El PRC de Guriezo respalda la concentración vecinal del 4 de febrero contra la situación del Ayuntamiento
El portavoz regionalista, Ángel Llano, pide que se restablezca la situación del Consistorio anterior a la moción que sufrió con el fin de acabar con la paralización
El Partido Regionalista de Cantabria en Guriezo respalda a los vecinos del municipio en la concentración que tendrá lugar el día 4 de febrero, a las 12.30 horas, en la Plaza de la Chiquita, junto a la Casa Consistorial.
Con esta movilización, que ha surgido de forma conjunta entre el PRC y un grupo de vecinos, se pretende protestar por el caos en la gestión municipal y la paralización de los proyectos en el municipio.
Ante esta situación, el PRC propone que se restablezca el Ayuntamiento a la situación existente antes de sufrir la moción de censura y “de esta manera se deje gobernar a la candidatura más votada, en este caso en minoría y con acuerdos puntuales hasta concluir la legislatura”.
En junio de 2020, el PRC sufrió una moción de censura, presentada por el PP, Somos Guriezo, Vecinos por Guriezo y la concejal del PSOE, María Dolores Rivero, que tras prosperar se convirtió en la alcaldesa del municipio. En ese momento la edil socialista gobernaba con el PRC tras fraguar un acuerdo entre los dos partidos que dio la Alcaldía a Ángel Llano en junio de 2019.
Con el tiempo, las discrepancias con sus socios de gobierno han llevado, primero, a que María Dolores Rivero fuese expulsada del PSOE por apoyar la moción de censura, y después a que se quede gobernando con tan solo el apoyo, como teniente de alcalde, de la concejala de Somos Guriezo, María Ángeles Peña, indicó el portavoz del PRC, Ángel Llano.
El portavoz regionalista ha explicado que, primero, la alcaldesa cesó al concejal del PP, Adolfo Izaguirre, por “tejemanejes” en la Concejalía de Montes; luego Narciso Ibarra abandonó el equipo de Gobierno y fue expulsado de Vecinos Por Guriezo, pasando a concejal no adscrito, y con denuncias de la alcaldesa de que otorgaba licencias “a dedo”. Y finalmente, en agosto del pasado año, abandonan el equipo de Gobierno los concejales de Somos Guriezo, María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna, y el edil popular Aitor González, también fue expulsado del PP y pasó a no adscrito.
Los regionalistas han avanzado que este respaldo se traduce en que están apoyando a los vecinos en la organización de la concentración. “Queremos devolver a los vecinos el apoyo que nos mostraron no solo en junio de 2020 en el Pleno en el que se aprobó la moción de censura, sino el que nos han dado a lo largo de estos 19 meses”, ha subrayado el portavoz regionalista.
Poner cordura
En este sentido, Llano ha recordado que los regionalistas han “intentado poner cordura y sensatez en todo momento”, porque “siempre hemos tenido claro que los damnificados eran los guriezanos”.
Así, ha recordado que, en junio de 2020, advirtieron de que la moción de censura se basaba en intereses personales de los firmantes, “y el tiempo nos dio la razón”, ya que, a lo largo de los meses, el equipo de Gobierno resultante “se ha ido desintegrando” y “no quieren revertir la situación”.
“Ante esta debacle, los regionalistas apelamos a la responsabilidad del PP para restituir la situación a junio de 2020, y continuar trabajando en beneficio de los ciudadanos. No obtuvimos respuesta”, ha lamentado Llano.
Por ello, los regionalistas entienden “el hartazgo” de los vecinos de Guriezo “que ven pasar los días y los meses y no hay cambios, sino más caos, dejadez y desidia”.
Llano ha hecho hincapié en que hay numerosas licencias sin informar porque la alcaldesa ha echado al arquitecto; retraso, de más de siete meses, en el pago a los proveedores; falta de mantenimiento y conservación de calles, aceras e infraestructuras municipales; pérdida de subvenciones o cortes en el suministro de gasóleo.
“Es un largo etcétera que pagan los vecinos, con una pésima atención y unos servicios públicos que se van depauperando, por lo que han dicho basta”, ha subrayado.
Por todo ello, los regionalistas estarán en la concentración de la plaza del Ayuntamiento apoyando a sus vecinos. “Ellos dieron la cara por nosotros el 16 de junio de 2020 y nosotros estaremos a su lado el 4 de febrero. No se merecen el trato que están recibiendo de su Ayuntamiento por primar los intereses personales de seis personas que tienen secuestrado al pueblo”, ha concluido.