Gómez de Diego ha resaltado que esta inversión "es un ejemplo del compromiso del Gobierno de España con el desarrollo local", así como del impacto positivo de los fondos europeos en los municipios de Cantabria.

Por su parte, Incera ha incidido en que “la parte más importante y bonita de esta obra es ver que una infraestructura como es una carretera nacional ha priorizado el hecho de la protección de los peatones”.

“Lo más importante no es el firme de la carretera o que se vayan a mejorar los aparcamientos, sino el espacio que ocupan los vecinos, lo que le da un sentido de bienestar”, ha subrayado. 

Además, también ha valorado que supone “comenzar la nueva legislatura ejecutando una de las obras más importantes” y ha pedido disculpas a los ciudadanos por la incomodidad que puedan acarrear los trabajos durante el tiempo que duran las obras.

Cambio en la política de carreteras

Este proyecto, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se financia con cargo a los fondos NextGenerationEU, muestra el cambio ejercido en la política de carreteras en favor de la movilidad sostenible y activa, por lo que permitirá mejorar la seguridad vial para los peatones y ciclistas en la travesía, así como su accesibilidad.

El objetivo es generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire.