sábado. 23.11.2024
El tiempo

Laredo rechazó la OLA gratuita en verano para los residentes, propietarios de segunda vivienda y trabajadores

El Pleno aprobó la moción de Hacemos Laredo para modificar la ordenanza del tráfico en la Puebla Vieja

Municipio de Laredo. R.A.
Municipio de Laredo. R.A.
Laredo rechazó la OLA gratuita en verano para los residentes, propietarios de segunda vivienda y trabajadores

El Pleno de la Corporación rechazó la moción de Unidos por Laredo para implantar la OLA gratuita para los residentes, propietarios de segunda vivienda y trabajadores que acceden al municipio en verano.

En opinión del concejal de Unidos Por Laredo, Ramón Arenas, el objetivo es buscar soluciones al problema del aparcamiento en el municipio, de tal forma que los vecinos de Laredo censados y que abonen aquí su impuesto de circulación reciban una tarjeta que les permita aparcar gratis, salvo en las zonas reservadas para los coches de usuarios que fuesen a realizar gestiones en los organismos públicos.

También, se pide dar un trato especial para quienes tengan en Laredo su segunda residencia, como es conceder una tarjeta para aparcar gratis en el sector donde esté ubicada su vivienda y carezca de garaje.

Desde su punto de vista, se podrían crear, como sugerencia, tres zonas: una vinculada a los organismos públicos, hospital, ambulatorio, Ayuntamiento, Hacienda, Juzgados, entre otros; otra segunda destinada a los residentes y donde los visitantes debieran mover el coche cada dos horas, y una tercera, que sería la mayoritaria en la villa, desde la Avenida de Cantabria hasta el Puntal donde se permitiría una estancia máxima de 10 horas.

La portavoz del Grupo Municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, Adelia Melero Zumel, comentó que se debe tratar dentro del plan de movilidad y se tienen que ver y estudiar otros modelos y dar la oportunidad a las personas que vienen de fuera a la playa de los pueblos cercanos.

Por su parte, Juan Ramón López Revuelta (Hacemos Laredo), indicó que la solución pasa por dos aparcamientos disuasorios en cada entrada a Laredo, mientras que Miguel González (PP), señaló, en su intervención, que esta moción no viene avalada por ningún técnico de movilidad. “Nos hemos reunido con Acelar y no les gusta, debería estar dentro del plan de movilidad, sostenibilidad y medio ambiente”, indicó.

Desde el PRC, Pedro Diego Hoyo, manifestó que es una propuesta que está muy verde y reflexionó sobre que “si no paga nadie a ver cómo se mantiene la OLA”.

Los socialistas, por medio de Javier Ramírez Diez, consideran que esta ordenanza no recoge las necesidades del pueblo y no tiene una memoria económica.

Para finalizar, Ramón Arenas, recordó que Acelar apoyo construir dos aparcamientos hace años y no se hicieron y tampoco se dirigieron al Gobierno de Cantabria para su financiación.

Los Grupos políticos del PSOE, PRC y Agrupación vecinal Sí Se Puede Laredo votaron en contra, PP y Hacemos Laredo se abstuvieron y Unidos Por Laredo se posicionó a favor.

Tráfico en Puebla Vieja

En otro punto en el orden del día, se acordó, por unanimidad, la moción de Hacemos Laredo para modificar la Ordenanza Municipal de Regulación del Tráfico en el Casco Histórico de Laredo en la correspondiente Comisión Informativa.

El propósito de esta iniciativa es restringir la permanencia de vehículos en este entorno a un tiempo limitado, diferenciar entre las personas que residen en el casco histórico de quienes regentan un negocio e implantar un horario determinado de acceso para mover mercancías a establecimientos de hostelería.

El edil Ramón Arenas (Unidos Por Laredo) consideró que la ordenanza está desfasada, ya que no se puede cobrar a los que viven en la Puebla Vieja por una tarjeta.

Por su parte, la concejala Adelia Melero Zumel (Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo), rememoró que el equipo de Re-Puebla estaba recogiendo información de las personas que viven en la Puebla Vieja o afectadas y lo acertado es trabajar en conjunto.

La portavoz de Hacemos Laredo, Rosalina López Visitación, puntualizó que se han aprobado numerosas mociones en el Pleno y luego no se han llevado a efecto, referentes a la piscina, el barrio San Lorenzo, la promoción de la marca de Costa Esmeralda, o el cambio de los contenedores de basura. También se mostró contraria a que los residentes tengan que pagar una tasa por acceder con el coche.

En el debate, Miguel González (PP), hizo hincapié en que se debe hacer fácil a los laredanos y por lo tanto hay que trabajar esta moción, mientras que para Antonio Bocanegra Diego (PRC) también está el problema de los actos de vandalismo. A su juicio el asunto de quitar la tasa se debe tratar en la Comisión de Hacienda.

Para concluir Juan José Revuelta Plaza (PSOE), recalcó que es un procedimiento ya iniciado y se de dará continuidad.