Guriezo perdió 370.200 euros en subvenciones por no ejecutarse a tiempo y debe pagar 335.000 euros a Iberdrola por el alumbrado público
El Consistorio tiene una deuda de 568.000 euros de 381 facturas sin pagar a proveedores de los años 2022 y 2023, de tal forma que algunos dejaron de suministrar y realizar servicios ante el perjuicio ocasionado
El Ayuntamiento de Guriezo perdió 370.200 euros en subvenciones por no ejecutarse los proyectos en su fecha. Así lo explicó el concejal regionalista Luis Javier Casas durante la celebración de un Pleno ordinario, donde el Grupo municipal Cantabria Distinta presentó una moción para rehabilitar la Casa de Cultura Escolanía de Guriezo tras acceder a fondos europeos Next Generation.
“Se ha intentado prorrogar todas y cada una de las subvenciones para poder adjudicarlas, justificar y ejecutar; pero no ha sido posible”, señaló.
De hecho el edil puso como ejemplos la mejora del albergue de peregrinos, que tenían un importe concedido de cerca de 22.000 euros y se tenía que ejecutar y justificar antes del día 30 de junio del 2023, así como una de extensión de banda ancha de 25.000 euros que ha sido imposible realizar en octubre de 2023.
Además, explicó que se ha solicitado una prórroga de la mejora de abastecimiento y reducción de pérdidas en las redes por 32.500 euros que tenía que estar adjudicada y se tendrá que devolver el dinero, sin olvidar el saneamiento de Revilla y Cedrún, calificada como la más sangrante de todas, por 241.200 euros, y que el día 29 de diciembre del 2022 tenía que estar adjudicada.
También, Javier Casas, en su intervención, hizo referencia a los centros sociales de Angostina y La Magdalena, ya que todos los edificios públicos están que dan pena y vergüenza. “La subvención fue de 48.000 euros y se tuvo que adjudicar el día 4 de marzo, motivo por el ya reclaman el dinero al Consistorio”, matizó.
El concejal del PRC aclaró que lo primero que han hecho es intentar recuperar o ejecutar de alguna manera, aunque sea con retraso, estas obras, con los importes concedidos que muchos de ellos están en la cuenta del Ayuntamiento, pero no ha sido posible”.
De igual forma, avanzó haber tenido varias reuniones tanto con expertos que se dedican a la gestión de fondos en Next Generation como haber recibido información de la Federación de municipios de Cantabria y revisar el boletín para poder optar a cualquier tipo de ayuda.
Para concluir, el PRC recordó que se concedió una subvención de105.000 euros para la cubierta del colegio y se han incluido en el presupuesto otros 40.000 euros, ya que la adjudicación quedó desierta. “Se está luchando para lograr su ejecución cuanto antes, conjuntamente con el Gobierno de Cantabria.”, reseñó.
En cuanto a la moción, defendida por el edil Enrique Angulo, pidió que se ejecute la renovación de la fachada, la instalación de paneles solares y la sustitución de la carpintería de suelos, ventanas y persianas mediante la obtención de subvenciones para mejoras energéticas.
Deudas
El Consistorio tiene una deuda de 568.000 euros de 381 facturas sin pagar a proveedores de los años 2022 y 2023 por un importe de 568.000 euros, lo que ha conducido a que dejen, en algunos casos, de suministrar y realizar servicios ante el perjuicio ocasionado.
Para el alcalde Ángel Llano (PRC) algunas de esas facturas hacen referencia a contratos encargados de forma verbal por el presidente de la Comisión informativa de Montes, Adolfo Izaguirre (PP), sin ningún tipo de expediente, según los propios proveedores. El edil negó esta acusación y aseguró no haber contratado nada de esas facturas, ya que están encargadas por la regidora municipal.
“Esas facturas se trataron en dos sesiones extraordinarias en la anterior legislatura donde la alcaldesa María Rivero dio cuenta de ellas y de la preferencia de pago, prácticamente todas ellas están en un proceso judicial”, expuso el regidor municipal.
Ángel Llano indicó que “están intentando solucionar todos los problemas con todos los proveedores, pero las que estén en juicio tendrán que seguir su procedimiento”.
La concejala Sandra Sánchez Gómez (PP) se interesó por un posible acuerdo con los proveedores, cuyas facturas no están en proceso judicial, de tal forma que el alcalde incidió en que las facturas que estén en vía judicial tendrán una respuesta judicial, mientras que al resto se buscará una solución dentro de la legalidad.
Presupuesto 2023
En otro punto del orden del día, el Pleno aprobó el presupuesto del año 2023 con 3,1 millones de euros y un capítulo de inversiones reales de 348.600. El documento económico salió adelante con el voto favorable del PRC; PP y Cantabria Distinta en contra y la abstención de Somos Guriezo.
La concejala de Somos Guriezo, María Ángeles Peña, propuso que se habilite una partida para ayudas directas a los ganaderos del municipio, cuyas cabañas sufrieron la enfermedad.
Desde el PP, Adolfo Izaguirre mostró sus dudas por la capacidad de recaudar los 3,1 millones de euros; no está de acuerdo con las retribuciones del equipo de Gobierno y reclamó la relación de puesto de trabajo, además de criticar el gasto de 90.000 euros en las fiestas patronales cuando hay otros barrios con festejos. “Tal y como está la situación, no cobrará ninguno las subvenciones del año 2022 y ya veremos las de 2023”, subrayó.
Enrique Angulo, de Cantabria Distinta, hizo mención a la cuota del gimnasio que no debe aparecer en el presupuesto, los ingresos por un albergue municipal que está cerrado y algunos gastos que no cuadran por mucho que haya subido la factura de la luz, que luego bajó “y aunque se debe a la empresa Iberdrola la cantidad de 335.000 en alumbrado público, nos parece excesiva, motivos por el que las cuentas no salen de ninguna forma”.
Para el alcalde el objetivo, tras el descontrol existente, es volver a la normalidad y por ello tiene un porcentaje de incremento importante, motivo por el que se sacó la subasta los montes para obtener ingresos por parte de los lotes que tenía el Ayuntamiento. Por ello, persigue liquidar la deuda a los proveedores y empezar con un Ayuntamiento lo más saneado posible en 2024.
Hay que recordar, comentó Ángel Llano, que el Estado dejó de ingresar al Ayuntamiento por las transferencias unos 42.000 euros por no hacer las liquidaciones del año 2020 y 2021.
El Grupo municipal Cantabria Distinta presentó una segunda moción, consistente en reclamar un pediatra y un auxiliar administrativo para el Centro de Salud de Guriezo. Para la edil Ainhoa Villota Ocejo el equipo de Gobierno tiene que realizar las gestiones necesarias e instar a la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria que cubra estos dos puestos tan demandados por los vecinos.
La iniciativa contó con el visto bueno de los Grupos políticos, tras admitir una enmienda regionalista donde pide suprimir que el Consistorio realice las gestiones oportunas.
También, se acordó inicialmente la ordenanza municipal reguladora de las concesiones demaniales de los montes declarados de utilidad pública en Guriezo.
Los días 15 de mayo, festividad de San Isidro, y 5 de agosto, Festividad Nuestra Señora de las Nieves, fueron designadas como las fiestas locales para 2024.