Castañeda deja desierta la adjudicación de un salón de actos y aumenta el presupuesto para su creación
El Pleno aprobó el paseo peatonal entre La Cueva y Villabáñez y el área de autocaravanas en Pomaluengo
La adjudicación del contrato para crear un salón de actos en el edificio anexo a la Casa Consistorial, en Villabáñez, quedó desierto, tras no presentarse ninguna oferta. Esta situación ha provocado que el Pleno apruebe de nuevo la licitación y aumente el presupuesto hasta 781.000 euros.
La Alcaldía considera la necesidad de actualizar el presupuesto de licitación del contrato con el fin de adaptar los precios a las condiciones de mercado actuales, “afectados por el alza de los costes de las materias primas en los últimos meses como consecuencia de la fuerte reactivación económica tras los momentos más duros de la pandemia de la covid-19, que ha disparado la demanda”.
Este punto en el orden del día se aprobó con los votos del PP y Somos Castañeda, ya que el resto de los Grupos políticos abandonaron el salón tras el debate por los insultos.
Para llevar a cabo este proyecto, el Pleno dio el visto bueno a una modificación de crédito de 132.500 euros. En este sentido, Somos Castañeda expuso que es el quinto expediente de modificación de créditos y “de nuevo por una causa a la que es muy difícil decir que no, como es el proyecto del salón de actos”.
Somos Castañeda considera que el proyecto será muy beneficioso para el municipio y se le sacará mucho partido tanto por parte municipal como por las distintas asociaciones y agrupaciones vecinales de Castañeda sin dejar aparte el colegio y el instituto.
Paseo peatonal
Por otro lado, el Pleno de la Corporación adjudicó las obras de acondicionamiento del paseo peatonal entre La Cueva y Villabáñez, incluido el área de autocaravanas en Pomaluengo por un importe de 304.500 y un plazo de ejecución de dos meses.
La portavoz del Grupo Municipal Somos Castañeda, María del Soto San Emeterio García, que expuso que están a favor del acondicionamiento de la vía verde, tan necesario y tan demandado por los vecinos. Además, la concejala indicó que el proyecto recoge una propuesta de su Grupo como es el área de autocaravanas, pero el equipo de Gobierno ha cambiado la ubicación que propuso.
“Es un error, ya que será una inversión de la que no sacarán rendimiento los comercios cercanos que era precisamente uno de los objetivos de este proyecto”, señaló la edil.
En su opinión “la actual ubicación del área de autocaravanas no será del agrado de los usuarios por estar muy pegada a la autovía y el ruido hará imposible la pernocta, de tal forma que se limitarán a hacer uso de las instalaciones para el cambio de agua y se marcharán en busca de un lugar más tranquilo, sin hacer gasto en el punto comercial cercano”. Por esta razón, pidió que se reconsidere la ubicación, aunque votará a favor de esta actuación.
En la sesión plenaria, se acordó la licitación y el pliego del contrato de obras acondicionamiento y refuerzo de firmes en distintos núcleos del término municipal de Castañeda con un presupuesto de 379.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Somos Castañeda votó en contra, ya que aunque están a favor de que los vecinos dispongan de carreteras amplias, cómodas y libres de baches para acceder a sus casas, “este segundo plan de asfaltado del Ayuntamiento contempla la mejora de unos tramos por los que en breve pasarán camiones de alto tonelaje procedentes de la sacar madera del monte Carceña y no se pueden permitir gastar su dinero en asfaltar carreteras para los camiones del monte”.
Somos Castañeda recordó que presentaron un plan alternativo para evitar que estos vehículos estropeasen las carreteras y que cuando los camiones utilicen esa vía alternativa de salida del monte Carceña es cuando se podrán asfaltar las carreteras y no al revés.
El alcalde Santiago Mantecón (PP) comentó que todo lo que se aglomera son carreteras que no se han aglomerado en quince años y que los camiones del monte tienen que salir por algún sitio.