El alcalde de Villacarriedo pide la mejora de varios caminos rurales del municipio
En la reunión con el consejero de Desarrollo Rural analizaron la situación de la concentración parcelaria de Santibáñez y el nuevo periodo de programación del programa comunitario Leader
El alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz (PRC), ha pedido la mejora de varios caminos rurales del municipio en la reunión mantenida con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC) en la sede de Santander. El objetivo del encuentro es analizar la mejora de las infraestructuras agrarias del municipio.
En concreto, el regidor ha planteado la propuesta de mejora de caminos rurales en las localidades de Abionzo, Ginido y Rubionzo y el consejero le ha trasladado la predisposición de su departamento de estudiar la posibilidad de ejecutar las actuaciones.
Ante tal petición, el consejero ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Villacarriedo los mecanismos con los que cuenta la Consejería de Desarrollo Rural para impulsar la seguridad vial del medio rural, el acceso de los vecinos a sus viviendas y a los terrenos donde se desarrollan labores agrarias y ganaderas.
Así, se ha referido a las ayudas que ofrece la Consejería por medio de la orden de subvenciones para la mejora de infraestructuras agrarias en los municipios rurales, así como el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, que se encarga de mejorar, con dos retroexcavadoras y dos operarios, dirigidos por ingenieros del servicio, aquellos caminos rurales, pistas y demás accesos más deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas en los municipios rurales de Cantabria.
La reunión también ha servido para abordar otros asuntos de interés para el municipio, tales como la concentración parcelaria de Santibáñez y el nuevo periodo de programación del programa comunitario Leader. En la reunión también ha estado presente la directora General de Desarrollo Rural, Marisa Pascual.
Cieza
El Gobierno de Cantabira, por medio de la empresa pública MARE, ha mejorado el saneamiento municipal en el municipio de Cieza, tras una inversión de 45.000 euros, que ha permitido resolver el problema de inundaciones que sufría de unas de las viviendas del barrio El Solar, en Villasuso de Cieza.
Los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco (PRC) han recordado que cuando se producían fuertes lluvias entraba en carga el colector de la red de saneamiento y los alivios existentes, tanto en la arqueta junto a la vivienda como en el bombeo previo a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, ya que no eran capaces de desaguar el caudal que a ellos llegaba, por lo que se producía la inundación de la vivienda.
Tanto Guillermo Blanco como Josó Luis Gochicoa han destacado que son “obras pequeñas pero que benefician mucho al mundo rural”. Desde ambas consejerías, han dicho, “estamos luchando y trabajando para que todos los núcleos dispongan de red adecuada”.
En este caso, “con soluciones pequeñas pero inteligentes se resuelve el problema de la red de saneamiento de la zona”, han remarcado.
Además, en la localidad de Collado, parte del colector de saneamiento que recogía las aguas residuales y las conducía hasta la depuradora de la localidad era de hormigón de 400 milímetros de diámetro nominal, presentando roturas en un tramo debido a que transcurría en superficie, sin tener apenas recubrimiento.
Por otro lado, al este de la localidad había algunas viviendas que aún no están conectadas a la red de saneamiento municipal, las cuales resolvían su saneamiento de manera independiente.
El objeto del proyecto y su posterior obra era la mejora de la red de saneamiento en las localidades de Villayuso y Collado del término municipal de Cieza, resolviendo los problemas de inundaciones que se producen en épocas de lluvia en las proximidades de la EDAR de Villayuso y la conexión al sistema general de varias viviendas y renovación de un colector defectuoso en Collado.
Finalmente, el teniente alcalde de Cieza, Luis Herrera, ha recordado que el municipio llevaba “mucho tiempo” sin actualizar las infraestructuras hidráulicas y la obra “era muy necesaria” para solucionar el problema que llevaban sufriendo largo tiempo los vecinos.
La obra
Para resolver la situación, en la localidad de Villasuso se han desarrollado dos actuaciones, ambas con la finalidad de solucionar los problemas de inundaciones existentes. Se ha interceptado el colector de saneamiento que discurría por fincas privadas a la margen derecha de la carretera autonómica CA-803 de acceso a Villasuso de Cieza, junto al vial de acceso a la EDAR de Villayuso y conducido el caudal transportado hasta conectar con el colector que discurre por la margen izquierda del río Cieza, antes de la entrada al bombeo previo a la EDAR Este nuevo tramo de colector se proyecta con tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro nominal.
La segunda actuación ha consistido en la ejecución de un alivio en el pozo de registro previo al bombeo, que transportaba las aguas desde la arqueta que sufre inundaciones, situada al este de la EDAR.
El alivio se ha ejecutado con tubería de PVC de 500 milímetros de diámetro y se ha conectado al alivio existente del bombeo previo a la EDAR. En la localidad de Collado, se han llevado a cabo dos actuaciones. Una de ellas es la renovación del colector de saneamiento existente de hormigón de 400 mm de diámetro nominal.
El nuevo colector se ha sustituido con tubería de PVC del mismo diámetro y se ha realizado de manera que el tubo quede enterrado y protegido con el relleno procedente de la excavación, de manera que no sufra el mismo deterioro que el primitivo.
La otra actuación a ejecutar ha consistido en conectar las aguas residuales generadas por las viviendas situadas al este de la localidad a la depuradora mediante un colector principal de PVC de 315 milímetros de diámetro nominal, al que se ha conectado las aguas generadas por las viviendas mediante tubería de PVC de 200 milímetros de diámetro.
En esta localidad, se han construido un total de 15 pozos de registro y 66.3, 160.5 y 141.5 metros de tubería de diámetros 400, 315 y 200 milímetros, respectivamente.