El Parlamento se opuso al cierre del Centro de Día de Castro Urdiales el día 31 de diciembre y reclama una solución
La diputada regional el PP, Isabel Urrutia, defendió la propuesta de su grupo que fue apoyada por unanimidad
El Parlamento de Cantabria se opuso al cierre del Centro de Día de Castro Urdiales el día 31 de diciembre y apostó por buscar una solución para no trasladar a los 25 usuarios a otros centros ubicados entre 20 y 40 kilómetros del municipio.
La diputada regional del PP, Isabel Urrutia, defendió la Proposición No de Ley de su Grupo parlamentario que fue apoyada por unanimidad.
De hecho, Urrutia presentó varias iniciativas para evitar el cierre, como un contrato de urgencia, pero criticó a la consejera de Empleo y Políticas Sociales y al Instituto Cántabro de Servicio Sociales (Icass) por conocer, desde julio, que la empresa que gestiona del Centro de Día no seguiría por no ser rentable, mientras escondieron la situación y no sacaron una nueva licitación del contrato.
“La remodelación del Centro del Centro de Día para tener una residencia de ancianos en su última planta, anunciado por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ambos del PSOE, es la coartada, ya que no hay ni proyecto ni dinero consignado”, incidió.
Desde Vox, Armando Blanco, acusó a los socialistas de falta de sensibilidad social y dejar a los mayores en l calle fruto de su falta de capacidad de gestión. “No han hecho nada para llegar a acuerdos con la empresa ni han licitado otro contrato”, puntualizó.
En su opinión no existe proyecto de reforma del Centro de Día, a lo que luego sigue la licencia de obra, su licitación y sin tener en cuenta que se produzcan modificaciones. “Por lo tanto es una mentira, indicó.
Por su parte, el portavoz de Cs, Félix Álvarez considero una incompetencia, desidia e inacción la gestión de la consejera y la directora del Icass con esta situación, al mismo tiempo que declaró desconocer el proyecto de reforma y su licitación.
Mientras tanto, socialistas y regionalistas apoyaron también la iniciativa del PP. Por el PSOE, va Salmón, recordó a Isabel Urrutia que en su etapa de directora del Icass cerró una residencia de mayores.
En lo que respecta a Castro Urdiales, reseñó que el fin es remodelar el edificio para aumentar los servicios y el personal que trabajará, motivo por el que se está buscando una solución e incluso la alcaldesa se ha reunido con los usuarios, familiares y trabajadores.
En cuanto al PRC, la diputada regional, Emilia María Aguirre, se mostró partidario de no permitir el cierre y no trasladar a los usuarios a centros más cercanos, mientras que comentó que desconocía el proyecto de reforma.
Par finalizar, Isabel Urrutia tuvo unas palabras para el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), por no hablar nada sobre la situación el Centro de Día y acusó a la alcaldesa de oultr el tema.
CCOO
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria respalda la movilización de las personas usuarias del Centro de Día frente al cierre de la instalación previsto para inicios de 2023 al dejar el servicio la empresa actual.
El secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Carlos Ateca, ha incidido en que “este cierre supone un grave perjuicio para las trabajadoras que prestan servicios en el centro, pues es evidente su posible despido al no haber una nueva licitación, así como para la ciudadanía que pierde este servicio en el municipio”.
El sindicato se ha reunido con la alcaldesa de Castro Urdiales, “que ha manifestado su interés en que se siga prestando el servicio y para ello pone a disposición del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) instalaciones del Ayuntamiento”.
El Icass, por su parte, con quien también se ha reunido CCOO, asegura que “no es posible continuar con el servicio en el lugar actual, ya que se realizarán las obras para adaptar el edificio, y la única manera de poder continuar con el servicio es que la empresa actual prorrogue el servicio hasta el comienzo de las obras, momento en el que se plantearía de nuevo la falta de local”.
En este sentido, Ateca insiste en que “la solución pasa por una cesión de un local por parte del Ayuntamiento y la voluntad de la Consejería en que se mantenga el servicio en el municipio de Castro Urdiales” y remarca que “nos preocupa la situación en la que quedan los usuarios y las trabajadoras porque, de no mantenerse el servicio, se podrían quedar sin empleo”.